Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Cofradías arousana instan a la Xunta al saneamiento de la ría y la habilitación del libre marisqueo

Las cofradías de la Ría de Arousa, encabezados por la de Carril, han fijado como plazo hoy viernes, 29 de mayo, para que el vicepresidente la Xunta, Alfonso Rueda aborde con ellos la problemática de la recuperación de los bancos de libre marisqueo y el saneamiento de estos ecosistemas.

El pasado 21 de mayo dieron entrada a una misiva en la que entre otros asuntos quieren tratar la recuperación del canal del río Ulla en su desembocadura “para la recuperación del marisqueo” en la zona libre de Lombos Ulla; el saneamiento de los bancos marisqueros de Cabio y o Bohío para su recuperación; o un estudio de calidad de las aguas en diversos puntos de la ría de Arousa.

“La trazabilidad de nuestros productos, control de depredadores, y la recuperación de la capacidad de inspección y vigilancia pesquera mediante la dotación de más medios técnicos y humanos al actual servicio de Guardacostas ante el creciente aumento del furtivismo, sobre todo en el sector marisquero”, son otro de los asuntos.

La misiva está firmada por los patrones de las cofradías de pescadores de la Ría de Arousa: Rianxo, A Pobra, Cabo de Cruz, O Grove, Cambados, Vilanova de Arousa, Vilaxoán, Illa de Arousa y Carril.

Como recuerdan, el 14 de enero los representantes de las Cofradías arousanas fueron citados por el secretario General de la Consellería del Mar, Juan Carlos Maneiro para tratar estos asuntos antes mencionados y se acordó que se llevarían a cabo estudios para realizar las intervenciones procedentes a fin de corregir el deterioro de los bancos marisqueros y el restablecimiento del control de la ría.

Cuatro meses después, añaden, “no tenemos noticias de esa Consellería, lo cual consideramos que no es de recibo y por lo cual no deberíamos permanecer más tiempo a la espera”.

Por ello, pasado el día de hoy sin ser atendidos, no descartan la posibilidad de solicitar la dimisión de los responsables de la Administración gallega afectados”.

Fuente:mispeces.com

1 comentario

Francisco -

Son mariñeiro e vivo do marisqueo pa darlle de comer os meu fillos,pagar impostos etc..Si pa Octubre non teño onde votar o raño terei que ir comer a casa dos da xunta e se quedo sen casa dormirei na delegación da Xunta,que lle parece a idea? Votade man xa do que realmente importa a nosa ria desmoronase, sendo a mais rica do mundo é unha pena que non respetemos un ben tan preciado para os galegos como a nosas Rías.Pidolles por favor quen tomen cartas no asunto e comenzen a facelo de inmediato, porque polo que a min respeta voulle facer un camiño a porta haber quen se cansa antes.