Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas demandarán a Mar por la mortandad del berberecho

Los parquistas demandarán a Mar por la mortandad del berberecho

La asamblea de la agrupación que preside José Luis Villanueva decidió ayer iniciar una reclamación penal contra la Xunta

No corren buenos tiempos para los parquistas de Carril. Los fondos de sus viveros, otrora fértiles, se han visto sacudidos por un cóctel de problemas que han reducido al mínimo las cantidades de almeja que salen de ellos. Y del berberecho, mejor no hablar. Esa especie está desaparecida en la ría desde que la marteilia hizo acto de presencia y diezmó los bancos naturales. En semejante contexto, es evidente que en la asamblea que celebró ayer la agrupación de parquistas que preside José Luis Villanueva, no iba a reinar ni la alegría ni la satisfacción. Al encuentro llegaba el presidente cargado con todos los datos económicos del colectivo. Y, también, con una propuesta «dun calado suficiente como para levala diante dos socios para que estos poidan decidir».

Lo que el presidente de los parquistas expuso a los integrantes de la agrupación era la necesidad de reaccionar ante el descalabro de la producción. Y de hacerlo exigiendo responsabilidades a la Xunta de Galicia. Habida cuenta de que de poco han valido las peticiones e incluso los ultimátums lanzados por el sector a la Administración para urgir la toma de medidas correctoras, Villanueva planteó ayer la posibilidad de demandar a la Consellería do Mar «en todas as vías posibles pola mortandade do berberecho». Y cuando dice todas las vías, incluye la judicial. «Imos demandar á Xunta pola vía penal. Non é unha decisión fácil de tomar porque supón que, no caso de que sexa admitida a nosa demanda, alguén vai estar imputado». Se abre, pues un nuevo frente judicial contra la Xunta.

Aunque este fue el plato fuerte de la asamblea celebrada ayer, en el encuentro los parquistas analizaron las cuentas del año pasado y conocieron los presupuestos de este. También tuvieron ocasión de visionar un vídeo rodado en Italia en el que se les brindaba información sobre la posibilidad de adquirir semilla «pero de calidade» para los parques de Carril. «Nós temos que apostar pola calidade, non pola cantidade», repitió varias veces durante el debate de ese asunto José Luis Villanueva. El vídeo mostraba, además, como en la laguna de Venecia existen varas muy similares a las que rodean Cortegada. «E alí ben orgullosos están delas».

Fuente:La Voz de Galicia


0 comentarios