Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La PDRA alerta del descenso en la producción marisquera de la ría

La PDRA alerta del descenso en la producción marisquera de la ría

Exige a la Xunta que se reúna con el sector y elabore estudios sobre Arousa

En los últimos cuatro años, la producción de almeja en la ría de Arousa ha caído entorno a los 800.000 kilogramos. También han descendido las capturas de viviera en ese mismo período en un 57 %. Y qué decir del berberecho. Actualmente, apenas se produce un 10 % de lo que en el 2008. No esa ajeno a esta situación el mejillón, cuya producción fue el año pasado un 25 % inferior a la media. Estos son los datos de un estudio elaborado por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), que ayer volvió a pedir a la Consellería do Mar que reúna al sector para hablar sobre los problemas de la ría. Reivindicación que respaldaron ya todas las cofradías de Arousa en un escrito remitido a la Xunta a finales del año pasado.

«O descenso na ameixa é moito maior, porque moita cultivámola nós. No libre marisqueo baixou sobre un 80 % a produción», asegura Carlos Martínez, representante del marisqueo a flote de Cambados. «A desaparición do berberecho a nós suponnos un descenso nos ingresos de 5.000 euros ao ano», añade María José Cacabelos, de las mariscadoras cambadesas. «Os lombos foi catastrófica e este ano o berberecho desapareceu», ratifica José Luis Villanueva, de Carril. «Estamos vendo que algo pasa coa calidade da auga porque dende hai dous tres anos descende a produción de mexillón», sostiene Saturnino Cores, del consello regulador. «Se falamos só do libre marisqueo as caídas son do 50 %», añade María José Vales, patrona mayor de Vilanova.

Las cofradías arousanas están hartas de pedir, por activa y por pasiva, una reunión con la Consellería do Mar. Tanto que «se non nos reciben imos plantarnos alí diante e dicir que estamos abandonados», añade Vales. Sus reivindicaciones son claras, «que se nos faga caso e se faga un estudo pormenorizado do que pasa na ría», sostiene Cores. Tanto mutismo por parte de la administración hace pensar «que ao mellor estamos ante unha reconversión oculta da ría», critica. Y es que, añade la PDRA, la Xunta lleva años viendo como la Arousa se muere sin tomar medidas.

Fuente:La Voz de Galicia


0 comentarios