Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La PDRA denuncia que la producción de vieira cayó a los niveles de la catástrofe del Prestige

La PDRA denuncia que la producción de vieira cayó a los niveles de la catástrofe del Prestige

El presidente de la Plataforma pola Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido, denunció ayer públicamente junto a representantes de cofradías arousanas y del sector bateeiro la caída en picado de las principales especies que se cultivan en la Ría.
Rubido desgranó los datos de producción de especies claves en las economías de los sectores productivos en los últimos años y los datos son escalofriantes. En los últimos cuatro ejercicios las capturas de vieira cayeron un 57% y hasta un 79% si se toma como referencia el 2007, el año más productivo de este bivalvo.  “As capturas se sitúan aos niveis de cando se produciu a catástrofe do Prestige”, dijo. Unas malas cifras que la vieira comparte con la almeja, pese a que en esta especie los datos están amortiguados por los extraídos de las autorizaciones de cada cofradía donde se realizan siembras periódicas. La caída en esta especie  desde 2010 a 2014 ha sido de 800.000 kilos, un 26% menos respecto al repunte de producción de 2008.
Otra de las especies casi desaparecida de la Ría de Arousa es el berberecho. Según los datos aportados por la PDRA, la caída de esta especie es del 86,2% de media y del 93,3% si se toma como referencia uno de los mejores años de esta especie, 2008.
“Estes datos tiñaos que aportar a Consellería e ao mesmo tempo avaliar as actuacións que levar a cabo para frear esta situación e mellorar a producción”, dijo Rubido.
La escasez de producción tampoco es ajena al sector bateeiro que desde los últimos año su producción está al servicio de los desprendimientos y de problemas de fijación de cría. “Atopámonos nos niveis máis baixs de pordución de este molusco. Un 25% menos respecto a media nos últimos once anos”, apunta el presidente de la PDRA.

lIBRE MARISQUEO
Si algo preocupa a las cofradías arousanas es el estado de los bancos de libre marsiqueo donde la captación de las especies es natural y que es, sin duda, el termómetro productivo de la Ría. Pese a advertir desde el principio de la pasada que había un grave problema con la falta de recurso, los patrones aseguran que no se ha puesto sobre la mesa ni una sola alternativa o solución que ponga fin a esta situación. “Que vai pasar o vindeiro mes de outubro? de que vai vivir a xente que vai a campaña de libre marisqueo?”, estas son las preguntas que los patrones lanzan a la administración autonómica con la que están pendientes de reunirse desde hace meses. A la espera de que se decidan acciones conjuntas que llevar a cabo, algunos pósitos como el de Vilanova ya planea con acudir a la Consellería sin cita a pedir explicaciones.
Otros traducen el “pasotismo” de Mar como una “reconversión oculta” de la Ría. “Estase a facer unha estratexia de acuicultura na que non deixan participar a ningún bateeiro e da que non temos información”, dice Saturnico Cores, bateeiro inscrito en el Consello Regulador do Mexillón.
“Están enrocados na súa posición e non dan saída aos problemas da cidadanía nunha comarca que vive especialmente do sector do mar, tanto directa como indirectamente”, apuntan.  

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios