Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar creará un grupo de trabajo para abordar el recorte de la talla de la almeja por zonas

Mar creará un grupo de trabajo para abordar el recorte de la talla de la almeja por zonas

El secretario general del Mar, Juan Maneiro, mantuvo ayer un encuentro en Santiago con el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, para abordar el problema de la talla de almeja.
El nuevo reglamento que entró en vigor hace ya dos años trae de cabeza a los parquistas de Carril y ha supuesto más de una multa para la Cofradía. Sin embargo, desde el departamento de Rosa Quintana consideran que “Carril  non é unha illa dentro da  Ría de Arousa” por lo que convocarán un grupo de trabajo liderado por la Federación Provincial de Pontevedra desde donde se diseñarán estrategias y se estudiarán las “cuestiones biológicas y sociales”.
El secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, aseguraba ya hace unas semanas estar dispuesto a sentarse y buscar una solución a la talla de almeja de los parques de Carril, pero ya advirtió que es “complexo”. Cree que la posible excepcionalidad con la almeja de los parques puede conllevar problemas con otros pósitos. “Habría que preguntar a otras cofradías si ven esta petición con buenos ojos porque estarían compitiendo en un mismo mercado con otros requisitos. Sería una competencia desleal”, advierte.
Cabe recordar que hace unos días también el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel  Iglesias, también apuntaba que solicitaría la reducción de la talla de la almeja para algunas zonas. “Non conseguimos que medre e estamos a ter un problema moi grave. Estanos causando moitas perdas”, dijo.
Carril y Rianxo piden rebajar el tamaño de la almeja de 38 a 35 milímetros. Aseguran que existen zonas en las que el bivalvo llega a un tamaño y no crece.
El problema de adaptación de las tallas según zonas será abordado ahora en la Federación Provincial con la idea de que se trate de solventar una situación que está acarreando un grave perjuicio al sector del mar. Pero todo parece indicar que Carril volverá a vivir una Festa da Ameixa con el problema de la talla.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios