Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las cofradías abordan con Mar la orden de tallas que "perjudica" a los parquistas

Las cofradías abordan con Mar la orden de tallas que "perjudica" a los parquistas

Las federaciones gallega y provincial y el patrón de Carril se reunieron con la Consellería para inaugurar una mesa de trabajo sobre la normativa

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, acompañado de representantes de las federaciones gallega y provincial de cofradías, mantuvieron ayer con la Consellería do Mar la primera reunión de la mesa de trabajo creada entre las partes para abordar la polémica orden de tallas de la almeja, que obliga a los parquistas a venderla a un determinado tamaño (un mínimo de 38 milímetros en el caso de la babosa). Villanueva busca que la Xunta "reconsidere su postura" y elabore un estudio.

La reunión es el resultado del frente común impulsado por el pósito carrilexo para lograr el respaldo de las demás cofradías de la provincia y así hacer fuerza en la Consellería, a la que la agrupación de productores de parques de cultivo que preside Villanueva ha llevado a los tribunales precisamente por la orden de tallas. Está pendiente la resolución judicial.

La debacle económica de la lonja de Carril ha resucitado la controversia por la normativa. Se trata de una rula que vende exclusivamente almeja y berberecho y que en 2014 subastó tan solo 439.000 kilos de marisco frente a los 900.000 de 2013. Es decir, que el marisco vendido se redujo a más de la mitad en solo un año.

Medidas

La cofradía ya ha tomado la primera medida "preventiva y temporal" para paliar esta situación con el objetivo de evitar otras decisiones más drásticas. Se trata de incrementar la tasa por subasta en lonja un 2%, lo que redunda en una mayor cuota de la venta a ingresar en las arcas del pósito.

El patrón de Carril recuerda que casi el 90% de su cofradía la representan social y económicamente los parquistas. Dice que es un pósito atípico que sin la acuicultura no podría mantenerse a flote en solitario.

De los viveros viven más de 600 familias. Si bien la agrupación de productores de parques de cultivo ya manifestó en numerosas ocasiones su rechazo a la orden de tallas, incluso advirtiendo del peligro que corría la Festa da Ameixa, el sector avisa de que la situación se va agravando a medida que pasan los meses y van descendiendo las ventas en la lonja.

Fuente: Faro de Vigo

 

0 comentarios