Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Cofradía y Mar logran un acuerdo en el proyecto para ampliar la lonja de Carril

Cofradía y Mar logran un acuerdo en el proyecto para ampliar la lonja de Carril

En Carril no habrá palafito sobre el mar ni tampoco lonja de dos pisos. Tras varias reuniones entre el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, y técnicos de la Consellería do Mar se ha llegado a un acuerdo en una propuesta que no cumple las expectativas que el pósito manejaba inicialmente, pero que servirá para facilitar el trabajo en la rula de forma considerable.
La ampliación se realizará contando con el actual edificio. El proyecto contempla demoler  la fachada frontal para extender la estructura a la superficie actual de los aparcamientos de la lonja. Además, el proyecto contempla también mejoras estéticas en el edificio. En una segunda fase, la lonja se ampliaría también por un lateral, ocupando los actuales soportales que dan a la Alameda.
A ese espacio se trasladarían las oficinas de la rula donde se lleva a cabo la contabilidad de las ventas y comercializaciones en lonja. La ampliación permitirá una mejor circulación de la maquinaria dentro de la lonja.
Las obras, de todas formas, no comenzarán hasta después del verano para entorpecer lo menos posible en la actividad. El patrón mayor asegura que “setembro é un bo mes para que dea comezo a obra”. Villanueva valora muy positivamente el acuerdo porque  “polo menos se está avanzando, aínda que non sexa todo o que merece Carril”.
La plata superior es otro cantar. En principio, no hay previsión de llevar a cabo niguna actuación en ella. “As oficinas están totalmente desaproveitadas, pero tn que ser Portos o que permita levar a cabo actuacións na mesma”, advierte. En cuanto al presupuesto, la obra no se llevará a cabo con los fondos europeos previstos. Se realizará dentro de una partida de obras menores de la Consellería do Mar. Cabe recordar que hace cerca de un año que la Consellería do Mar anunciaba al exalcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, una partida de 1,2 millones de euros para llevar a cabo un proyecto que contemplaría la subasta en dos plantas. El plan contó desde un principio con la oposición de la Cofradía, que propuso uno alternativo que tampoco cuajó. El sector del Mar de Carril lleva años reclamando una ampliación de las instalaciones. La evidencia en lo que respecta a la falta de espacio es aún mayor en épocas señaladas como en Navidad.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios