Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El desplome de los precios de la almeja obliga a devolver 500 kilos al mar en Carril

El desplome de los precios de la almeja obliga a devolver 500 kilos al mar en Carril

Por primera vez desde que la lonja funciona con precios mínimos ha sido necesario retirar producto de la subasta

En verano, entre fiestas y turistas, los precios del marisco suelen subir. Pero este año, ni con esas. Las cotizaciones de la almeja babosa no solo no aumentan según lo esperado, si no que, incluso, bajan. Pasa en A Illa, donde el patrón mayor no daba crédito a que el martes, lotes de un producto «espectacular» se pagasen a unos recortados 7,5 euros el kilo. Y pasa en Carril, donde la cofradía ha establecido en ocho euros el precio de su bivalvo estrella. Hasta esta semana, los compradores siempre habían llegado hasta esa cotización mínima. Pero ese día no fue así. «Tuvimos que devolver al mar unos quinientos kilos de producto», reconocía ayer el responsable de la subasta, Moisés Campos.

El pósito carrilexo decidió hace unos meses aplicar una tabla de precios mínimos para los productos que se subastan en la lonja. El objetivo de esa medida es evitar que almejas y berberechos «de excelente calidad se vendan a precios de risa, como pasaba en ocasiones». La tabla de precios demuestra que los carrilexos no piden demasiado. El kilo de berberecho, por ejemplo, no se subastará si no se paga por él al menos un euro. El kilo de japónica se cotiza a un mínimo de cinco euros, y el de fina a diez.

«No son cantidades exageradas. Son cantidades mínimas que se establecen para dignificar el trabajo de la gente», explica Moisés Campos. Hasta el martes, el marisco superaba -aunque sin demasiadas alegrías- esa cotización. Pero ese día, la almeja babosa pinchó. Pinchó en Carril y en el resto de lonjas de la ría.

Y es que en Cambados esa especie tampoco logró buenos precios. En Tragove buscan la explicación a los flojos precios de ese día a que «houbo un problema cun ordenador e non puidemos clasificar o marisco», lo que acabó traduciéndose en un recorte de los precios. En A Illa, asegura el patrón mayor, Juan Rial Millán, el problema de precios de la almeja babosa se lleva planteando todo el verano.

Pero, ¿ha bajado tanto la cotización de esa especie? Los datos ofrecidos por PescadeGalicia, el portal de la Consellería do Mar, dicen que sí. Desde el inicio del mes de julio, este bivalvo se ha vendido en la orilla sur de la ría a un precio medio de 10,83 euros. La más barata se vendió a 6,70 euros, y la más cara a 23,20. El año pasado, en el mismo período, la cotización media del kilo de babosa subía algo más de tres euros: en 13,94 se quedaba el promedio. El máximo, entonces, era muy similar al de este año. Pero el mínimo no bajó en ningún caso de los 8,40 euros.

Las cofradías atribuyen este mal verano para la almeja que se ha hecho famosa «á mariñeira» a la entrada de producto foráneo. «Hai moita ameixa que ven de fóra que está ocupando o espazo da nosa», asegura el patrón mayor de A Illa. Para luchar contra esa invasión, este pósito ha decidido hacerse con el sello PescadeRías. «A ver se así conseguimos defendernos algo».

Fuente: La Voz de Galicia


0 comentarios