Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Carril celebra su Festa da Ameixa con críticas veladas al reglamento de tallas

Carril celebra su Festa da Ameixa con críticas veladas al reglamento de tallas

Carril festejó ayer su XXIII edición de la Festa da Ameixa, pero sin olvidar lo que desde 2012 está siendo el caballo de batalla de los parquistas: El reglamento de tallas de la almeja. Las primeras críticas a la gestión de la Consellería do Mar llegaron con la lectura de los motivos que llevó a la organización  nombrar a la exconselleira Carmen Gallego, Dama da Ameixa. 
“A pesar de los momentos difíciles que le tocó vivir como conselleira tuvo la valentía suficiente como para reconocer la actividad como acuicultura sin estar sujeta a tallas y con un importante sentido de la justicia”. La otra puntilla llegó de mano del que ayer ingresó en la Orde da Ameixa como Cabaleiro, Modesto Pose quién no reconoció los méritos para tal distinción, pero que se comprometió a “non estorbar”. Pose añadió que “existen cargos que toman decisións día a día ao marxe do sector e sen consultar aos que verdadeiramente saben e son os profesionais. Eu prefiro non estorbar”. El socialista se mostró encantado con su entrada en la Orde da Ameixa y destacó como médico las propiedades de terapéuticas de la almeja. “Son unha fonte de ferro excepcional, da vitamina B12 ademais de ser un estímulo de liberación hormonal”, apuntó.
El alcalde Alberto Varela que se estrenaba como presidente de la mesa fue el encargado de realizar los nombramientos y de entregar las distinciones a Rita Piñeiro Costa, como Parquista Xoven y Jesús Longa, como Parquista de Honra. La almeja de Oro fue para José Manuel Calderón de Capitanía Marítina mientras que la almeja de Plata fue para la distribuidora Mariscos Malliño S.L.
Varela puso la nota emotiva al acto con la lectura de un discurso en el que no se olvidó del socialista recientemente fallecido, Ricardo Baltar. “Hablar de Carril es hablar de sus gentes y no me puedo olvidar de Ricardo Baltar, que sentía este pueblo por los cuatro costados y que siempre nos invitó a ser felices”.
El alcalde vilagarciano también destacó el carácter de los carrilexos. “Carril es pequeño, pero concentrado. No me extraña que en su día luchasen por la capitalidad”. 
Varela recordó el incendio de Cortegada. “Hace un mes los vecinos venía cargados con capachos de agua, hoy lo hacen de almejas. Yo he tenido la fortuna de estar en los dos momentos porque un alcalde debe estar a las duras y a las maduras”. Fue un texto conciso, pero cargado de guiños al pueblo de Carril. 2Celebremos que Cortegada sigue “deitada no mar” e que ameixas hai moitas, pero como as de carril ningunha. Non me quere extender máis porque cheira que arrecende, así que vaiamos a probalas”.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios