Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las demandas que están por atender

Las demandas que están por atender

Los pósitos quieren centrar su campaña en exigir la regeneración de la ría, pero sin olvidarse de la necesidad de ayudas económicas para los rañeiros

«A xente ten a sensación de que isto se acaba». La frase la pronunció, días atrás, el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa. Hablaba de los rañeiros arousanos, integrantes de una flota que lleva años de derrota en derrota. Que la Administración adopte medidas para evitar que se cumpla ese mal augurio, para conseguir que el marisco vuelva a criar en los bancos de libre marisqueo, es el principal objetivo que se ha marcado el sector. Ese será el tema central de actos como el que, el viernes, reunirá en A Illa a mariscadores de toda la ría. Pero no será el único asunto del que se hablará. Conscientes de que este otoño los ingresos de estos profesionales van a estar, en el mejor de los casos, bajo mínimos, las cofradías han comenzado a hablar de la necesidad de que se arbitren soluciones de emergencia.

«Se vai ser un paro biolóxico, un cese de actividade ou outra cousa distinta aínda non o sabemos. De solicitar ese tipo de medidas temos falado, pero o realmente importante é rexenerar os bancos, e nese terreo ata o de agora non se ten feito nada», explicaba ayer el patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán. Los patrones mayores no han afinado su propuesta en ese sentido, dice, porque de momento la Xunta aún no ha oficializado sus planes para el libre marisqueo. Lo único que tienen las cofradías, a apenas un mes de la fecha habitual de inicio de la campaña, es la información que les fue trasladada hace unos días y, según la cual, la apertura del banco de Os Lombos está en el aire. «Din que esa zona está sobreexplotada... Pois será polos furtivos, porque dende logo polos mariscadores non», señalaba estos días el vicepatrón vilanovés Honorio Conde.

Mientras no se sepa a ciencia cierta cuáles son los planes de la Xunta para la próxima campaña -la Administración aseguró hace unos días que no tomará ninguna decisión hasta mediados de septiembre, cuando se realicen nuevos muestreos en los fondos de la ría- intentar definir la ayuda a los rañeiros resulta imposible.

 A la espera

  «Do que eles fagan vai depender o tipo de medidas que se poidan tomar. Falar diso antes é falar no aire, e iso non sirve de nada», señalan los patrones mayores arousanos, que parecen empeñados en no distraer la atención de su objetivo prioritario: que se ponga en marcha un plan de regeneración ambicioso, liberando los fondos que para ello resulten precisos.

Un gran dragado en la desembocadura del Ulla, redefiniendo los canales del río, es una de las grandes propuestas formuladas por el sector que ha sido denegada por la Administración autonómica en base a los consejos de los técnicos. «Pois algo haberá que facer», insisten los mariscadores. «O que non ten sentido é que quedemos de brazos cruzados, esperando un milagre», dicen tanto los responsables de los pósitos como los integrantes de la flota del raño.

 

Comienzan a llegar los apoyos al sector

Después de muchos meses esperando noticias de la Xunta, a los patrones mayores de la ría se les agotó la paciencia. Por eso, han decidido convocar «reuniones informativas» para explicar a sus socios cómo está el sector, cuáles son las perspectivas de futuro y cómo se ha llegado a la crítica situación a la que ahora se enfrentan. Ayer, algunos colectivos mostraron ya su apoyo a este movimiento.

 

Sector

La agrupación de parquistas. «Los parquistas de Carril también estaremos, por la Ría de Arousa. Por la desaparición del berberecho, por la contaminación, la trazabilidad...». Ese mensaje aparecía ayer en el Facebook de la agrupación de parquistas, que anuncia también que de Carril saldrán autobuses hacia A Illa el viernes, a las seis de la tarde.

 

formaciones políticas

El BNG lleva el tema al Parlamento. El portavoz de Pesca del BNG, Daniel Rodas, y la diputada Montse Prado han presentado en el Parlamento gallego varias iniciativas con las que piden soluciones a la «situación dramática que están a vivir os mariscadores da ría de Arousa pola falla de medidas de recuperación do banco dos Lombos do Ulla, e excesiva presión sobre O Cabío e O Bohído, e a mortandade dunha especie estratéxica como é o berberecho». El problema, recuerdan los nacionalistas, arrancó en el año 2012 y fue agravándose campaña tras campaña. «Este ano volvemos estar igual, e a escasas semanas de iniciarse a campaña podemos reiterar a evidencia da falta de medidas da Consellería do Medio Rural e Mar, co agravante de que ningún dos compromisos adquiridos se levou a cabo». «A estas alturas non se ten dialogado co sector, non se teñen implementado medidas nin analizado a situación real en que se encontran os bancos marisqueiros». Por ello, «o sector está alarmado, cabreado». Los nacionalistas, además de expresar su apoyo a las cofradías, piden en el Parlamento que se ponga en marcha un plan de regeneración de la ría y que se liberen «fondos aos que acollerse que permitan facer fronte á previsible caída de ingresos que vai sufrir o conxunto dos mariscadores coa nova campaña».

 

colectivos sociales

La PDRA contra el deterioro productivo. La Asociación para a Defensa da Ría de Arousa también secunda la posición de los mariscadores y anima a todo el mundo a acudir a A Illa mañana viernes, «en protesta por el deterioro productivo y medioambiental de la Ría de Arousa y la pasividad de la Xunta» ante una situación que pone «en peligro el futuro de miles de personas».

 

 

Fuente:La Voz de Galicia


0 comentarios