Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Respuesta multitudinaria en A Illa a la movilización por la situación del libre marisqueo

Respuesta multitudinaria en A Illa a la movilización por la situación del libre marisqueo

El salón de plenos de A Illa acogió ayer la primera convocatoria realizada por los patrones arousanos con un éxito rotundo de asistencia. Con una puntualidad casi británica, el responsable del pósito isleño, Juan José Rial, flanqueado por el resto de patrones arousanos se dirigió al sector de ambos márgenes de la Ría  para ponerles en antecedentes de sucedido en el último año con el libre marisqueo y para denunciar la “inactividade” por parte de la Consellería do Mar. 
Rial hizo un repaso de las gestiones realizadas hasta el momento durante algo más de un año e incluso recordó la petición de dimisión de los responsables de la Consellería para concluir que“ a nosa insistencia non é caprichosa. Só nos limitamos a solicitarlle que cumpra coas funcións que a nosa lexislación lle atribúe”.
El texto que leyó el responsable del pósito isleño estaba respaldado por todos los patrones arousanos y será leído en las siguientes movilizaciones que se realicen de manera rotatoria en uno y otro margen de la Ría.
“Esta grave situación que vimos denunciando non é un feito pasado, nin se refiere simplemente a un problema actual pois se non se adoptan medidas para preservar a riqueza da ría, o problema actual, afectará as próximas xeracións”, dijo.
El patrón cambadés, Ruperto Costa, tomó la palabra para agradecer la respuesta del sector, pero también para alentarles en futuras convocatorias. “Temos que concienciarnos en seguir movilizándonos e que non decaiga o ánimo. Nós temos un poder limitado como patróns, precisamos de vós e tedes unha responsabilidade”, advirtió.
En la reunión de ayer también se expudieron temas sensibles para el sector todavía pendientes de solucionar como la obligatoriedad del botiquín o la regularización del caballaje de las embarcaciones. El patrón de Aguiño pidió responsabilidad a las administraciones competentes para ajustar la potencia a las realidades de cada sector.
La ronda de movilizaciones continuará la próxima semana en Rianxo si la administración autonómica “non pon sobre a mesa unha medida seria e contundente”. Los patrones son conscientes de que ahora no es l momento de realizar determinadas medidas para regenerar los bancos, pero si se comience a actuar pasadas las Navidades. Otro de los requisitos es que todos los marineros dispongan de una prestación económica que les garantice poder “subsistir” durante la campaña.
Además de miembros del sector también acudieron a la cita miembros del gobierno de A Illa encabezados por su alcalde; la regidora de Cambados que también acudió con varios concejales, diputados del BNG como Montse Prado o Daniel Rodas, el concejal vilagarciano, Lino Mouriño.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios