Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar evaluará medidas complementarias para «paliar» el fiasco del libre marisqueo

Mar evaluará medidas complementarias para «paliar» el fiasco del libre marisqueo

La Xunta se aviene a estudiar fórmulas para reducir «os efectos negativos que tería unha posible non apertura» este año

La Consellería do Mar convocará «en breve» a las cofradías de la ría con el fin de evaluar «a posibilidade de adoptar algunha medida complementaria que contribúa a paliar os efectos negativos que tería unha posible non apertura do libre marisqueo no mes de outubro». De esa forma responde la Administración a la multitudinaria asamblea celebrada el viernes en A Illa, en la que mariscadores de toda Arousa exigieron la regeneración de los bancos de libre marisqueo y mostraron su disgusto con la Xunta, a la que acusan de actuar tarde y con poca diligencia.

Las relaciones entre los pósitos y la Consellería do Mar llevaban meses siendo tensas. Desde que se cerró en enero -meses antes de lo habitual- la última campaña, el sector reclamó que se pusiese en marcha, por vía urgente, un plan de regeneración de las zonas que gestiona la Administración. Pero los plazos se fueron dilatando, para enfado de las cofradías. Estas conocieron en pleno agosto la propuesta de actuación elaborada por la Xunta y que llegaba aderezada con una advertencia: la de que Os Lombos siguen bajo mínimos, tanto que la posibilidad de que no se abran está sobre la mesa, a la espera de nuevos datos.

Ese revés, sumado a que la Administración achaca ahora el problema a la «sobreexplotación» del banco, y a que las medidas de regeneración prometidas se quedaban por debajo de sus expectativas, las cofradías decidieron dar un golpe de timón, modificar el rumbo, y acudir a sus socios para intentar forzar un cambio de ritmo en la Xunta.

 

 

Los pasos dados

 

Los patrones mayores se quejan de la falta de atención que les presta la Consellería do Mar, aseguran que la conselleira Rosa Quintana no es una interlocutora válida, y apelan directamente al presidente de la Xunta. La consellería, por su parte, se defendió ayer asegurando que «está en contacto directo co sector de Arousa e traballando para buscar solucións á situación do marisqueo na ría». También defendió el estudio realizado por sus técnicos para «a definición das accións» a llevar a cabo, y aseguró que se evaluaron «diferentes propostas de actuación nunha reunión co sector». En aquel encuentro, del que los patrones salieron tan defraudados, «concretaron realizar no menor tempo posible varias accións». La primera, que ya está rematada, fue la «remoción do sedimento nunha parte do Bohído, que actualmente non é produtiva», un trabajo que se ejecutó durante seis jornadas y que se dio por completado el 21 de agosto. La acción «facilitará o recrutamento de moluscos» pero no tendrá efecto sobre la próxima campaña.

Ayer arrancó el segundo de los trabajos previstos: embarcaciones de Rianxo y Cambados comenzaron tareas de «limpeza das algas depositadas nos fondos do banco de Cabío». Incluye la Xunta en las acciones realizadas los trabajos de control de canaílla y busano acometidos durante el mes de julio en la ensenada de O Grove. El plan de la Administración se completa con operaciones de «traslado de reló de talla superior a 35 milímetros das zonas produtivas aos fondos non produtivos situados por fóra dos límites dos bancos marisqueiros». Con ello se pretende «facilitar a renovación das poboacións de reló e a explotación comercial desta especie».

«A maiores, e tendo en conta as consideracións realizadas polo sector, manterase un encontro con eles en breve no que se avaliará a posibilidade de adoptar algunha medida complementaria» en caso de que no se abra la campaña de libre marisqueo, decían ayer desde el gabinete de Mar. Habrá que esperar la respuesta de las cofradías. Pero estas ya advirtieron, el pasado viernes, de que esta vez no se conformarán ni con compromisos ni con promesas. «Deses xa tivemos e non se cumpriron», sentenciaban. Ahora quieren que el movimiento se demuestre andando.

Fuente: La Voz de Galicia


0 comentarios