Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los patrones arousanos quieren devolver la “antiga fisonomía” a Os Lombos do Ulla

Los patrones arousanos quieren devolver la “antiga fisonomía” a Os Lombos do Ulla

“Non somos técnicos, pero non pode ser nada malo querer  devolverlle a antiga fisonomía aos Lombos”, apunta el patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva. La idea es devolver al pulmón productivo de la Ría de Arousa los tres canales originales, una idea hasta ahora descartada por la administración autonómica por el coste que supondría esta medida y también porque no garantizaría resultados. 
Los patrones disponen de algunos estudios “independientes” y de biólogos que aseguran precisamente todo lo contrario. “Cada ano na desembocadura do Ulla deposítanse  80.000 metros cúbicos de area que non se dragan nin se retiran, que quedan aí”, advierte Villanueva.
Los responsables de los pósitos arousanos tienen las ideas claras y quieren medidas que sirvan para dar un cambio de rumbo a la debacle productiva en las campaña de libre marisqueo. “Queremos medidas concretas e serias sobre a mesa. Sabemos que estos é un traballo a longo prazo, pero non se pode deixar un ano máis así”, comentaba el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, tras la movilización en A Illa. Exigen un estudio “serio”, pero sobre todo exigen “accións” que sirvan para devolver a Os Lombos do Ulla su sobrenombre de “pulmón de Arousa”.
Tampoco se olvidan de Cabío y O Bohído, pero también con críticas para las medidas que están llevando a cabo ahora en ambos bancos. “O arado que están facendo agora non serve para nada. Estase a facer en zonas que non se traballan. Iso tiña que ser antes e noutras áreas”, apuntan.
Otro de los asuntos que también preocupa a los patrones mayores es como van a “subsistir” los rañeiros arousanos los meses de la campaña de libre marisqueo. Valoran pedir un paro biológico, pero rehúsan un cese de actividad como en años anteriores. “Cremos que non é unha cousa nosa que o banco estea así. Se hai algún responsable é a administración”, señaló.

Próxima cita
En la agenda solo hay fijada por ahora una reunión con la administración para mediados de septiembre para valorar el inicio de la campaña de libre marisqueo. 
Por otro lado, el portavoz de Pesca del BNG, Daniel Rodas, y la diputada Montse Prado han presentado en el Parlamento gallego varias iniciativas con las que piden soluciones a la “situación dramática que están a vivir os mariscadores da ría de Arousa pola falla de medidas de recuperación do banco dos Lombos do Ulla, e excesiva presión sobre O Cabío e O Bohído, e a mortandade dunha especie estratéxica como é o berberecho”.

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios