Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Gran Bretaña, Holanda y Portugal despuntan como rivales comerciales del bivalvo gallego

Gran Bretaña, Holanda y Portugal despuntan como rivales  comerciales  del bivalvo  gallego

Almeja japónica, berberecho, navaja, vieira o bígaros son algunos de los productos que otros Estados han logrado introducir con éxito en los puntos de venta españoles

Galicia, y principalmente la ría de Arousa, es una potencia marisquera, pero más por la calidad de sus productos que por la cantidad. Y es que la costa gallega es incapaz de satisfacer la elevada demanda de un mercado que muy a menudo reclama también productos a bajo precio.

En este sentido, el consumidor puede encontrar en los puntos de venta almeja (y otros mariscos bivalvos) extraída de los bancos gallegos al lado de otros procedentes de Portugal o Italia. Aunque fuentes solventes del sector apuntan que en los últimos años están despuntando con fuerza como productores otros países, como Gran Bretaña o Holanda, que ofrecen marisco muy competitivo y a precios inferiores al gallego “porque tienen unos controles sanitarios y unas exigencias administrativas inferiores a los de Galicia, que en ese sentido es lo más estricto de lo más estricto, y gracias a lo cual tienen unos costes inferiores y pueden vender más barato”, afirma un trabajador del sector.

En el sector hay quien considera vital fomentar la acuicultura.

Tanto es así, añade, que “Holanda es capaz de poner su berberecho en una depuradora gallega en 4,50 euros el kilo, mientras que el gallego no llega por menos de 8. Y estamos hablando de que el berberecho holandés es muy bueno”. Gran Bretaña, por su parte, es una gran productora de bígaro (el popular caramuxo), de ostra, navaja o vieira. “Y Chile o Perú también han puesto los ojos en la Unión Europea por sus porcentajes tan elevados de consumo de pescados y mariscos”, añaden las citadas fuentes.

Otro Estado de la Unión Europea con una gran capacidad de producción es Portugal, que está poniendo en el mercado gran cantidad de almeja japónica, la más popular entre los consumidores por ser la más asequible. Italia es otro gran proveedor de japónica, mientras que en el caso de las almejas fina, rubia o babosa, la mayoría de la que encuentran los consumidores en los puntos de venta gallegos es de la comunidad autónoma.

Descenso  de producción

El sector gallego, por su parte, se encuentra con un problema de producción, habida cuenta del descenso que se ha notado en los últimos años en especies como el berberecho, supuestamente atacado por la “marteilia”, un parásito que diezmó esta especie en la ría de Arousa hasta casi hacerla desaparecer; la almeja de Os Lombos do Ulla, el gran banco marisquero de la ría de Arousa; o la volandeira y la vieira, que son dos recursos muy importantes en puertos como los de Rianxo o Cambados.

Así las cosas, hay quien considera en el sector que es necesario introducir algunos cambios estructurales en la pesca y el marisqueo gallegos, como combinar la actual producción en el medio natural con una apuesta más decidida por la acuicultura, para de ese modo disponer de un mayor volumen de mercancía; o incluso fomentar las ventas conjuntas por zonas de un determinado producto,para evitar que los grandes compradores tengan que recabar el producto que necesitan en dos o más lonjas diferentes porque una cofradía sola no es capaz de satisfacer su demanda

El objetivo sería, según estas fuentes, “producir más a costes reducidos, o nos acabarán comiendo los rivales comerciales del extranjero”. Un problema que afectaría a miles de familias gallegas.

Muy pendientes de la próxima apertura de la volandeira, la vieira y la centolla

Los próximos meses serán cruciales para el sector en la ría de Arousa. Tras un comienzo del libre marisqueo con luces y sombras, la flota afrontará en las próximas semanas la apertura de campaña de dos especies que tradicionalmente tienen un gran peso en la facturación de las lonjas de O Grove y Cambados, como son la centolla y la volandeira.

Y en esta última población también están muy pendientes de lo que suceda con la vieira. Y es que tras la pésima campaña del invierno pasado, en la que una gran parte de los barcos no lograron completar los cupos de captura ni el primer día, no parece haber señales que apunten a la recuperación de capturas este año.

Otro sector fundamental en la economía del sector del mar en la ría de Arousa es el del mejillón. Galicia produce en torno al 97 por ciento de todo el mejillón que sale de las bateas españolas, y la ría de Arousa es con gran diferencia la zona más productiva. España es, gracias al empuje de Galicia, uno de los tres mayores productores de mejillón del mundo, por detrás de China y pugnando duramente con Chile por el segundo puesto de esta tabla. El principal mercado es, según los datos de la Consellería do Mar, el fresco.

La ría de Arousa está integrada en la misma subzona FAO que el litoral portugués y parte de la costa de Andalucía

Las nuevas normas de etiquetado plantean que el comercializador ha de indicar el país de origen del producto si procede de la acuicultura, mientras que si es de origen extractivo le basta con especificar el área de la zona de pesca de la que procede.

Galicia está en la zona FAO 27, que incluye gran parte del Atlántico Norte, desde el Báltico hasta Groenlandia, y hasta el sur de Portugal y de la Península Ibérica. Esta gran área está asimismo dividi- da en varias subzonas, y la de la ría de Arousa es la IX.a, que llega por el norte hasta la Costa da Morte y por el sur hasta el Estrecho de Gibraltar, por lo que incluye todo el litoral del Portugal continental. Así las cosas, la actual legislación no garantiza completamente que el consumidor pueda saber con exactitud el lugar de procedencia de un determinado producto. Y José Luis Villanueva considera que esto es un error, y que puede encubrir casos de fraude. El patrón mayor de Carril opina que la normativa sobre etiquetado tendría que ser mucho más exigente y clara,“ porque la trazabilidad tiene que llegar al consumidor”.“Podemos discutir si es mejor el marisco de Portugal o el gallego, pero lo que no se debería discutir es la procedencia”. Villanueva incluso plantea que la actual situación podría derivar en problemas sanitarios.“Sabemos lo que ocurre con el furtivismo de aquí.¿Pero qué ocurre con el furtivismo que existe en otros países con menos controles?

 

Fuente: Faro de Vigo

1 comentario

CARLOS CABEZAS -

BERBERECHOS SON EXQUISITOS Y ME LOS TRAJERON A REGALAR DESDE CHILE, CLARO A MI PEDIDO Y A RUEGO. SON DE LA MARCA ROBINSON CRUSOE, QUIERO ENTENDER QUE ES DE UNA CONCHA ACANALADA DE COLOR CLARO. NOSOTROS EN ECUADOR TENEMOS LA LLAMADA CONCHA PRIETA, QUE SE RECOGE EN LOS MANGLARES. DONDE SE RECOGE LOS BERBERECHOS?