Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar, sorprendida con el no de los pósitos a la ley de acuicultura

Mar, sorprendida con el no de los pósitos a la ley de acuicultura

La Consellería do Mar está sorprendida por la solicitud formulada por la Federación Galega de Confrarías para que retire la ley de acuicultura, en fase de alegaciones. En un comunicado enviado ayer, el departamento dirigido por Rosa Quintana subraya que el punto polémico que disgusta a los pósitos, la posibilidad de transformar la actividad del marisqueo en acuicultura, «é totalmente voluntaria, é dicir, que as entidades titulares da explotación dos bancos naturais como asociacións de mariscadores ou confrarías poderán optar por esta modalidade só se así o deciden».

Además, la consellería resalta que esa conversión «garante o mantemento da actual estrutura colectiva do marisqueo e nela sempre terán prioridade as entidades asociativas que veñan xestionando a zona en cuestión».

El departamento dirigido por Quintana subraya que la transformación voluntaria del marisqueo en acuicultura permitirá a las entidades que opten por ella «acollerse a axudas contempladas nos novos fondos que Europa pon a disposición especificamente para o eido acuícola e que doutro xeito non terían».

Hasta el 15 de diciembre se pueden presentar alegaciones al texto de la ley.

Visitas guiadas y charlas el lunes por el día nacional del sector

Empresas, administraciones y centros de investigación celebrarán el próximo lunes el día nacional de la Acuicultura, con actos en 11 comunidades. Este año hay programadas actividades en Pontevedra, Cantabria, Asturias, Vizcaya, Barcelona, Tarragona, Murcia, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Cádiz, Huelva, Soria, Cáceres y Gran Canaria.

Entre las actividades previstas, se encuentran jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas a piscifactorías, charlas, talleres, concursos y foros de debate sobre la situación de este subsector.

España tiene un producción de 226.311,4 toneladas de pescado y marisco de acuicultura (frente a un millón de toneladas de la pesca extractiva), según datos de la Secretaría General de Pesca.

Las piscifactorías de agua marina y de agua dulce generan 18.892 empleos, según la misma fuente. España figura en los primeros puestos mundiales en la producción de mejillón, rodaballo o corvina

 

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios