Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Feijóo paraliza la Lei de Acuicultura y el sector refuerza las protestas para exigir su retirada

Feijóo paraliza la Lei de Acuicultura y el sector refuerza las protestas para exigir su retirada

Pocos minutos después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase en el Parlamento la “paralización” del anteproyecto de Lei de Acuicultura de Galicia el sector del mar advertía que este paso “non é suficiente”. Y es que muy lejos de sentirse satisfecho tras la resolución de la administración autonómica desde el sector dicen que la paralización no les sirve, y que lo que quieren es “a retirada total” del articulado.
Así pues el sector que aglutina a cofradías, bateeiros, mariscadores y también a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa no solo no cesará en sus medidas de protesta contra el articulado, sino que las intensificará.
El presidente de la Xunta fue el encargado de hablar de la controvertida norma ayer por la mañana en O Hórreo. Feijóo explicó que “imos facer un alto no camiño na tramitación da lei, inmediatamente, e imos facer mesas de diálogo cos bateeiros, coa xente do marisqueo e coas confrarías”. Añadió en este sentido que “non imos aprobar a lei sen ter o respaldo do sector, porque esta norma nace xustamente para respaldalo”.
Sin embargo el sector no quiere el diálogo al entender que la propia Consellería do Mar redactó el articulado sin haber contado con los principales afectados por el mismo. El temor tanto de bateeiros como de las cofradías es que se apruebe la Lei y que se dé cabida en las rías gallegas a empresas privadas que pongan en riesgo la explotación marítima y marisquera tradicional.
Feijóo negaba ayer que esto fuese a darse con la controvertida Lei. El presidente de la Xunta dice que lo que persigue el articulado no es más que “seguridad jurídica” para el sector al que lanzó un mensaje advirtiendo de que “estén tranquilos, mentres que non vexan que a lei está feita para eles non se aprobará”. Manifestó también que lo que se persigue es “consolidar e mellorar a acuicultura galega, preparala para poder exportar e estabilizar e darlle seguridade xurídica ás 5.400 familias que viven do sector do mar en Galicia”.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios