Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Vilagarcía y Cambados se suman a la marea del sector en contra de la Lei de Acuicultura

Vilagarcía y Cambados se suman a la marea del sector en contra de la Lei de Acuicultura

Sin sorpresas y sin fisuras. Los plenos de Vilagarcía y Cambados apoyaron ayer por unanimidad la moción del sector del mar que exige la retirada total de la controvertida Lei de Acuicultura. Los ediles de las dos corporaciones levantaron su mano a favor de la moción del sector entre los aplausos de unos salones abarrotados y en el que también se lucieron pancartas y se manifestaron consignas.
El hemiciclo vilagarciano fue el primero de la tarde en hablar del asunto que ha centrado el inicio del año en Arousa. Fue el patrón de Carril, José Luis Villanueva, el encargado de defender la moción. Un papel que más tarde desempeñaría su homólogo en Cambados, Ruperto Costa. Ambos hablaron de las generaciones que llevan años viviendo de la producción marítima en Arousa y de lo que implicaría la aprobación de una ley que, ellos mismos dijeron, “privatizaría o noso mar”.
Los argumentos del sector fueron usados por los grupos políticos. Gaspar González, de Somos Maioría, incidió en que “aprobar esta lei é asinar a sentenza de morte do sector do mar”, mientras que el nacionalista Xabier Ríos comparó el devenir de esta ley con “un país bananeiro no que están pensando no dereito de pernada”. El izquierdista Suso López animó a los presentes en su lucha advirtiendo que “non esquezades que é a xente a que manda, non as empresas”. El popular Tomás Fole también apoyó la moción. Reconoció que “algo debe estar mal cando está todo o sector unido en contra desta lei”. En la capital arousana fue la portavoz del gobierno, Tania García, la que arrancó la mayor ovación entre los presentes. Exigió la “retirada urxente” y pidió a la Xunta “medidas reais para axudar ao sector como o saneamento” y agradeció la lucha del sector apostillando que “a vosa loita é a loita de todos nós”. El propio alcalde, Alberto Varela, se sumó a esta arenga con un “con vós non van poder”.
Tras la sesión de Vilagarcía y ya a última hora de la tarde los representantes del sector llegaron con ánimo y con más refuerzos al hemiciclo cambadés. Allí se juntaron cerca de 200 personas para las que el salón se les quedó pequeño. Fue la edil del BNG y vicepatrona, María José Cacabelos, la que habló en nombre del gobierno cuatripartito. Lo hizo en primera persona, como parte de las afectadas, y advirtió que “esta lei trae fame e pobreza” haciendo alusión a cambadeses que, en su día, defendieron sus derechos en el mundo del mar. “Non somos técnicos, pero tampouco somos tontos”, incidió, exigiendo por descontado la “retirada total” porque “só se nos pretende expoliar”. El popular Luis Aragunde defendió que su grupo “sempre tivemos claro o apoio dende o primeiro momento” y definió la ley como “ambigua” y ratificó que “temos que estar ao lado da xente do mar”. Una intervención matizada, indirectamente, por el nacionalista Víctor Caamaño, que advirtió que “hai que estar ben espertos e esperamos que tras as eleccións se siga a defender o mesmo”. En ambos hemiciclos atronaron los aplausos.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios