Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Una guerra en nuevos frentes

Una guerra en nuevos frentes

A las puertas de la manifestación del día 27, la oposición a la Lei de Acuicultura ha saltado a las calles de Arousa para recoger firmas y repartir dípticos informativos

Tras semanas en guerra contra la Lei de Acuicultura, las cofradías y las agrupaciones de mejilloneros de Arousa sur saben que se acerca una batalla importante: la manifestación que el sábado 27 de febrero se celebrará en Santiago. Quieren quienes viven del mar arousano que esa protesta sea multitudinaria, que no falte ni una mariscadora, ni un mariñeiro, ni un bateeiro. Quieren, también, que por las calles de Compostela griten no al anteproyecto sus vecinos, cuántos más mejor. Por eso, en los últimos días la guerra contra la ley ha salido a las calles. Tras haber tomado los plenos municipales, logrando el apoyo de las corporaciones a sus posicionamientos, los protagonistas del mar se han lanzado a conquistar las calles.

En A Illa, donde ya habían quemado la Lei de Acuicultura en las llamas del Liborio, volvieron a aprovechar los actos del entroido del pasado fin de semana para repartir información sobre la ley y para recoger firmas contra la misma. El martes, después de una asamblea de la PDRA, los profesionales del mar han ocupado todo tipo de espacios para explicar por qué se oponen a los proyectos de Mar y por qué debería oponerse a ellos todo el mundo. Así, hemos visto a ese ejército que reparte dípticos informativos en los mercadillos de Vilagarcía y Cambados. O haciendo campaña puerta a puerta en Vilanova. La búsqueda de apoyos llega, también, a las puertas de los colegios, en las que se reparten dípticos y se buscan firmas.

 

 

Del mercadillo al colegio

 

La campaña de búsqueda de apoyos en las calles seguirá intensificándose a lo largo de los próximos días. En Vilagarcía, el sector carrilexo tiene previsto aprovechar el trajín de gente del mercadillo para instalar mesas informativas el sábado y el martes. Y en Vilanova, los socios del pósito seguirán llamando a las puertas de las parroquias, toda vez que ya han terminado de «peinar» el centro. La convocatoria de asambleas y reuniones está, también, a la orden del día en casi todos los puertos de la zona sur de la ría de Arousa que es, junto con Barbanza, una de las áreas en las que más organizada y beligerante es la oposición al anteproyecto presentado por la Xunta. Este está, en palabras del presidente Alberto Núñez Feijoo, «paralizado». Pero eso no basta a sus opositores, que no se conformarán hasta que sea retirada.

Autobuses y pancartas para la gran cita en Santiago

Este clima de movilización se ha generado tras oficializarse la fecha de la manifestación. Se celebrará en Santiago en defensa del mar gallego, y servirá tanto para mostrar el rechazo a la Lei de Acuicultura, como para exigir soluciones a otros conflictos, como el del cerco, que en demasiadas ocasiones se cierran en falso. La marcha será el sábado día 27. Arrancará al filo de las 11.30 horas de la alameda de Compostela y rematará, según lo previsto, en la plaza de O Obradoiro.

Para que todo el mundo pueda asistir con comodidad a esta protesta, está previsto que se fleten autobuses desde distintos puntos. La cooperativa de mejilloneros Amegrove, por ejemplo, ofrece autobuses gratuitos para todo aquel, socio o no, que quiera sumarse a la convocatoria. Solo hay que anotarse antes del día 19. También la cofradía San Martiño ha abierto la inscripción para sus buses, ampliando el plazo para apuntarse hasta el día 24.

 

 

Situación generalizada

 

La situación es muy similar en la mayor parte de las cofradías y organizaciones de bateeiros de la zona sur de Arousa, y en las oficinas de la PDRA. Pero la tarea más importante es movilizar a todo el mundo, aquí y en otros puntos de Galicia. Por eso, miembros de la Plataforma seguirán participando en actos informativos por toda la costa.

Encuentros y asambleas para implicar a toda la sociedad arousana

Trasladar a todos los vecinos los peligros que la Lei de Acuicultura entraña para el modelo productivo y social de la costa gallega. Esa es una de las tareas principales que se ha marcado la PDRA y, en general, los opositores a ese texto. Para conseguir ese objetivo, a lo largo de los próximos días se sucederán todo tipo de reuniones y asambleas. En A Illa y Cambados, las cofradías han convocado para hoy sendas reuniones con los colectivos sociales de esas localidades (a las 17 y las 19 horas, respectivamente). En Vilanova se está gestando también un encuentro similar. En esta localidad está prevista para esta mañana (11 horas), una asamblea general de socios para informar de la convocatoria del día 27. Habrá encuentros similares a este en la mayor parte de los puertos: en O Grove y Cambados serán el viernes. En A Illa aún está por cerrar la fecha para una asamblea general del pueblo: una reunión abierta a todos los vecinos que se producirá, previsiblemente, este fin de semana.

Más de 6.000 rúbricas solo a través de la campaña en la Red

La Plataforma para a Defensa da Ría de Arousa creó en Change.org una campaña de recogida de firmas contra la Lei de Acuicultura de Galicia. El texto, encabezado con un claro «Impide que la ley de acuicultura gallega acabe con la pesca y el marisco» roza las 6.500 firmas en Internet. Pero esa cifra palidece si se compara con los apoyos conseguidos en la zona sur de Arousa por la vía tradicional del papel y el bolígrafo. La Cofradía de O Grove ha registrado ya más de 3.000 firmas, y la cifra sigue sumando. «A xente segue levando e traendo papeis», explican desde el pósito. En Cambados también siguen llegando hojas de rechazo de la ley. En la cofradía cuentan ya unas 2.000, «pero virán máis», según aseguraba ayer el patrón mayor, Ruperto Costa. En A Illa, entre cofradía y agrupaciones mejilloneras, han reunido ya unas 3.000 firmas, una cantidad más que considerable si tenemos en cuenta que en esta localidad están censadas alrededor de 5.000 personas. En Vilanova andan por las mil.

 

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios