Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Portos tranquiliza a los mariscadores de Carril y también les promete un dragado

Portos tranquiliza a los mariscadores de Carril y también les promete un dragado

Los "carrilexos" habían protestado por el estado del canal de navegación y se sintieron discriminados respecto a muelles como Vilaxoán -Los proyectos están en marcha

El ente público Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, garantiza que los mariscadores de a flote y parquistas de Carril pueden estar "tranquilos", ya que pronto tendrán el dragado que tanto necesitan y reclaman.

El domingo dicho departamento, presidido por José Juan Durán Hermida, anunció que en próximos días se contratará el dragado del muelle de Vilaxoán, con una inversión prevista de 20.000 euros y que permitirá mejorar las condiciones de navegabilidad y seguridad en su dársena, además de favorecer la regeneración de las playas cercanas mediante el depósito de los sedimentos arenosos que vayan a extraerse.

Al anunciar la Xunta esta "inminente" obra, los parquistas carrilexos que hace semanas denunciaron a través de FARO DE VIGO el estado de abandono de su muelle y reclamaron su propio dragado, insistieron con más fuerza si cabe en lo que consideran una reclamación "justa". Volvieron a insistir así en que se sienten "discriminados", alegando que tienen tanto derecho como Vilaxoán, o incluso puede que más, a lograr la ansiada limpieza del puerto, entendida ésta como la eliminación de fango, arena, conchas y demás elementos que actualmente bloquean el canal de acceso a los pantalanes.

 
 

 

Pues bien, ante estas protestas, recogidas en el decano de la prensa nacional ayer, Portos de Galicia se ha pronunciado para decir que "el dragado del puerto de Carril está en fase de tramitación".

En ese mismo departamento dicen ser "conscientes" de que se trata de una mejora ciertamente necesaria, pero también quieren resaltar que este asunto ya fue tratado con los marineros y mariscadores afectados, "con quienes nos comprometimos en su momento a hacer realidad este dragado".

Lo que sucede es que el procedimiento administrativo va más lento que el referido al dragado de Vilaxoán, de tal modo que el previsto para Carril se encuentra ahora en plena tramitación medioambiental.

"Va más lento, pero el compromiso es firme y ejecutaremos ese dragado en Carril tal y como habíamos prometido", sentencian en Portos de Galicia.

Frente a esto, los mariscadores y parquistas de Carril que reclaman el dragado, entre otras mejoras portuarias, están dispuestos a dar un margen de confianza al ente que preside José Juan Durán. "Queremos confiar en que es cierto lo que están prometiendo, pero pedimos que la obra se ejecute cuanto antes porque es absolutamente importante y urgente", explicaron ayer a FARO.

Quienes así se pronuncian recalcan que "no se trata de ningún capricho, sino de algo vital, ya que la ausencia de calado en el canal de acceso a la zona de amarre pone en peligro las embarcaciones y a sus tripulaciones, además de causar enormes perjuicios a la hora de planificar los horarios de entrada y salida del puerto".

 

Arena, conchas y estiércol taponan el acceso al pantalán

 

Hace apenas diez díaz parquistas y mariscadores de a flote de Carril ponían el grito en el cielo, una vez más, por el deficiente estado de la zona portuaria e insistía en la necesidad de un dragado. Portos de Galicia asume la importancia de esa mejora y se compromete a ejecutarla, dando la razón por tanto a profesionales del mar como Carlos Berride, que además de parquista es miembro de la junta general de la cofradía de pescadores.

En nombre propio y en representación de otros muchos damnificados, Carlos Berride señalaba en FARO que "hay gente que vierte concha indiscriminadamente en la zona y el calado es cada vez menor, por lo que cada vez es más complicado atracar o salir a faenar; en ocasiones tenemos que zarpar media hora antes de lo que sería necesario para así poder pasar con la lancha, ya que en caso contrario nos quedaríamos atrapados al bajar la marea". Y ya advertía de que "si esto sigue así dentro de un año será imposible entrar o salir con los barcos".

Según sus propias palabras la zona portuaria se ha deteriorado porque "la gente lleva el estiércol a la rampa y las estacas y piedras de algunos viveros se mueven comiendo terreno al canal de entrada al muelle"; sin olvidar que "en la punta del dique incluso permitieron ampliar un parque de cultivo depositando arena y obstruyendo también la entrada al puerto, de tal forma que donde tenía que haber tres metros de agua en bajamar ahora apenas me da por el tobillo".

Gráficamente aclaró que "el juego de las corrientes hace que la arena tape poco a poco el canal, de ahí que en lugar de diez metros de ancho ahora tenga apenas tres", a lo que se suma el hecho de que en bajamar el dique flotante "queda apoyado en el suelo por sus extremos, por lo que también se deteriora".

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios