Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas crean una empresa para vender su almeja en mercados selectos

La iniciativa nace de la apuesta por la calidad hecha por los productores de Carril

La agrupación de parquistas de Carril decidió hace unos años dar un golpe de timón y concentrar sus esfuerzos en lograr que la almeja de sus viveros recuperase la excelencia que un día tuvo. El proceso se inició, como tenía que ser, por el principio, buscando en Europa la mejor semilla disponible. En estos momentos, «estase traendo de Francia». Lo explica José Luis Villanueva, que este año volverá a cruzar fronteras en la busca de la mejor cría. Teniéndola, y trabajándola con la sabiduría atesorada durante años por los parquistas, «imos obter un produto dunha calidade excelente». Una almeja que los productores quieren llevar a mercados en los que se prime la calidad sobre la cantidad, en los que se aprecie lo que vale la pena.

Para dar ese paso, los parquistas han decidido dotarse de una herramienta imprescindible, y han creado una empresa con la que pretenden encauzar hacia esos mercados selectos su producto. Así se lo iba a explicar ayer por la tarde José Luis Villanueva a los socios de la agrupación, a los que reunió en asamblea. En ese encuentro, el primer punto en el orden del día era la «exposición de proyectos relacionados con la promoción, comercialización y expansión de ‘Parquistas de Carril’».

De esta manea, explica Villanueva, los productores carrilexos reivindicarán su producto y se esforzarán, más si cabe, en mejorar la calidad del marisco que llevan al mercado. Sumarse a esta iniciativa, en todo caso, es «algo voluntario»; una decisión que cada parquista deberá adoptar de forma individual.

Mientras tanto, los pasos para constituir la empresa ya se están dando, y la agrupación ha realizado ya varios eventos de promoción y divulgación de las cualidades de la almeja que cultivan los parquistas de Carril. La intención es que la fuerza de la costumbre y la realidad incontestable del mercado acabe convirtiendo el sello de la agrupación en una marca de calidad.

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios