Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Colectivos arousanos ven en el plan de modernización de bateas una puerta a la acuicultura multitrófica

Colectivos arousanos ven en el plan de modernización de bateas una puerta a la acuicultura multitrófica

Consideran que esa propuesta de Mar no atiende a las necesidades urgentes del sector mejillonero

Un «caramelo envenenado». Así definieron ayer los representantes de la Plataforma para a Defensa da Ría de Arousa (PDRA) el plan de modernización de bateas presentado el martes por la Consellería do Mar. La propuesta, que plantea aumentar la superficie de los viveros para mejorar la producción y para captar hasta 30 millones de euros de fondos europeos, «non responde ás necesidades reais do sector», según señaló Alfredo Otero, representante del Consello do Mexillón de Galicia.

La investigación de las mareas rojas que estrangulan a los productores de varias zonas; el saneamiento de unas rías cuyas deficiencias han obligado a calificar varios polígonos como zonas C y la lucha contra el fraude en los etiquetados de productos del mar son los asuntos, señalaba ayer el portavoz del Consello, en los que se debería poner el foco y a los que se deberían destinar fondos. Otros bateeiros a su lado asentían y llamaban la atención sobre un hecho: la ampliación de la superficie de las bateas podría ser una manera de abrir la puerta de las rías a la acuicultura multitrófica. «As bateas redondas non caben no sitio dunha das nosas. Pero se se amplía a superficie ata os 900 metros...». No todos los bateeiros piensan igual. Los representantes de organizaciones como Opmega o Amegrove declinaron ayer hacer declaraciones sobre un proyecto que no conocen en profundidad y que no han estudiado aún sus asesores jurídicos. Otros, como Javier Figueira, portavoz de Femex, consideran que la propuesta de la Xunta será muy beneficiosa para el sector, ya que va a mejorar la producción y, a la vez, va a solventar el problema de las bateas que, por estar situadas en zonas de menos de 12 metros de profundidad, no pueden disponer de los 6.000 metros de cuerda autorizados.

Espacios marítimos

Mientras el sector comienza a digerir el borrador del plan de modernización de las bateas, no pierde de vista el reglamento para la ordenación de los espacios marítimos. La Xunta afirmó la pasada semana que había presentado alegaciones que consistían, básicamente, en recordar al Gobierno central cuales son las competencias autonómicas en esta cuestión. Desde la plataforma mostraron ayer su desconfianza. En primer lugar, no acaban de creerse que esas alegaciones hayan sido tramitadas. «Tamén nos dixeron que as presentaran cando foi do xeito, e en Bruxelas din que alí non entregaron nada», sentenciaba el patrón mayor de Rianxo.

Xaquín Rubido, el portavoz de la plataforma, señaló que el proceder de la Xunta en este asunto vuelve a poner de manifiesto que no cree necesario escuchar a la gente del mar en la redacción de normas o medidas que les atañen. Porque de lo que se trata es de «dar prioridade ás multinacionais, mentres toda a xente do mar segue quedando desprotexida por lei». «Se Quintana e Feijoo están coa xente do mar, teñen que protexela por lei. Agora non a consideran ‘de interese xeral’». Por eso, razonan los patrones mayores arousanos, la Administración autonómica apenas presta atención a cuestiones cruciales para el sector como el estado del recurso o el inicio de una campaña como la del libre marisqueo en Arousa. Arranca en octubre y, de momento, las cofradías no han tenido noticias de la Xunta sobre cómo está el recurso.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

0 comentarios