Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La falta de berberecho grande y de almeja fina ensombrece el arranque del libre marisqueo

La falta de berberecho grande y de almeja fina ensombrece el arranque del libre marisqueo

Los patrones mayores sostienen que cuesta esfuerzo completar los cupos y que muchos de los "rañeiros" que fueron a Os Lombos marcharon más tarde para O Bohído -Los precios bajan con respecto a la pasada semana

La flota arousana no ha regresado especialmente contenta del primer día del libre marisqueo. Aunque en términos generales los mariscadores sí lograron completar los topes de capturas de varias especies, no lo hicieron ni con el berberecho ni con la almeja fina, que son precisamente dos de los recursos más cotizados.

Precisamente, la carestía de estos dos mariscos es la principal sombra que anotan los patrones mayores de las tres cofradías arousanas con más embarcaciones en el libre marisqueo, y que son las de A Illa, Rianxo y Cambados. A esta añaden que, en su opinión, los precios tampoco son satisfactorios.

La campaña se inició con la participación de apenas 600 embarcaciones, que son menos de la mitad con permiso de explotación en regla. Muchas otras se incorporarán a la actividad en los próximos días o semanas, mientras que algunos mariscadores han preferido probar suerte en Noia, en busca de su afamado berberecho. Este año se ha notado un aumento de "rañeiros" arousanos que deciden subir a la ría coruñesa. Solo de la cofradía de A Illa, lo hicieron 25 lanchas.

El patrón mayor de A Illa, que es el puerto del que procede la flota más numerosa en el libre marisqueo, Juan José Rial Millán, plantea que "la gente cogió los topes bien, menos con la almeja fina", y que "Os Lombos fallaron porque el berberecho aún es pequeño". En cuanto a los precios que obtuvo el marisco en la lonja isleña, señala que "fueron un poco más altos que en el principio de la campaña pasada, pero más bajos que los que estábamos teniendo estos días con el marisco de las concesiones de las cofradías". A modo de ejemplo, señala que la almeja rubia se cotizaba la semana pasada a entre 9 y 10 euros, mientras que ayer osciló entre los 7,30 y los 7,70 euros. "Yo tenía otras expectativas", admite.

Su homólogo de Cambados, Ruperto Costa, indica que "a lo mejor es un poco precipitado realizar el primer día una valoración de lo que puede dar de sí la campaña, pero mi impresión es que hay bastante menos marisco que el año pasado". "Hace un año se hacían los cupos bastante antes que éste", añade. En cuanto a los precios, afirma como Millán que "esperaba que fuesen un poco más altos".

En la lonja de Cambados se subastaron en la tarde de ayer 475 kilos de almeja babosa, a unos precios que oscilaron entre los 16,50 euros de los mejores lotes y los 10 de los últimos; 190 kilos de almeja fina, que salieron a entre 7,15 y 5,90 euros el kilo; 95 de almeja fina, cuyos "míos" se situaron entre los 32 y los 21 euros; y 390 de "reló", que se vendieron a 3,05 euros el kilo.

El berberecho

La flota confiaba en encontrar berberecho en Os Lombos do Ulla, tras los optimistas resultados de los muestreos de la Consellería do Mar, y en efecto apareció mucho marisco, pero según los patrones mayores era sobre todo de tamaño no comercial.

El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias apunta que "de hecho hubo gente que fue para Os Lombos y que a media mañana se vino para O Bohído". Argumenta a ese respecto que empezaron en el río unas 70 embarcaciones, pero que a mediodía seguían allí apenas medio centenar. La mayoría de los "rañeiros" que se desplazaron hasta Os Lombos do Ulla procedían de Rianxo, aunque también hubo algunos de Carril. Tampoco ellos tuvieron suerte con el esquivo berberecho.En Rianxo lo vendieron solo 39 marineros, y entre todos consiguieron apenas 420 kilos, que se vendieron a un precio medio de 2,80 euros el kilo.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios