Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El libre marisqueo se anima en Os Lombos do Ulla

El libre marisqueo se anima en Os Lombos do Ulla

La afluencia de barcos sigue en aumento, lo que parece indicar una creciente disponibilidad de berberecho

Sin llegar -ni de lejos- a los años de esplendor en los bancos de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla, no cabe duda de que la afluencia de embarcaciones arousanas a esta otrora importante zona sigue aumentado jornada tras jornada.

A raíz del inicio de la campaña, el pasado día 3, la desconfianza de los mariscadores de a flote era tan importante como comprensible, de ahí que después de años de ausencia total de la especie estrella en la desembocadura del río, el berberecho, pocos confiaran en su vuelta. Y por esta razón a pesar de que los técnicos la Xunta pronosticaron semanas antes la existencia de unas 700 toneladas de producto de talla comercial, el grueso de la flota optó por comenzar la campaña en otros espacios comunes de la ría, como por ejemplo O Bohído.

Pero poco a poco los rañeiros vuelven a poner proa hacia Os Lombos, como ya se advirtió la semana pasada, lo cual parece interpretarse como una prueba evidente del aumento de los recursos, ya que si no hubiera bivalvos que extraer las embarcaciones seguiría explorando otras posibilidades alejadas del cauce fluvial.

A la espera de que hoy se conozcan las cifras oficiales de capturas correspondientes a la semana pasada, parece lógico pensar que el paso de los días demuestra que el berberecho sí ha regresado, de ahí que ayer por la mañana se reunieran para trabajar en Os Lombos 151 embarcaciones, mientras que hace justamente una semana eran solo 107 las despachadas para esta zona y el 5 de octubre, con la temporada recién estrenada, apenas una treintena de naves acudieron a faenar allí.

En definitiva, que la campaña de libre marisqueo parece empezar a animarse en Os Lombos, y eso también es bueno para O Bohído (con 354 barcos despachados para abrir esta semana), Cabío (139) y las demás zonas comunes, donde ayer faenaron 116 naves.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios