Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Portos hará catas previas al dragado de Carril y retirará acumulaciones de conchas

Portos hará catas previas al dragado de Carril y retirará acumulaciones de conchas

Portos ejecutará el dragado del puerto de Carril y en breve contratará la realización de una serie de catas para conocer la naturaleza del material depositado en los fondos y que determinará como se realizará su retirada

Portos ejecutará el dragado del puerto de Carril y en breve contratará la realización de una serie de catas para conocer la naturaleza del material depositado en los fondos y que determinará como se realizará su retirada. Además, limpiará las acumulaciones de conchas existentes junto a la rampa, por petición de la Cofradía de Pescadores.
Su presidente, José Juan Durán, se reunió hace unos 15 días con el patrón mayor, José Luis Villanueva, para presentarle la propuesta sobre el dragado, que tiene por objetivo aumentar el calado de la lámina de agua del muelle carrilexo. Según Portos, el proyecto propuesto recibió el visto bueno y el ente público contratará próximamente la caracterización de los materiales que hay en el fondo.

Plazos
Para ello se realizarán una serie de catas que serán fundamentales para definir la actuación de dragado ya que, en función del tipo de material, hay un tratamiento diferente. Si es arena de calidad puede reutilizarse para regenerar playas o bancos marisqueros, como fue en el caso del de Canelas, en Vilaxoán, o puede que no sea posible su reutilización. Desde el ente público explicaron que los responsables del Pósito aceptaron la propuesta y solicitaron que, en paralelo a la tramitación de este proyecto, se haga una limpieza de una acumulación de conchas detectada junto a la rampa del muelle. Portos aceptó e indica que se podrá realizar con mayor brevedad porque se trata de una actuación sencilla que no compete a los fondos y, por tanto, no precisan de tantos controles.
Ya lo decía Durán cuando supervisó la actuación realizada en Vilaxoán, los dragados son actuaciones de una gran complejidad que “implican moito tempo”. De hecho, el organismo no puede dar una fecha de inicio de los trabajos porque aún están en una fase muy inicial y hasta que se conozca la composición del fondo no se podrá determinar si será necesaria una actuación que requiera más o menos tiempo.

Caso cercano
En el vecino Vilaxoán, ya está hecha. La previsión era retirar unos 2.400 metros cúbicos de áridos y con el mismo objetivo: aumentar el calado de lámina de agua en la zona más próxima al muelle, en una extensión de unos 5.000 metros cuadrados.
Los áridos extraídos en este caso no se aplicaron en la playa, como había planteado en un principio la asociación de vecinos. El arenal vilaxoanés acababa de recibir un aporte de arena y se volverá a pedir otro el año próximo.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios