Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Nace una asociación para diversificar la presencia de la mujer en el mar arousano

Nace una asociación para diversificar la presencia de la mujer en el mar arousano

El colectivo pretende conquistar nuevos ámbitos para las profesionales, confinadas en el sector del marisqueo a pie

Las trabajadoras del mar vinculadas con la ría de Arousa cuentan desde hoy con una nueva organización. Más amplia que cualquiera de las formadas hasta el momento, la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa nace para abarcar a todas las mujeres: mariscadoras, pescantinas, armadoras, bateeiras, rederas, percebeiras y empresarias del sector. Ayer dieron el paso que les faltaba: la constitución como asociación, tras haber iniciado una larga caminata en esta dirección con el objetivo de promocionar la igualdad entre hombres y mujeres.

El camino se inició en el año 2014. El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Ría de Arousa (GALP 5) hizo un recorrido por la ría para conocer la situación de las trabajadoras del mar. De ahí surgió la idea de hacer una asociación «abierta». «Se trata de sectores muy distintos, pero que, sin embargo, tienen problemas muy similares», señalan desde el GALP. Con la llegada del nuevo Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) se comenzó a trabajar en la creación de la formación para generar «un espacio de debate abierto».

Igualdad de oportunidades

En julio de este año se pusieron manos a la obra y la idea de «crear una entidad para promover la igualdad de oportunidades y reforzar el empoderamiento de las mujeres en el mar» se tornó en realidad.

«Todo lo que surja para defender los intereses de las mujeres es bienvenido», señala María José Cacabelos, vicepatrona de la cofradía de Cambados. La idea de agrupar a mujeres de todos los sectores le parece un punto positivo. En esta misma línea se pronuncia María José Vales, patrona mayor de Vilanova. Es, junto a la de Cabo de Cruz, Raquel Souto, la única mujer al frente de una cofradía. «Con la unión esperamos hacernos ver. La mujer está relegada al marisqueo de a pie pero podemos estar en cualquier ámbito», reclama. En las cofradías, más de lo mismo. «Estamos, pero no en puestos importantes. Queremos reivindicar posiciones en la dirección», afirma.

Por su parte, María José de Pazo, armadora, indica que «confío en que creemos sinergias».

Al acto de constitución como asociación, acudió la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, que destacó el valor de los GALP para reforzar el papel de la mujeres en el mar y darles más visibilidad. «Las Estratexias de Desenvolvemento Local Participativo aprobadas por la Consellería pretenden contribuir a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres», señaló. Calificó el proyecto de «ilusionante» y felicitó al medio centenar de mujeres asistentes por su trabajo.

También asistieron a esta puesta de largo los patrones mayores de Cabo de Cruz, Aguiño, Rianxo y A Pobra.

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios