Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar denuncia el robo de bivalvos criados en una batea de Arousa para el estudio de la

La Consellería de Mar condena el robo de varios lotes de berberecho que fueron producidos en las instalaciones del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) y que formaban parte de un proyecto de investigación de este centro relacionado con la resistencia al parásito Marteilia cochillia. La Consellería lamenta este suceso, ya que afecta al avance en la investigación de este parásito.

Los lotes robados, alrededor de 1.000 individuos, estaban en la fase final experimental de engorde en una batea ubicada en la ría de Arousa y su falta se detectó ayer cuando los técnicos del CIMA procedían a efectuar el muestreo correspondiente del mes de diciembre.

La Consellería lamenta este suceso que interrumpe el desarrollo de este proyecto de investigación, lo que supone una pérdida de información de valor en el área de la investigación relacionada con la resistencia del parásito Marteilia cochillia y tener que volver a empezar con la fase de cultivo.

El proyecto de investigación, denominado "Posta a punto das técnicas de cultivo en criadeiro das especies do xénero Cerastoderma de Galicia" (berberecho o croque y berberecho verde o birollo), empezó a desarrollarse a finales del año 2014 y tiene una duración de 27 meses. Su objetivo es la puesta a punto de las técnicas de cultivo en criadero de estas dos especies de berberecho, para, a corto o medio plazo, poder iniciar programas de selección genética contra la enfermedad causada por el parásito Marteilia cochillia.

La marteilia es un parásito que afecta a los moluscos bivalvos contribuyendo a su debilitamiento, pero resulta absolutamente inócuo para el ser humano. La afectación a las poblaciones de berberecho es el objetivo de un intenso control del Intecmar y es ampliamente estudiado en el CIMA. De hecho, desde que apareció este parásito en el berberecho en el año 2012 el Intecmar redobló los muestreos y procesos analíticos en las poblaciones de berberecho y el CIMA realiza estudios para analizar los aspectos relacionados con su transmisión entre moluscos bivalvos.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios