Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas de Carril alegan contra los títulos definitivos de sus viveros de marisco

Los parquistas de Carril alegan contra los títulos definitivos de sus viveros de marisco

La Consellería les envía un informe de Costas para que lo acepten y así poder otorgarles las autorizaciones - Son 1.169 parcelas que ocupan 845 kilómetros cuadrados .

La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril está volcada en la preparación de las alegaciones que presentará ante la Consellería do Mar contra las notificaciones de los títulos definitivos de los viveros tras el proceso de reordenación concluido en julio de 2015 y declarado firme en octubre de ese mismo año. En total están afectados un total de 1.169 parques de cultivo que ocupan una superficie de 844.096,35 metros cuadrados del dominio público marítimo-terrestre. Aunque las alegaciones se realizan de forma individual, tanto la agrupación que preside José Luis Villanueva como la propia cofradía de Carril -también capitaneada por Villanueva como patrón mayor- centralizan las gestiones de los socios que no estén conformes con la resolución de la Xunta.

La disconformidad de una buena parte de los parquistas con el decreto de reordenación y revisión de los viveros de Carril impulsado por la consellería que dirige Rosa Quintana no es nada nuevo. De hecho hace tiempo que judicializaron este conflicto en el que, de momento, los tribunales han dado la razón a la administración.

Pero los productores no tiran la toalla y seguirán "dando la batalla" hasta donde puedan, ya sea en el terreno judicial o en el administrativo, como es el caso de las notificaciones que están recibiendo estos días por parte de la Xunta.

En la carta, la Consellería les adjunta el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para que lo acepten y entonces así poder otorgarles los títulos definitivos de las concesiones. Ese dictamen del Estado es "preceptivo y vinculante", por lo que en caso de que los parquistas notificados no realicen ninguna manifestación en los diez días de plazo o bien no acepten las condiciones ofertadas, "se dejará sin efecto la autorización provisional otorgada en su día, declarando vacante la parcela vinculada a ese título".

Así, la administración concede un periodo "no inferior a diez días ni superior a quince" para alegar y presentar los documentos y justificaciones que el productor estime pertinente.

Concesiones por 10 años

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, establece las concesiones de los viveros de Carril por un plazo de diez años prorrogables por plazos de igual duración hasta un máximo de 50 años, previa solicitud del concesionario y autorización por el ministerio. Además, las prórrogas se otorgarán o denegarán "en función de los estudios e informes sobre seguimiento de la actividad y sus efectos sobre el dominio público marítimo-terrestre", según reza una de las comunicaciones oficiales enviadas la semana pasada a los parquistas.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios