Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El robo de mil berberechos obliga a Mar a reiniciar el estudio sobre la marteilia

El robo de mil berberechos obliga a Mar a reiniciar el estudio sobre la marteilia

La Consellería do Mar denuncia un robo que echa por tierra importantes avances en la investigación sobre un parásito que tiene en vilo al sector desde hace años: La Marteilia cochillia.
La Consellería do Mar denuncia un robo que echa por tierra importantes avances en la investigación sobre un parásito que tiene en vilo al sector desde hace años: La Marteilia cochillia. Técnicos del CIMA, centro dependiente de la administración autonómica, se disponían hace unos días a efectuar uno de los muestreos mensuales en una batea experimental cuando se encontraron que varios lotes de berberecho, apróximadamente mil unidades, habían sido robadas.
Se desconocen por el momento los autores del robo pero sí se saben ya las consecuencias del mismo: Los bivalvos se encontraban en la fase final experimental de engordo, por lo que su sustracción supone tener que reiniciar la fase de cultivo.
“A Consellería lamenta este suceso que interrompe o desenvolvemento deste proxecto de investigación”, señalan desde el departamento que dirige Rosa Quintana, que añade que este robo supone “unha perda de información de valor no eido da investigación relacionada coa resistencia do parásito Marteilia cochillia e ter que volver a empezar coa fase de cultivo”.
El proyecto de investigación denominado Posta a punto das técnicas de cultivo en criadieiro das especies do xénero Cerastoderma de Galicia (berberecho o croque y berberecho verde o “birollo”), comenzó a ponerse en marcha a finales de 2014 y tiene una duración de 27 meses. Su objetivo es la puesta a punto de las técnicas de cultivo en criadero de estas dos especies de berberecho para, a corto o medio plazo, poder iniciar programas de selección genética contra la enfermedad causada por el parásito.
La marteilia afecta a los moluscos bivalvos contribuyendo a su debilitamiento, pero resulta absolutamente inocuo para el ser humano. La afectación a las poblaciones de berberecho, indican desde la Consellería o Mar, es objeto de un intenso control del Intecmar y es ampliamente estudiado en el CIMA.
Desde que apareció este parásito, en 2012, el Intecmar redobló los muestreos y procesos analíticos de los berberechos y el CIMA estudia su transmisión.

Fuente:Diario de Arousa.

0 comentarios