Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2016.

La cuna de la almeja más famosa del mundo se queda pequeña

20160117214631-1.jpg

En los muelles falta espacio para amarrar, y en tierra, la ampliación acometida en la lonja no da el resultado esperado

Carril es su mar. La villa arousana vive mirando a una ría que le ha dado fama gracias a la almeja, y prosperidad a través a un puerto que, con el paso de los años, se ha quedado pequeño. Pese a ser la base de un sector marisquero y acuicultor que en 2015 facturó 6.948.980 euros -y no fue un año de los buenos-, la rada carrilexa está atrapada en unas estructuras anquilosadas, que piden a gritos un rediseño acorde a los tiempos.

Si prestamos atención a los parquistas, o a los mariscadores, o a los valeiros, todos se quejan de la falta de espacio en el que amarrar sus embarcaciones. Que no hay sitio se nota: hay lanchas sujetas al dique de abrigo de la dársena principal, corriendo el riesgo seguro de quedarse en seco cuando baja la marea.

 

 

Sin dragado

 

 

Porque lo de quedarse sin agua, con los barcos acodados sobre la arena y el fango, es otro de los problemas con los que ha de convivir el sector del mar de Carril: las dos dársenas existentes necesitan una limpieza urgente. Portos de Galicia asegura estar trabajando en ello: ya se han realizado los estudios previos para ajustar cuentas con Carril mediante la ejecución de dragados en la bocana del puerto, en el entorno del dique flotante y junto a la rampa de descarga. Los trámites, sin embargo, son mucho más lentos de lo que le gustaría a quienes tienen que convivir con este problema.

Las estrecheces del puerto de Carril prosiguen en tierra. La cofradía lleva años denunciando que la lonja se le ha quedado pequeña. El desacuerdo entre el sector y la Xunta sobre cómo habría que acometer la ampliación -el pósito quería crecer en horizontal, mientras que Mar proponía una lonja en dos plantas que al sector le parecía inoperativa-, hizo que el asunto se guardase en el cajón. La ambiciosa inversión prometida fue sustituida por un apaño que, a juicio del patrón mayor, «non soluciona nada». «Sacáronnos zona de aparcamento e non nos arranxa ningún problema dos que tiñamos. Gastáronse 50.000 euros nun parche que non vale para nada». Ni siquiera las nuevas máquinas clasificadoras, que deberían agilizar las subastas, funcionan, para frustración de los parquistas. Especialmente, durante la campaña de Navidad.

 

 

Los viajes a Cortegada

 

 

Pero los problemas del puerto de Carril no son solo los problemas del sector pesquero. Desde esta localidad se canaliza el flujo, creciente, de pasajeros que ansían pisar la tierra de Cortegada. Las empresas que operan desde estas instalaciones también sufren las estrecheces del puerto. Y los turistas más atentos retendrán en la retina la imagen de los barcos abandonados y sombríos que pueblan la vieja dársena, que yace desaprovechada y sin servicios a un tiro de piedra de la nueva. Si la marea está llena, el mar tapa la capa de lodo y la rampa sucia. Pero cuando el agua baja vuelven a saltar a la vista, de nuevo, las vergüenzas de un puerto que también es una carta de presentación de Vilagarcía.

 

Amarra como puedas. Una de las quejas que repiten una y otra vez los usuarios es la falta de espacio que obliga a algunos barcos a amarrar por fuera del dique de abrigo o a buscar espacio en otros puertos. fotos mónica irago

 

La oportunidad perdida. Teniendo en cuenta la falta de espacio, la cofradía plantea que se recupere la vieja dársena, donde ahora dormitan deterioradas embarcaciones que ocupan espacio, pero que no generan riqueza.

 

Clasificadoras que no funcionan. Las nuevas máquinas clasificadoras de marisco deberían haber aliviado el trabajo en la lonja carrilexa durante las últimas navidades. Sin embargo, las máquinas siguen sin funcionar.

 

Una cuestión de imagen. La vieja dársena se ha convertido en un espejo del olvido. Carece de todo tipo de servicios y tanto el dique como la rampla se encuentran abandonados y sucios, como sumergidos bajo una capa de abandono.

 

Asideros. Para mejorar la seguridad de los usuarios del puerto, se han instalado agarraderas para subir y bajar por las escalinatas de piedra abiertas en el muro de la rambla principal. El objetivo: evitar resbalones.

 

Luces y sombras. Las luces de navegación que marcan la entrada y salida del puerto funcionan, pero no se puede decir lo mismo de las farolas que iluminan la dársena, «que as veces están apagadas durante semanas».

Fuente:La Voz de Galicia


17/01/2016 21:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Durán ve "light" la propuesta del PP sobre la Lei de Acuicultura

20160120120620-1.jpg

El regidor del Partido Popular en Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, calificó ayer como "muy light" la moción que la formación a la que pertenece va a presentar en la Diputación Provincial en contra de la Lei de Acuicultura. El vilanovés es partidario de la "retirada inmediata de esa normativa, es lo lógico, ha generado un profundo rechazo en el sector, y hay que volver a hacerla, contando con la opinión de la gente que vive de esto y no a sus espaldas, como se ha redactado ésta".

La propuesta que se va a presentar en Vilanova irá por esos derroteros. "Hemos mantenido encuentros con diferentes representantes del sector, entre ellos el presidente del Consello Regulador do Mexillón, Francisco Alcalde, y la moción que vamos a llevar al pleno es la que nos han pasado ellos, que pide la retirada total de esa normativa", explicaba ayer el regidor. Además, recuerda que entre su propio grupo de gobierno existen ediles estrechamente vinculados con los sectores más afectados por la normativa y "su visión no es precisamente la que tienen los funcionarios de la Consellería do Mar".

El alcalde conservador de Vilanova fue el primero en cuestionar el anteproyecto de la Lei de Acuicultura, y lo hizo en el marco de una reunión que celebró la formación en Pontevedra para analizar los resultados de las pasadas elecciones generales. Durán cuestionó la oportunidad de presentar esa ley y la incluyó dentro de los motivos de la caída electoral experimentada por el PP en los municipios costeros. Esas afirmaciones le valieron un importante rifirrafe con el exconselleiro de Pesca y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga.

Además del respaldo a los críticos de Vilanova, la corporación de Vilagarcía también se ha sumado al rechazo generalizado que está experimentando el documento. Los portavoces municipales se reunieron ayer con la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y con representantes de cofradías y asociaciones de mejilloneros para que les explicasen los motivos de su oposición.

En el próximo pleno de la corporación llevarán la moción que impulsa la PDRA que será respaldada por una amplia mayoría de la corporación.

Fuente:Faro de Vigo

20/01/2016 12:06 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Respaldo de Vilagarcía y Cambados al sector del mar contra la Lei de Acuicultura

20160120120918-1.jpg

Como ya ocurrió antes en Vilanova o en A Illa, ambos municipios costeros, Vilagarcía y Cambados también encaminan su “modus operandi” hacia el respaldo a las protestas del sector del mar por el anteproyecto de la Lei de Acuicultura. Los portavoces de los partidos presentes en la Corporación de Ravella escucharon ayer a representantes del mundo del mar y ratificaron las quejas del colectivo. En principio se prevé que tanto el grupo de gobierno como BNG, Somos y EU levanten su mano a favor de una moción que exige tajantemente la retirada de la controvertida norma. El PP, más tibio en sus posicionamientos, no descarta una abstención. De todos modos, la moción saldría adelante.
Sobre la polémica legislación también se posicionó ayer el PP de Cambados, el único que hasta el momento no había dado un paso al frente a la hora de hablar de un tema que preocupa, y mucho, en la Ría de Arousa. Su portavoz, Luis Aragunde, señaló que el propio grupo conservador presentará una moción en el próximo Pleno para exigir la retirada de la Lei de Acuicultura y que se habrá un período de diálogo con los principales afectados. Y es que Aragunde cree que la ley es “necesaria”, pero que es necesario “explicarla”.
Sin embargo, y pese a que el PP provincial también manifestó su idea de que la Lei de Acuicultura debe dialogarse, no es esta la postura que defiende la mayoría del sector. Y es que colectivos de bateeiros, de mariscadoras, los pósitos y la propia Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, piden que se elimine al entender que es una norma que atenta con tra los intereses del sector productivo más importante de Galicia.

Fuente:Diario de Arousa

20/01/2016 12:09 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar no autorizará cultivos de peces allí donde haya bateas de moluscos

20160121105840-jpg.jpeg

La conselleira emprende una gira para aclarar la controvertida Lei de Acuicultura

La contestación social que ha provocado el anteproyecto de Lei de Acuicultura, y que ya ha contagiado al ámbito político -hay concellos que ya han votado a favor de su retirada con el PP levantando la mano, allí donde no ha sido incluso instigador de la moción-, está detrás de la gira que la conselleira do MarRosa Quintana, ha emprendido por distintos puntos de Galicia para clarificar dudas sobre un anteproyecto de ley que, está convencida, será buena para desarrollar con todas las garantías jurídicas «unha actividade económica para a que Galicia reúne as mellores condicións». Así lo aseguró Quintana el miércoles, en la segunda parada de su tour aclaratorio, que fue la Federación Galega de Confrarías, en Santiago, donde se reunió con patrones y vicepatrones mayores de los pósitos de A Coruña.

Fue un encuentro más relajado que el que abrió el periplo el martes en Arcade. La preocupación por las consecuencias que el anteproyecto de ley acuícola puede tener sobre el modelo tradicional de explotación del mar en Galicia quedó patente con las preguntas del público. Cuestiones como si se va a privatizar el mar, a vender las playas a los chinos, si se fomenta el desembarco de las multinacionales se mezclaron con otras más concretas como si se va a imponer en acuicultura el descanso semanal o si los límites para las cuerdas en las bateas dejarán de ser por unidad (máximo de 500 de 12 metros de largo) para computarse en su conjunto (6.000 metros de cuerda por batea).

Análisis de las alegaciones

 

En uno y otro foro, Quintana subrayó que se están analizando las alegaciones porque lo que se pretende es «enriquecer o texto, clarificar as dúbidas que teñan os diferentes actores que se senten atacados por esta norma e que podamos contar en Galicia coa primeira Lei de Acuicultura de toda a Unión Europea».

Y aunque todavía se está en el proceso de estudio de las objeciones, la conselleira ya avanzó que se corregirá el anteproyecto para recoger expresamente que allí donde haya bateas no se puedan realizar cultivos de peces ni tendrá cabida la controvertida acuicultura multitrófica integrada, el sistema que consiste en engordar en una misma instalación especies de distintos niveles de la cadena trófica (peces, moluscos y algas).

Como también se incluirá en el texto la posibilidad de que ese salto que la ley propugna para que el mariscador dé el salto a acuicultor pueda tener marcha atrás. Aparte de que esa conversión siempre será «voluntaria», insistió, que tendrán preferencia para hacerse con las playas las organizaciones del sector y que estas nunca podrán pasar a una empresa o persona particular, se añadirá ahora la posibilidad de volver a la gestión anterior.

Recogen 3.000 firmas en tres días

El amplio rechazo que el bosquejo de la Lei de Acuicultura de Galicia ha cosechado es tal que nada más poner en marcha la campaña de recogida de firmas para su retirada en Change.org, la iniciativa de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) ha reunido más de 3.000 firmas en los tres días que el miércoles llevaba abierta. El colectivo reprocha, entre otras cuestiones, la falta de diálogo con el sector, que «privatice el mar a favor de las grandes empresas» y que persiga la desaparición del marisqueo tradicional.

Fuente:La Voz de Galicia

21/01/2016 10:58 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Más de 3.000 ciudadanos firman en internet en contra de la ley de acuicultura

20160121112310-3000-ciudadanos.jpg

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa exige la retirada total del documento, al considerar que "no es reformable" -El sector se organiza también en Muros-Noia

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) ya cuenta con 3.000 firmas de apoyo en su campaña contra la ley de acuicultura de la Xunta de Galicia, recogidas a través del portal de internet Change.org. Así lo indicaron los responsables de la entidad en una reunión celebrada en la cofradía de Carril, a la que acudieron representantes de las cofradías, de las agrupaciones de mejilloneros y del Consello Regulador do Mexillón.

El presidente de la entidad, Xaquín Rubido, explica que las firmas que estampen los ciudadanos en Change.org serán remitidas al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y que lo que se demanda es la retirada total de la ley (en fase de anteproyecto) "porque se elaboró totalmente al margen de los sectores productivos y no responde a sus necesidades reales. No es un instrumento para potenciar el trabajo y la producción de la gente del mar ni para mejorar el valor añadido de nuestros preciados mariscos y pescados, sino más bien para crear las condiciones legales y administrativas que permitan el desembarco en Galicia de las grandes empresas de la acuicultura industrial y la consiguiente destrucción de nuestro tejido socioeconómico y de la calidad medioambiental de la ría".

La lei de acuicultura impulsada por la Consellería do Mar, que dirige Rosa Quintana, está encontrando una fuerte oposición en el sector del mar. Así, las asambleas que están organizando las cofradías por los puertos están siendo multitudinarias. Asimismo, parecen contar con el apoyo político del Partido Popular de O Salnés y del resto de la provincia, que se ha puesto del lado de los marineros, instando a la Xunta a dar marcha atrás y a redactar otra ley, consensuada.

Asimismo, los opositores a la ley en la ría de Arousa están encontrando más apoyos fuera de la comarca, puesto que también se ha creado una plataforma en la ría de Muros-Noia, otra de las potencias gallegas en marisqueo y cultivo de mejillón. Esta entidad está tramitando la inclusión en las órdenes del día de los plenos de municipios como Porto do Son, Serra de Outes, Noia o Muros de una moción en contra de la ley.

En la reunión de Carril, la Plataforma en Defensa da Ría da Arousa anunció asimismo que se van a enviar escritos individuales a Feijóo, vía registro de entrada en el Portelo Único de los concellos, pero que se hablará antes con las administraciones municipales para evitar que esa entrega masiva de la documentación colapse o dificulte el servicio de ventanilla única. La PDRA considera que la actual ley "no es reformable".

Moción a debate en ocho plenos la próxima semana

La moción de la PDRA se debatirá la próxima semana en los plenos de varias localidades de O Salnés y Barbanza. Así, está en la orden del día de las sesiones de O Grove y Vilanova, previstas para el lunes próximo; el jueves se votará en las de Vilagarcía, Cambados, Boiro, A Pobra y Rianxo; y el viernes el asunto ocupará parte del debate político en la Diputación de Pontevedra. La PDRA explica que también se están haciendo gestiones para que el asunto se debata igualmente en las otras dos diputaciones costeras gallegas, como son las de A Coruña y Lugo.

La moción de la plataforma ya se discutió en el Ayuntamiento de A Illa. En dicha sesión la asistencia de público fue tal que hubo gente que quedó fuera del patio de butacas. Ese día todos los partidos, incluido el PP, votaron a favor de la moción de la PDRA.

Maneiro se reúne con los bateeiros en el Intecmar

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Juan Maneiro, preside esta tarde una reunión de la Comisión do Mexillón, que se celebra a las 16,30 horas, en la sede del Intecmar, en Vilaxoán. Se abordará la futura ley de acuicultura.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

21/01/2016 11:23 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El PP acusa a AGE de bloquear nuevas ayudas para las mariscadoras de la ría

20160121112601-thumb.jpeg

El objetivo era que puedan recibir dinero por el cese de actividad

El Partido Popular acusa a Alternativa Galega de Esquerdas de impedir que prosperase un acuerdo que incorporaría una enmienda de la formación conservadora en la que se instaba a la Xunta a buscar la fórmula adecuada para que las mariscadoras a pie de la Ría de Arousa, afectadas por la paralización temporal de la actividad, puedan acogerse a ayudas dirigidas a atender sus necesidades económicas durante el período en el que no pueden realizar su trabajo.

El portavoz de Mar del Grupo Popular, José Manuel Balseiro, quiso aclarar ayer que, en la actualidad, ya está vigente una línea de ayudas compensatorias para los profesionales del marisqueo de la ría de Arousa, aprobada el pasado 30 de diciembre. A estas ayudas solo pueden acceder los armadores y tripulantes, pero no las mariscadoras. Balseiro asegura que esto no significa que "las mariscadoras a pie queden desprotegidas", ya que para este colectivo existe "un sistema específico de protección que gestiona el Instituto Social de la Marina (ISM)" aunque sin dejar de explorar el marco legal para que, en el futuro, puedan beneficiarse de las ayudas por fondos europeos. "Lamentablemente, esta posibilidad fue bloqueada por la intransigencia del diputado de AGE, José Manuel Fajardo, más interesado en evitar el acuerdo que en buscar nuevos apoyos a las profesionales del marisqueo a pie", explica.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

21/01/2016 11:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Intento fallido de incluir a las mariscadoras de a pie en la ayuda por el paro en Os Lombos

20160121120039-2016012021495978317-2.jpg

Las peticiones del sector para que en las ayudas de la Xunta por el cese de actividad en Os Lombos fuesen incluidas las mariscadoras a pie han caído en saco roto. La mayoría absoluta del PP en el Parlamento ha rechazado una opción que reclamaba, entre otros, el patrón mayor de la Cofradía de Carril. Los conservadores, enzarzados en el debate con el diputado de AGE, Juan Fajardo, señalan que este colectivo no queda “desprotexido” por el cierre del banco de libre marisqueo y que “poden solicitar no ISM o subsidio por cese de actividade ao que teñen dereito os traballadores autónomos que cotizan no Réxime Especial do Mar”.
De esta forma los dos millones de euros que la Xunta ha reservado para que armadores y tripulantes puedan paliar la falta de ingresos por el cese de actividad no podrán ser solicitados por el marisqueo a pie.
La iniciativa de aumentar la cobertura a este colectivo llegó a la Cámara gallega a través de Alternativa Galega de Esquerdas. El PP, en el marco del debate de la Comisión de Pesca, puso sobre la mesa una enmienda en la que, según los conservadores, apuntaban a la “necesidade  de explorar o novo marco legal para ampliar o réxime de protección”. Una enmienda tibia para los diputados de AGE que consideraban que la decisión debería ser tomada ya.
Cabe recordar que la línea de ayudas habilitada por la Consellería do Mar ha suscitado cierta preocupación en el sector que considera que la cantidad que se ha habilitado será insuficiente para cubrir toda la demanda. Las ayudas están destinadas a armadores y tripulantes.
En el transcurso del debate en la Comisión de Pesca el portavoz popular, José Manuel Balseiro, sacó a colación la controvertida Lei de Acuicultura y señaló que habrá fondos para las cofradías que apuesten por esta nueva fórmula de producción.

Fuente:Diario de Arousa

21/01/2016 12:00 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar se aferra a la Lei de Acuicultura y crispa los ánimos en la Mesa do Mexillón

20160122121114-2016012121534115512.jpg

Calma tensa fue lo que se respiró ayer en el marco de la Mesa do Mexillón presidida por el director xeral de Pesca, Juan Maneiro. El encuentro tenía como un único punto en el orden del día la controvertida Lei de Acuicultura que ha movilizado en bloque a todo el sector. El responsable autonómico puso sobre la mesa la opción del diálogo y de estudiar detenidamente las alegaciones presentadas en masa por un sector que solo exige la retirada del texto.
En el marco de la Mesa se habló de artículos concretos. Según el sector bateeiro la Xunta no acepta bajo ningún concepto retirar del articulado que se puedan cultivar productos en la Ría de Arousa alimentados de forma artificial, ni tampoco que las bateas de los diferentes polígonos puedan ser reconvertidas para el cultivo de otros productos.
Lo cierto es que, tal y como ayer se lo ratificaron las asociaciones presentes en la Mesa, el articulado no convence a nadie al considerar el sector que es una norma totalmente “nociva” con los intereses de todos los que viven de la Ría de Arousa.
La Consellería do Mar explicaba ayer desde su gabinete que en el encuentro de ayer se empezaron a mirar las alegaciones y que habrá más convocatorias para poder analizar el resto de las enmiendas presentadas. Sin embargo la postura del sector está más que clara.
Lo cierto es que la posición de la gente del mar viene respaldada también por los políticos de la provincia. Y es que incluso el Partido Popular, sobre todo en los concellos bañados por el mar, ha mostrado su apoyo sin fisuras a las reclamaciones que se hacen desde el sector, como así se irá evidenciando en los diferentes plenos. El asunto llega incluso a la Diputación de Pontevedra a través de una moción del PP, que pone contra las cuerdas a la administración autonómica.

Fuente:Diario de Arousa

22/01/2016 12:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Van a privatizar el Mar a favor de las grandes empresas, haciendo desaparecer los métodos tradicionales de pesca y marisqueo.

20160122172618-2016012121534115512.jpg

 

1º Sobre la importancia del sector del Mar de Galicia en la economía local

El sector del Mar de Galicia es estratégico en la economía local por el empleo directo que genera: más de 33.000 puestos de trabajo entre mariscadoras a pie, bateeros, marineros, mariscadores a flote... Un amplísimo colectivo que tiene su medio de vida en el mar.

Pero el Mar también traslada su importancia económica a tierra, a través de empresas destinatarias de nuestros productos (depuradoras, cocederos, conserveras, centros de congelación e pasteurización, procesadores, comercializadores); empresas proveedoras de servicios y suministros (astilleros, cordelerías, carpintería, montajes y maquinaria); y mediante actividades auxiliares y de apoyo, como transportes, centros de investigación, formación y control del medio marino, etc.

Asimismo, tiene una enorme contribución en uno de los sectores que actualmente presenta un mayor desarrollo económico: el turismo. El turismo en Galicia esta basado en tres pilares: la catedral compostelana, el paisaje y la gastronomía. Así pues, la fortaleza del sector del Mar de Galicia está también en el paisaje de sus rías y, por supuesto, en la riqueza que de ellas se extrae en forma de pescado o marisco, capaces de aportar un distintivo de categoría y prestigio a la despensa gallega.

2º Sobre el anteproyecto de Ley de Acuicultura de Galicia

Este Anteproyecto de Ley de Acuicultura, elaborado sin diálogo con los sectores del Mar, incorpora la Estrategia Gallega de Acuicultura-ESGA para darle rango de obligado cumplimiento. Entre otras cuestiones la ESGA prevé:

El Plan de Ordenación de la Acuicultura Litoral en Tierra, que establece:

a) que os propietarios de tierras que se nieguen a vender serán expropiados a favor de las empresas  de acuicultura intensiva.

b) elimina la necesidad de informe previo de incidencia ambiental y la posibilidad de instalar plantas acuícolas en espacios naturales protegidos.

c) la limitación de las competencias de los Ayuntamientos para decidir sobre la implantación de dichas industrias por ser consideradas de incidencia supramunicipal.

El Plan de Ordenación de Cultivos Marinos, que fija las especies a cultivar en cada zona de las Rías y el tipo de artefacto a utilizar.

De aprobarse como Ley, los principales perjudicados sería toda a gente del Mar.

Las autorizaciones de marisqueo que pasen a la acuicultura tendrán una concesión temporal y deberán producir unos rendimientos mínimos. Además, habrán de pagar los canones por superficie ocupada (con riesgo de viabilidad económica de las cofradías) y pasar las embarcaciones a la 4ª lista perdiendo los permex de otras actividades, una vía más para la extinción de la pesca tradicional y el marisqueo.

Todas las concesiones, a su remate o de no cumplir los rendimientos mínimos, saldrán nuevamente a concurso público y serán concedidas con discriminación que favorece a los más fuertes, ya que obliga a competir a la gente del Mar contra multinacionales.

Van a privatizar el Mar a favor de las grandes empresas.

Esta ley está diseñada para implantar a piscicultura intensiva industrial y va a autorizar todo tipo de especies, incluso foráneas, que podrían acabar siendo invasoras del medio natural.

Para la implantación da piscicultura intensiva, la Ley impulsa la Acuicultura Multitrófica Integrada- AMTI, técnica que consiste en un monocultivo de pez carnívoro (salmón, etc) que utiliza especies extractoras (moluscos, algas) como acompañantes. Esta técnica busca reducir los niveles de contaminación generados por las jaulas de peces con el objetivo de mejorar su imagen pública.

La aprobación de la Ley tendría efectos negativos sobre el medio ambiente. Estos son algunos de ellos:

a) Para producir un kilo de pescado se necesitan entre 4 y 6 kilos de pescado salvaje, lo que va a suponer la depredación de las pesquerías.

b)La contaminación das Rías: con excrementos y residuos de peces, piensos, fármacos (vacunas, antibióticos), propagación de enfermedades y parásitos. Todo ello afectará a la calidad y cantidad de nuestros recursos y deteriorará el medio marino, que es patrimonio de todo/as los gallegos/as.

c) La contaminación de peces y mariscos podría llevar aparejada vedas "técnicas" o la prohibición de actividades de pesca y marisqueo por razones sanitarias.

Fuente:PDRA

https://www.change.org/p/presidente-de-la-xunta-de-galicia-impide-que-la-ley-de-acuicultura-gallega-acabe-con-la-pesca-y-el-marisco?recruiter=17840351&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive
22/01/2016 17:18 agrupocarril #. LEGISLACIÓN No hay comentarios. Comentar.

Los bateeiros consideran innegociable la retirada de la Lei de Acuicultura

20160123123643-jpg.jpeg

La Comisión do Mexillón unirá fuerzas con las cofradías ante futuras movilizaciones

El auditorio de Vilagarcía, con capacidad para más de 700 personas, volvió a quedarse pequeño ayer para acoger una nueva asamblea general del sector mejillonero gallego. Había sido convocada por la Comisión do Mexillón, el grupo sobre el que ha recaído la misión de evitar que el anteproyecto de la Lei de Acuicultura elaborado por la Xunta acabe expulsando del mar a los bateeiros. Tras dos encuentros con la Administración, y tras iniciar un infructuoso y tedioso proceso de negociación alegación a alegación, ayer se convocó una asamblea con la que se pretendía dejar claro un mensaje: a los bateeiros gallegos no les sirve ni un solo artículo del texto, y por eso reclaman su retirada inmediata.

Buena parte de los asistentes a la asamblea llegaron a ella convencidos de que el anteproyecto presentado por Mar «hai que botalo abaixo». Pero tras la intervención de Miguel Piñeiro, uno de los juristas que estudiaron el texto para el sector, el rechazo creció enteros. La ley, dijo este experto, está mal estructurada, es compleja, farragosa, y amenaza con sumir a los bateeiros en un laberinto burocrático que «lles vai deixar pouco tempo para ir á batea». Además, asuntos cruciales, como la autorización del cultivo de peces en el interior de las rías, quedan pendientes de reglamentos posteriores cuyo contenido nadie puede garantizar.

«O noso futuro non pode depender de promesas», dijo uno de los mejilloneros que, desde el patio de butacas, abrió las intervenciones del público. Estas fueron contundentes. Hubo quien abogó por romper relaciones con la Consellería do Mar. «Cando vos chamen para negociar, dicídelle que non, que non hai nada que falar, que retiren a lei», apuntó una voz. «Han intentado colarnos una ley que no sirve. Con gente así no se puede dialogar. A una Administración así no podemos dejarle ni campo para correr», terció otra voz. Y hubo quien, desde la mesa, alentó la convocatoria de una gran manifestación en Santiago. Una demostración de fuerza que tumbe de una vez un anteproyecto que ha suscitado una gran preocupación entre todos los sectores del mar.

Pero parece que aún no ha llegado la hora de las protestas en la calle. La Comisión do Mexillón apostó ayer por trasladar a la Xunta su rechazo total y absoluto a la ley, y por volver a pedir su retirada inmediata. También se decidió entablar contactos con el resto de colectivos afectados por los planes de Mar, siguiendo la senda ya iniciada en la ría de Arousa por bateeiros y cofradías. El objetivo es crear un gran frente común de oposición a esa normativa. A partir de ahí, y si la Xunta no desiste de sus planes, llegará la hora de iniciar las movilizaciones. «E teñen que saber que imos chegar ata onde faga falla», argumentaron ayer los representantes del sector. Mientras tanto, seguirán las asambleas.


23/01/2016 12:36 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Francisco Alcalde: «Esta lei quere cambiar un modelo sostible pola peixicultura industrial»

20160124133907-1.jpg

O presidente do Consello Regulador do Mexillón de Galicia considera que os cambios que plantexa o texto da Xunta «só traerán fame á Galicia costeira»

O venres, centos de bateeiros encheron o auditorio de Vilagarcía para dar, de novo, un non rotundo ao anteproxecto da Lei de Acuiculturaelaborado pola Consellería do Mar. Os cambios prometidos pola Xunta nese texto non foron suficientes para aplacar a preocupación e o anoxo dos sectores que viven das rías e da súa explotación. Mexilloeiros e confrarías teñen claro que co documento elaborado pola equipa de Rosa Quintana só cabe facer unha cousa: «tiralo abaixo». Francisco Alcalde, o presidente do Consello Regulador do Mexillón de Galicia, é dos que consideran que ese é o único camiño que pode seguir a polémica lei.

-¿Por que tanto medo á letra deste anteproxecto de lei?

-Os sectores do mar son estratéxicos para Galicia. Son fundamentais na creación de riqueza social e emprego no litoral. Ese é o noso modelo, que permite a convivencia de mariscadores, pesca artesanal, cultivo de mexillón... Este é o modelo actual, e o que propón a lei é un modelo de cambio produtivo, un salto a un modelo de cultivo de peixes a escala industrial no que se vai fomentar a entrada de grandes empresas.

-¿Que é o que máis preocupa dese texto?

-Esa lei vai ter consecuencias en terra e no mar. En terra, o plan de ordenación da acuicultura de litoral contempla que os propietarios que se neguen a vender serán expropiados a favor de empresas de acuicultura intensiva, incluso en terreos que estean en espazos naturais protexidos. E os concellos non poderán decidir sobre a implantación desas industrias porque serán consideradas de incidencia supramunicipal. E ademais, esas empresas non terán a necesidade dun informe previo de incidencia medioambiental.

-¿E no mar?

-A lei vai autorizar todo tipo de especies, incluso foráneas e exóticas, que poderán acabar sendo invasoras do noso medio. Todas as concesións administrativas serán concedidas cuns criterios que favorecerán aos máis fortes. Iso quere dicir que se vai privatizar o mar a favor das grandes multinacionais. Ademais, e para a implantación da peixicultura, esta lei impulsa a acuicultura multitrófica integrada, que é unha técnica que consiste nun monocultivo principal de peixes carnívoros, como pode ser o salmón, o ollomol, etcétera, que utiliza especies secundarias, como o mexillón e as algas, para filtrar os restos de contaminación xerados polas gaiolas de peixes e, así, intentar mellorar a súa imaxe pública.

-Di a conselleira que lle parece «unha inocentada» falar neses termos, de privatizacións e de venderlle o mar aos chineses...

-Co máximo respecto, considero que tal afirmación pon de manifesto o nerviosismo da conselleira por explicar un anteproxecto de lei que non convence a ninguén. En todo caso, o anteproxecto recolle o outorgamento de títulos habilitantes ou concesións sen limitacións algunha de nacionalidade, de dentro e de fóra da UE... E ademais, todas as concesións, ao rematar o prazo establecido, ou de non cumprir rendibilidades mínimas, sairán de novo a oferta pública, e serán concedidos con criterios de discrecionalidade que favorecerán aos máis fortes, xa que obrigan a competir á xente do mar con multinacionais en cuestións como solvencia financeira ou técnica e noutros requisitos que se establecerán no regulamento que desenvolve esta lei, polo que poderían presentarse empresas con sede en China, en Noruega ou nun despacho de avogados de Vigo.

-O director xeral de Mar, Juan Maneiro, comentou nalgunha ocasión que a lei é unha ferramenta para abrir portas a novos cultivos e ampliar as posibilidades de traballo nas rías, agora moi centradas nun número reducido de especies.

-Non esperaba outras palabras dun director xeral que foi buscar a Noruega a inversores de multinacionais para que exploten as nosas rías. Por outra parte, e relacionado con iso, o novo Fondo Europeo Marítimo (FEMP) e da Pesca, vai financiar esta implantación da peixicultura industrial mediante a acuicultura multitrófica coa xustificación de que é unha técnica innovadora e sostible, en vez de dedicar eses fondos a paliar a difícil situación dos sectores extractivos do mar de Galicia e a potenciar o seu futuro. -Poñamos que a lei sae adiante. ¿Resulta imposible a convivencia entre o modelo tradicional e ese outro do que nos fala?

-A convivencia é imposible. A implantación do novo modelo vai ter consecuencias directas principalmente na contaminación das nosas rías, porque nelas van acabar os excrementos dos peixes, os restos de pensos, de fármacos, os parasitos, os produtos químicos que lles boten, as vacinas, os antibióticos... Todo iso vai supor a contaminación das nosas augas e a propagación de enfermidades entre os peixes e os mariscos das nosas rías. Poñamos un caso: os mexillóns que se utilicen como filtradores de todos eses restos, ¿que destino van ter? ¿Non terán pensado mandalos ao mercado? ¿Vanse mandar para terra para facer penso? Se é así, estariamos entrando nun círculo moi semellante ao que vivimos co tema das vacas locas. Outra cuestión é que os atributos dos produtos do mar de Galicia son ser sans e naturais. ¿Pensou alguén en que vai pasar con esa calidade se cambiamos de escenario e lle abrimos a porta a peixicultura industrial? De saír adiante esta lei, o único que vai traer é fame e pobreza para as zonas costeiras de Galicia.

-¿Por que lle costa tanto traballo ao sector confiar na Xunta?

-É sinxelo. Porque nunca os sectores do mar estiveron tan desprotexidos e abandonados. Aí temos o caso do xeito, do marisqueo, as fraudes na etiquetaxe... E porque desta lei preocupa máis o que non se sabe que o que se sabe. Pode haber moi boas palabras, promesas, pero o perigo é que logo a finalidade da lei vaise desenvolver en regulamentos que terán igual obxectivo: implantar a peixicultura. E porque ademais dálle carácter de obrigado cumprimento a Galicia 2010 de López Veiga, que nunca gozou de reputación de defensor dos sectores produtivos das rías. Non queda outra opción que botar abaixo esta lei.

«Espero que o presidente Feijoo escoite ao pobo e retire a lei o máis axiña posible»

Algúns dos bateeiros que o venres acudiron á asemblea convocada pola Comisión do Mexillón sinalaron en voz alta que nunca os sectores do mar reclamaran da Xunta unha lei destas características. Dispostos a forzar a retirada deste texto, dicían no encontro de Vilagarcía, haberá que ver se é preciso sequera ter unha Lei de Acuicultura en Galicia.

-Se non é unha lei de acuicultura, ¿que é o que precisan os sectores do mar?

-O que necesitan os sectores do mar son tres cousas fundamentais. A primeira, que se garanta dunha vez a calidade das augas das nosas rías, que tiñan que ter un estatus de protección de interese xeral. A segunda, a potenciación dos sectores e dos recursos, que teñen que ser fortalecidos e estruturados. E en terceiro lugar, conseguir unha valorización dos nosos produtos no mercado, con marcas de calidade que protexan aos produtores e aos consumidores. Desa forma conseguiríase que o valor engadido quede en Galicia.

-Afírmase dende os colectivos do mar que esta lei non é un problema sectorial, senón un problema social que salpicará a economía costeira e, tamén, aos consumidores.

-E que o é. O noso modelo actual, compatible co medio ambiente, é progreso. E o que nos propón esta lei é outro progreso, no que a actividade vai ter un impacto ambiental, na que as multinacionais xerarán uns poucos postos de traballo e na que acometerán a sobre explotación dos recursos.

-O certo é que a lei xerou unha enorme marea opositora. Dende a Comisión do Mexillón apelábase directamente ao presidente da Xunta e falábase de posibles mobilizacións. ¿Que pensa sobre iso?

-Estamos levando a cabo distintas accións. En primeiro lugar, estase informando a toda a xente do mar, e á sociedade en xeral, das consecuencias desta lei. Iso vai acompañado por unhas mocións que se están presentando en todos os concellos costeiros e que está conseguindo o apoio de todos os grupos políticos, incluído o PP. E estanse recollendo milleiros de firmas contra a lei por distintas vías e manifestos. Espero que todo iso sirva de algo. Espero, de verdade, que o presidente Feijoo escoite ao pobo, que se pregunte por que o cento por cento da xente do mar está en contra desta lei, e ata a maioría dos alcaldes do PP apoian a nosa postura e as nosas reivindicacións. Agardamos que retire a lei o máis axiña posible.

-Estamos hablando de otra reforma de las pensiones.

-Sí, ajustes técnicos que no significan recortar pensiones actuales podrían ser suficientes para reconducir el sistema, pero eso en definitiva, y todo el mundo lo sabe aunque los políticos no quieran hablar de ello, supondrá retrasar más la edad de jubilación, ampliar los períodos de cómputo y ese tipo de elementos que suponen una devaluación de las pensiones futuras.

Fuente:La Voz de Galicia


24/01/2016 13:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los pósitos proponen el 27 de febrero como fecha para una gran manifestación contra Mar

20160124134637-positos-proponen.jpg

El objetivo es frenar la Lei de Acuicultura y defender a trabajadores como los del cerco -Los patrones contactan con el resto de sectores para sumar fuerzas para la movilización

La Federación Galega de Confrarías decidió ayer, en una asamblea que se celebró en la localidad coruñesa de Ames, dar el paso para convocar una gran manifestación contra la gestión de la Consellería do Mar. En esa decisión subyace todo lo que está ocurriendo en torno a la tramitación del anteproyecto de la Lei de Acuicultura, pero también la situación en la que se encuentran sectores como el cerco o los problemas a los que se enfrenta la pesca artesanal para sobrevivir. Ese es el motivo de que el lema de la movilización sea "En defensa do mar", ya que se pretende aglutinar a todos los sectores.

En principio, la fecha que se maneja para esa gran manifestación, que tendrá lugar en Santiago de Compostela, es el 27 de febrero, aunque esa jornada estará supeditada a los contactos que se van a iniciar la próxima semana con los otros sectores afectados con lo que consideran "una deriva peligrosa" para las gentes que viven del mar. En la Federación Galega de Confrarías se encuentran representados los 62 pósitos de toda Galicia, aunque a esa reunión asistieron algo más de 40 agrupaciones, respaldando la propuesta de movilizarse todas ellas, salvo una abstención, la protagonizada por el patrón mayor de A Coruña.

Los pósitos han sido los que han dado el primer paso para la celebración de esta manifestación, pero no serán los únicos, ya que el sector bateeiro también se ha mostrado claramente discrepante con la Lei de Acuicultura, como se demostró en las dos asambleas celebradas en el auditorio de Vilagarcía, donde unos 700 mejilloneros se reunieron para sentar las bases de una posible convocatoria de movilizaciones.

La asamblea también sirvió para mostrar el descontento que existe en una parte importante de los pósitos con la actuación del presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo, patrón mayor de Porto do Son. El pasado viernes, la Federación Provincial de Pontevedra acordaba solicitar esa dimisión, respaldada por varios pósitos de la zona norte, al considerar que Fajardo dejó en la estacada al sector del cerco. No en vano, en una asamblea de la Federación Galega de Confrarías se acordó presentar una propuesta para desbloquear el conflicto en las reuniones que se estaban celebrando. Fajardo no lo hizo, algo que fue considerado por muchas cofradías, en especial por aquellas que tienen barcos del cerco, como un palo en la rueda para solventar una situación que lleva muchos meses enquistada.

Las cofradías de la ría de Arousa ya se preparan para movilizar al sector para la movilización prevista, en principio, para el próximo 27 de febrero. El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, explicaba ayer que "la decisión se toma porque la situación global en todos los sectores vinculados con la pesca y la acuicultura va de mal en peor, y esto necesita un cambio de rumbo, que se modifique la forma de ver las cosas por parte de la administración".

Entre los patrones mayores que se han mostrado más contundentes en los últimos tiempos, sobre todo contra el anteproyecto de la Lei de Acuicultura, se encuentra el de A Illa de Arousa, Juan José Rial Millán, que ayer volvía a incidir en que "la ley debe ser retirada de inmediato y que comiencen la redacción de una nueva, ya que la apuesta que realiza por la acuicultura multitrófica es la muerte del sector". En parecidos términos se expresa, María José Vales, de Vilanova, que insiste en que "el único camino es la retirada del documento".

Las cofradías de Pontevedra califican la Lei de "ambigua"

La Federación de Confrarías de la Provincia de Pontevedra dio ayer a conocer un informe sobre el anteproyecto de la Lei de Acuicultura de Galicia en el que justifica su rechazo rotundo a esta normativa, a la que califican de "imprecisa, incierta y ambigua". El informe incide en las cuestiones que vienen denunciando desde que se conoce el articulado de la ley, centrándose en cuestiones como su orientación a la entrada de grandes empresas acuícolas en las rías, la ausencia de diálogo con el sector a la hora de diseñarla y deja las puertas abiertas a la implantación de una acuicultura masiva, entre otras consideraciones.

En definitiva, explican en el comunicado, "la mayor parte de los argumentos dados por el sector se basan en la desconfianza y en las dudas existentes en relación con el contenido del documento, echándose en falta una consulta directa de la Consellería do Mar con los sectores implicados, que deberíamos participar en su elaboración".

El ente que preside el patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, respalda cualquier tipo de movilización contra la ley, pero "siempre encabezadas por las entidades que representan a los diferentes sectores, como son las cofradías y sus federaciones".

Por último, apelan al sentido común para que la Consellería do Mar "reconozca que cometió un error en las formas de elaboración de este documento", que proceda a la paralización inmediata de su tramitación y que comience de cero con la consulta a las organizaciones del sector, "dado el rechazo general que está a ocasionar en la sociedad".

Fuente:Faro de Vigo

 

24/01/2016 13:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los pósitos acorralan al presidente de la federación gallega exigiendo su dimisión

20160124135104-2.jpg

Fajardo se someterá a una cuestión de confianza para decidir sobre su continuidad

La ficha que esta semana movió el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, al presentar su dimisión como vicepresidente segundo de la Federación Galega de Confrarías, ha tenido efecto dominó y amenaza con derribar a la que figura a la cabeza de la organización. Si no ha caído ya es precisamente porque Tomás Fajardo se negó a presentar esa dimisión que le exigieron el sábado los 21 pósitos de la provincia de Pontevedra. Su continuidad o destitución se decidirá en una asamblea extraordinaria, que se ha convocado para el próximo 13 de febrero, en la que el presidente se someterá a una cuestión de confianza.

Es lo que se acordó en una tensa asamblea que se celebró el sábado en O Milladoiro -donde la federación gallega tiene su sede-, en la que, además, se acordó hacer público el rechazo frontal y prácticamente unánime (56 apoyos y una abstención) al borrador de Lei de Acuicultura de Galicia y convocar una manifestación en defensa del sector pesquero.

«Alí estaban a maioría dos que me votaron para ser presidente, se agora a maioría decide que marche, marcharei, pero dimitir non vou dimitir», explicó Fajardo al término de la reunión.

Pero a tenor de los asistentes, en el ambiente no se respiran aires favorables a su continuidad. Los pósitos de Pontevedra llegaron pidiendo su cabeza porque así lo habían acordado el día anterior en una junta general en la que, además de no aceptar la renuncia de Rosas -pese a que esta era irrevocable-, decidieron exigir la dimisión de Fajardo por discrepancias con su gestión, aunque quizá «habería que dicir falla de xestión», apuntan.

Reproches

 

La principal crítica que hacen las cofradías a Fajardo, también patrón mayor de Porto do Son, es su actuación en el conflicto del cerco.Le reprochan que incumpliese un acuerdo sectorial al no presentar en una reunión con la Consellería do Mar y las asociaciones del cerco, el día 22 de diciembre, la propuesta de gestión acordada en el seno de las cofradías. El presidente de la federación alega que no le pareció oportuno ponerla encima de la mesa en medio del fuego cruzado que había entre Acerga y Cerqueiros Galegos, pero que se la hizo llegar por escrito a la consellería para que la plantease a todas las partes y se abordase en la siguiente reunión, «como así se fixo», el 12 de enero. Finalmente, la propuesta «foi rexeitada por Cerqueiros Galegos, Lugo e Ribeira».

Pero lo ocurrido en el caso del cerco, según los críticos, es solo la gota que colmó el vaso. También reprochan a Fajardo que no convocase esa manifestación que reclamó el sector en asamblea, ni informase del rechazo de las cofradías a la ley acuícola. En este sentido, el presidente de la federación apunta que el acuerdo fue declarado nulo después de haber consultado a los asesores legales, «pois non se pode aprobar unha protesta no punto de rogos e preguntas, senón que debe figurar como punto da orde do día». Aunque de ese punto nada se supo hasta el sábado. Se aprobó por 41 votos a favor y 16 abstenciones. Y en cuanto a la oposición a la Lei de Acuicultura, «xa mandamos as alegacións, e manifestamos á oposición, non sabía que había que estar continuamente recalcándoo».

«Rotundo rexeitamento» de las cofradías al anteproxecto de Lei de Acuicultura

Para que no hubiese dudas, la Federación Galega de Confrarías decidió dejar constancia de su «rotundo rexeitamento á totalidade» del anteproyecto de Lei de Acuicultura por «impreciso, incerto e ambiguo» y hacer público el informe que elaboró un equipo de trabajo coordinado por la federación de Pontevedra en el que se refleja abiertamente el temor de los sectores productivos de la pesca y el marisqueo de que se dé preeminencia a las grandes empresas acuícolas, con gran capacidad económica.

Además de reprochar la falta de diálogo con el sector, el documento remite continuamente a reglamentos futuros, lo que hace imposible «coñecer o alcance real do anteproxecto».

En cuanto a la conversión del marisqueo en acuicultura, creen que se debe garantizar que ese salto es voluntario, pero, además, no ocultan su temor a que esa transformación pueda conllevar un incremento de los costes de producción que haga inviable económicamente ese parque de cultivo colectivo y que derive en un abandono de la profesión, lo que conllevaría al «desmantelamento gradual das confrarías en prol de entidades privadas». Además, quisieran ver más clara esa reversibilidad de la que habló la conselleira, que tampoco clarificó si el pérmex para marisqueo a flote será compatible con el título habilitante para la actividad acuícola.

Demasiada desconfianza para poder sostener en pie un solo artículo de la ley. Así que piden comenzar de cero y están dispuestos a movilizarse por ello.

Fuente:La Voz de Galicia


24/01/2016 13:51 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Continúan los actos de protesta contra la Lei de Acuicultura

El Concello de O Grove se suma hoy al debate de la moción que insta a los municipios a posicionarse frente al nuevo texto legal

El rechazo al anteproyecto de la Lei de Acuicultura de Galicia sigue haciéndose notar en los municipios costeros. Hoy mismo, el pleno de O Grove debatirá una moción sobre ese asunto, un texto que previsiblemente obtendrá el respaldo unánime de la corporación. Coincidiendo con esa sesión, mejilloneros, mariscadores y cofradía han lanzado un llamamiento para que todos los vecinos acudan a fin de hacer visible y palpable la oposición al texto elaborado por la Consellería do Mar. Sus planteamientos parecen haber tenido eco en una localidad en la que buena parte de la población vive del mar, y asociaciones como la plataforma constituida por los afectados por el PXOM ya se han sumado a la iniciativa.

No es de extrañar, pues, que el gobierno local haya decidido adoptar medidas especiales ante la sesión, que arrancará a las 20 horas en la casa consistorial de O Corgo. «Por lo que estamos viendo, y por lo que nos comentan desde la cofradía, la idea es que acuda mucha gente al pleno. Por eso hemos encargado megafonía exterior para que, si alguien se queda fuera, pueda escuchar la sesión», explicaba ayer el alcalde grovense, el socialista José Cacabelos.

O Grove no es la primera localidad arousana que se posicionará en contra de esta ley. Este mes, numerosos municipios de la costa gallega debatirán mociones similares a la que en esta ocasión llega al pleno meco. Al menos en la comarca de O Salnés, ese texto contará con el apoyo de los concejales del Partido Popular, que protagonizan una rebelión contra un proyecto que ha suscitado un tremendo rechazo vecinal.

Las mociones en los concellos son solo uno de los frentes que han abierto los opositores a la Lei de Acuicultura. Además de un aluvión de alegaciones y de solicitar la retirada del documento, se va preparando el camino para otro tipo de acciones. Las cofradías gallegas, por ejemplo, han retomado la idea de convocar una gran manifestación en Santiago el día 27 de febrero. Una protesta en defensa de los sectores del mar y contra una ley que, entienden, acabará con el modelo tradicional de explotación de las rías gallegas.

Dentro de ese empeño por aunar fuerzas y sumar apoyos, ayer un grupo de arousanos, vinculados al movimiento contrario a la ley, acudieron a Compostela para mostrar su apoyo y solidaridad a los marineros del cerco, que ayer levantaban su campamento de protesta. Y es que de lo que se trata, en esta ocasión, es de convertir la oposición a la Lei de Acuicultura en un movimiento monolítico e imparable de todo aquel que viva del mar, a fin de alcanzar la meta fijada: la retirada inmediata del polémico texto.

Fuente: La Voz de Galicia

 

 


25/01/2016 12:33 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La lei de Acuicultura lleva a mariscadores y bateeiros a los plenos de Vilanova y O Grove

20160125124240-thumb.jpeg

La posición del PP de O Salnés contra la norma de la Xunta augura acuerdos por unanimidad en ambas localidades -La sesión en Vilagarcía y Cambados es el jueves

Los ayuntamientos de O Grove y Vilanova celebran hoy sus plenos (a las 20 horas en el caso de O Grove, y a las 20,30 en Vilanova), y se espera en ambos casos una nutrida representación de marineros y bateeiros. Y es que en la orden del día de ambas sesiones figura la votación de la moción presentada por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) contra la ley de acuicultura que ha presentado la Xunta de Galicia.

Se da la circunstancia de que el PP de O Salnés y de la provincia se ha desmarcado del texto que su propio partido ha desarrollado, pero que el primer político "popular" en expresar públicamente su malestar con el anteproyecto de la ley fue precisamente el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán.

Una de las estrategias de los marineros, mariscadores y mejilloneros que se oponen a la ley de acuicultura es la de recabar apoyos políticos en la corporaciones municipales. En A Illa ya lo consiguieron, al aprobarse por unanimidad su propuesta, y se espera que esta tarde suceda lo mismo en O Grove y Vilanova.

Posteriormente, la moción de la PDRA en contra de la ley de acuicultura se votará también en las corporaciones de Vilagarcía y Cambados (el jueves, a las 17 y las 21 horas, respectivamente), así como en Boiro, A Pobra y Rianxo, ya fuera de O Salnés. El asunto también se abordará el viernes a mediodía en el pleno de la Diputación. El sector ya ha reunido casi 4.900 firmas en contra de la ley en el portal "change.org", y está intentando organizar una gran manifestación de repulsa para el 27 de febrero.

Fuente:Faro de Vigo

 

25/01/2016 12:42 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La Lei de Acuicultura suma casi 5.000 firmas de rechazo en Change en apenas cinco días

20160125124434-1.jpg

En menos de una semana y a través de la plataforma web Change.org la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa ha conseguido casi 5.000 firmas de apoyo a su lucha contra la aprobación del anteproyecto de la Lei de Acuicultura de Galicia. La misiva que figura en Change está dirigida no a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sino al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que a día de hoy no se ha pronunciado sobre un informe que se capitanea desde el departamento de Mar.
Esta campaña de recogida de firmas se suma a una semana clave para la lucha del sector contra el citado anteproyecto. La moción conjunta presentada en los diferentes concellos se debatirá esta semana en los diferentes hemiciclos y, a juzgar por las declaraciones públicas, contará con un respaldo mayoritario.

buscar refuerzos
Por el momento, y al margen de las campañas que se hagan en las redes sociales, los responsables de las diferentes cofradías de Galicia iniciarán esta semana la rueda de contactos para buscar apoyos para la gran macromanifestación convocada para finales del mes de febrero, previsiblemente para el sábado día 27 en Santiago.
Finalmente, y tras la cierta cautela de los dirigentes del sector bateeiro, han sido las Cofradías (a través de la Federación Galega) las que han dado el paso al frente y han pasado a la acción. En lo que sí coincide la mayoría del sector es en que no les sirven añadidos ni cambios al anteproyecto actual, sino que lo único que les vale es la retirada absoluta de todo el articulado en cuestión.

Fuente:Diario de Arousa

25/01/2016 12:44 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El sector mejillonero rompe el diálogo con Mar sobre la Lei de Acuicultura

20160126105447-v09j4321.jpg

Piden la retirada del documento porque, dice, no se puede salvar ni un artículo

Los bateeiros de la Comisión do Mexillón, integrada por representantes de las principales organizaciones del sector más la Xunta, acordó anoche romper todo tipo de diálogo con la Consellería do Mar al respecto del anteproyecto de la Lei de Acuicultura. La decisión llega después de que el pasado viernes, en el transcurso de una multitudinaria asamblea en Vilagarcía, cientos de productores de mejillón pidiesen a sus representantes que diesen por cerradas las conversaciones con Mar sobre un documento del que, dicen, no se puede salvar ni un artículo.

Fueron muchas las voces que reclamaron, a lo largo de aquel encuentro, que la Comisión do Mexillón interrumpiese unas negociaciones en las que, inicialmente, se pretendían analizar una a una todas las alegaciones planteadas contra el anteproyecto de ley. Sin embargo, y habida cuenta de que para el sector el documento debe ser retirado cuanto antes, se ha decidido interrumpir los contactos con la Administración. Unos contactos que, según apuntaban algunas voces en la asamblea del viernes, no servían más que para dar cobertura a la Xunta «cando di que está a falar co sector».

PUBLICIDAD
 

Hasta el momento, comisión y Xunta habían mantenido un par de reuniones de trabajo, en las que apenas habían conseguido analizar un puñado de las numerosas alegaciones presentadas contra el documento. Así que el proceso de revisión de todas esas quejas se antojaba tan interminable como estéril para los intereses de los bateeiros, que consideran que muchos de los aspectos cruciales de la ley quedan sujetos a su desarrollo en reglamentos posteriores sobre cuyo contenido no pueden obtener ningún tipo de garantía.

Integrantes de la Comisión do Mexillón recalcaban ayer que la decisión de plantar las reuniones con Mar sobre la Lei de Acuicultura es resultado directo «do mandato que nos deron os nosos socios na asamblea que se celebrou o venres». Un encuentro en el que los mejilloneros amagaron también con la convocatoria de una gran manifestación en Santiago si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo «non bota man deste tema» de forma inmediata.

Y es que, para muchos de los que el viernes llenaron el auditorio de Vilagarcía, los actuales responsables de la Consellería do Mar ya no son «interlocutores válidos». Han perdido esa legitimidad, indicaban los bateeiros, «cando intentaron colarnos esta lei ás portas do Nadal».

Ola creciente

El malestar generado por la Lei de Acuicultura entre los sectores del mar gallego es evidente. La ola de oposición a ese documento no ha hecho más que crecer en los últimos días, al paso que se iban desplegando algunas de las medidas de presión auspiciadas e impulsadas desde la ría de Arousa. Los plenos de la Galicia costera debatirán mociones de rechazo a la ley. Ayer, por ejemplo, le tocó el turno a localidades como O Grove y Vilanova, donde las sesiones tuvieron un seguimiento masivo y en las que hasta los grupos municipales del Partido Popular apoyaron la reivindicación. Las asambleas informativas sobre las repercusiones que ese documento tendría en los sectores productivos se suceden en todos los puertos, registrando elevados índices de participación. Y se han puesto en marcha campañas de recogida de firmas que están teniendo, también, una gran respuesta.

La convocatoria de una gran manifestación en Santiago de Compostela es el último asunto que queda por afinar. Para esa protesta, que fue iniciativa de las cofradías gallegas, se baraja la fecha del 27 de febrero, pero «a data aínda non está concretada ao cento por cento; igual hai que retrasala un par de días», según explicaban ayer patrones mayores de la ría de Arousa. Habrá que ver qué ocurre hasta entonces.

Fuente: La Voz de Galicia


26/01/2016 10:54 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El sector del mar toma los plenos de O Grove y Vilanova

20160126111150-201601251453750900089-1.jpg

Medio millar de personas asisten a la sesión en la que se habla sobre la ley de acuicultura en el concello meco

En el suelo del salón de plenos, en las escaleras del Concello y hasta en la puerta del mismo. Más de medio millar de personas se acercaron al pleno de O Grove en el que se debate una moción contra la polémica ley de acuicultura. Fue el patrón mayor meco, Antonio Otero, el que se encargó de dar voz a los presentes leyendo una moción que explicaba los perjuicios del texto elaborado por la Xunta. Lo hizo sentado en el sitio del alcalde, José Cacabelos, que se lo cedió amablemente. Su intervención recibió el aplauso de los presentes, que también estuvieron de acuerdo con los textos de EU y el BNG. Al igual que en otros concellos arousanos también el PP respaldó la petición de la cofradía, lo mismo que PGD y el PSOE. "Todo o que somos e grazas ao traballo dos nosos bateeiros, dos nosos mariñeiros, das nosas Mariscadoras", explicó el alcalde, José Cacabelos. La propuesta de la cofradía salió adelante por unanimidad. 

En Vilanova se vive una estampa similar. Los bateeiros y mariscadores abarrotaron el Concello y el pleno aprobó la moción por unanimidad.

Fuente:La Voz de Galicia

26/01/2016 11:11 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La presión del sector del mar sitúa a la Lei de Acuicultura al borde del naufragio

20160126113115-presion-sector.jpg

Las corporaciones de O Grove y Vilanova se pronuncian por unanimidad en contra del articulado propuesto por Mar -Cientos de personas se concentran ante los consistorios

 

Cada día que pasa los detractores del anteproyecto de la Lei de Acuicultura de Galicia impulsado por la Consellería do Mar parecen más. Y a medida que avanza la escenificación de la importante contestación social que ha generado cada vez son más los apoyos sociales, empresariales y políticos de que disponen las cofradías y bateeiros contrarios al articulado, que parece abocado al fracaso.

Ayer volvió a quedar claro, ya que cientos de personas se concentraron dentro y fuera de los consistorios de O Grove y Vilanova -se puso megafonía en la calle- mientras en se debatían en pleno las mociones presentadas en prácticamente todos los municipios costeros para exigir la retirada del anteproyecto.

El resultado fue el esperado, ya que las dos corporaciones acordaron por unanimidad encerrar este texto legislativo en un cajón y pedir a la Xunta que no lo saque de allí, al menos hasta que se disponga a presentar otro previamente consensuado con todo el sector.

De este modo el PP, PSOE, BNG, Gañemos Vilanova, Partido Galeguista Demócrata y Esquerda Unida se suman a la relación de grupos que ya han votado en contra del anteproyecto o que prevén hacerlo en próximos días -como Vilagarcía y Cambados, el jueves-, respaldando por tanto los deseos de mariscadores y mejilloneros.

Un respaldo igual de patente cuando tras los plenos varios concejales que aún no lo habían hecho estamparon su firma en la campaña que en la calle y las redes sociales pide al presidente Alberto Núñez Feijóo la retirada de la ley.

Pueden citarse como resumen de lo sucedido las palabras del exalcalde grovense, el conservador Miguel Pérez, ahora líder de la oposición, quien explicó el apoyo de su partido a la moción contra la ley acuícola diciendo que "es muy evidente la contestación del sector, y además O Grove es un municipio donde la incidencia de esta ley puede ser muy acusada, ya que disponemos de un sector del mar muy importante". En consecuencia, "consideramos necesario devolver este articulado a su origen y que no salga de allí hasta que esté consensuado con el sector", sentenció.

Lo mismo opina Gonzalo Durán, el alcalde también conservador de Vilanova, que tiene una mayoría más que suficiente para haber aprobado la moción en solitario, pero que buscó el respaldo de toda la corporación presentando a debate las demandas de los bateeiros. Así, al tiempo que conseguía el rechazo unánime a la ley señalaba que "lo primero es saber si es necesaria, y a continuación hay que tener en cuenta qué es lo que necesitan las 30.000 personas que viven del mar para poder mejorar sus condiciones de vida e incluso generar empleo".

Si se hace así "el paso siguiente sería la elaboración de una ley que pueda salir adelante, pero no puede llevarse sin más al Consello da Xunta, aprobarla en el Parlamento y aplicarla".

El vilanovés, que fue el primero en plantar cara a su partido, al menos públicamente, volvió a distanciarse ayer de la cúpula conservadora al recordar que "en otras ocasiones incluso se ha consultado a los alcaldes para elaborar diferentes leyes, como las de costas, urbanismo, comercio o referidas a otros sectores, pero para redactar esta ley de acuicultura no se nos llamó".

 

 

Durán carga contra su partido y lo anima a situarse al lado del pueblo, "como se hacía hace treinta años"

 

Gonzalo Durán, el alcalde conservador de Vilanova, ha vuelto a demostrar que se mueve como pez en el agua ante situaciones políticamente complicadas. De ahí que en lugar de verse "salpicado" por la marejada desatada después de que su partido impulsara un anteproyecto de ley acuícola que ha provocado una fuerte contestación social, el experimentado regidor ha logrado dar la vuelta a la tortilla y convertirse en uno de los principales valedores de quienes rechazan el articulado.

Ayer elevó a pleno la moción que pide la paralización del texto legislativo "porque estamos totalmente de acuerdo en que así sea, ya que es necesario consensuarlo previamente con el sector".

Sabedor de que "es una ley compleja" y de que incluso puede ser "buena", Durán considera esencial atender a un sector "preocupado porque el anteproyecto no recoge sus inquietudes o temores y no ha sido previamente consensuado".

Así, especialmente volcado con los bateeiros, el alcalde vilanovés hace un nuevo llamamiento al diálogo y espeta que "cuando se elaboran legislaciones sobre temas de comercio es necesario contar con los comerciantes, cuando se hacen sobre asuntos agrarios hay que hablar con los agricultores, y en este caso, lógicamente, hay que tener en cuenta a las gentes del mar".

Este tirón de orejas a su partido le lleva a decir que "cualquier ley que se haga tiene que ayudar a organizar el país y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", a lo que añade que "es preciso explicar todo lo que se busca y buscar consenso social con un sector que se enteró de este anteproyecto cuando fue aprobado en el Consello da Xunta, y eso ha sido un error que debe ser corregido".

En cualquier caso, Gonzalo Durán cree que no está todo perdido y que, en el fondo, "todo esto está siendo bueno para el PP, porque siempre fue un partido ligado al pueblo y a nuestros trabajadores, por eso creo que este apoyo que desde las bases estamos dando al sector del mar es una demostración de que el PP está volviendo al buen camino; es el PP en el que empecé a militar hace 30 años".

Fuente: Faro de Vigo

 

26/01/2016 11:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Vilanova, O Grove y Sanxenxo se suman a la guerra abierta contra la Lei de Acuicultura

20160126113923-1.jpg

Aplausos, apretones de manos y caras de satisfacción reinaban ayer en los plenos de Vilanova, O Grove y Sanxenxo donde la moción de la PDRA y del sector del mar contra el anteproyecto de la Lei de Acuicultura logró el apoyo unánime y más que rotundo de todos los partidos políticos, incluido el PP, para exigir a la Xunta su retirada. Era una batalla ganada, pero la guerra continúa porque bateeiros, mariscadoras, patrones mayores, etc. Están radicalmente en contra y ayer lo volvieron a escenificar con masivas asistencias a las sesiones.  
Una de las más multitudinarias fue la de O Grove, donde el salón de plenos se quedó pequeño para las casi 500 personas que llenaron el habitáculo y se tuvieron que esparcir por las escaleras y el exterior del Consistorio. Su alcalde, José Antonio Cacabelos, apelaba a que el pueblo meco “leva o salitre no ADN” y que no podían dejar de apoyar una causa tan rechazada por los trabajadores del mar. 
El portavoz popular, Miguel Ángel Pérez, llegó a decir que hay que “devolver esta lei a onde non debeu saír nunca”. Y es que los populares se han posicionado en contra de la postura de la Consellería do Mar, de su mismo color político, al considerar que ha hecho “oídos xordos”, dijo.
Si el patrón grovense, Antonio Otero, leía la moción en su localidad, sentado en el mismísimo sillón de Alcaldía, cedido por Cacabelos para la ocasión; en Vilanova, el presidente del Consello Regulador do Mexillón, Francisco Alcalde, fue el encargado de poner voz al sector en contra de esta norma que, consideran, está al servicio de las multinacionales para derivar el sector actual a un “modelo de cultivo de peixe a escala industrial”, que iría en detrimento de los “sectores estratéxicos de Galicia”, como el marisqueo, el bateeiro, etc. 
Su salón de plenos también desbordó y el segundo de abordo de Durán, Javier Tourís, llegó a prometer: “Se hai manifestación estaremos en primeira fila”, por la cita que seguramente se celebre el 27 de febrero en Santiago. La socialista y patrona mayor, María del Carmen Vales, anunció su no con un alegato: “Non a privatización do noso mar” y el alcalde, Gonzalo Durán, añadió en su intervención que la ley “debe ir abajo por voluntad popular” y se le ocurrió que supondría un cambio también de modelo social “con grandes empresas y trabajadores mileuristas”.   
Precariedad para el sector y destrucción de recursos naturales son de las principales preocupaciones y argumentos de rechazo del sector y desde Gañemos Vilanova le dieron ayer uno más. Su portavoz, Elena Cores, les indicó que “quebrantaría” legislación estatal.
En la sesión también se produjo una anécdota, y es que el regidor intervino en nombre de la concejala del BNG, Paula Villanueva, ausente por su reciente maternidad, pero que quiso trasladar su “apoyo total a la moción y que su voto sería favorable si estuviera”, manifestó el vilanovés, quien incluso indicó que se debería “poder votar a distancia” en casos como este.
La formación nacionalista también iba a presentar una iniciativa para pedir que se incluyera la dimisión de la conselleira y del director xeral Juan Maneiro, al considerar que no serían actores autorizados en caso de querer redactar una nueva ley porque este anteproyecto lo hicieron “de espaldas” al sector, como ayer dijeron políticos y afectados en los plenos. 
En ambos concellos, entre el sí de cada grupo político se escucharon aplausos y también se pidió que cada concejal firmara el escrito de manera independiente para sumar más sinaturas a la campaña de recogida que están realizando los opositores para lograr su objetivo final.
En Sanxenxo, la moción fue aportada por el Equipo de gobierno que incluso hizo una excepción permitiendo que una representante de Podemos leyera un escrito contrario a la legislación; una decisión que al portavoz del grupo popular, Telmo Martín, no vio con buenos ojos. No obstante, tanto él como el cuatripartito dieron su voto favorable a rechazar los planes de Mar. 
La moción de la PDRA se enviará tanto a Mar, como al propio presidente de la Xunta.

Fuente:Diario de Arousa

26/01/2016 11:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los detractores de la ley acuícola llaman a intensificar la presión en los plenos

20160127110129-detractores-ley.jpg

Cofradías y bateeiros piden un último esfuerzo "a las gentes del mar", convencidos de que la fuerte contestación social generada puede provocar la retirada del anteproyecto

Los detractores de la Lei de Acuicultura de Galicia piden "un último esfuerzo" para conseguir su objetivo, que no es otro que lograr la retirada del anteproyecto presentado por la Consellería do Mar.

Las cofradías y agrupaciones de bateeiros que lideran este movimiento, junto con la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), están convencidos de que, gracias a la presión social ejercida hasta ahora están "en un buen rumbo", pero para llegar al puerto que desean y garantizarse la retirada del articulado consideran preciso que la presión no decaiga, sobre todo en los pueblos costeros y allí donde todavía quedan por celebrar los plenos en los que se aborda este asunto.

Después de que las corporaciones de municipios como A Illa, Vilanova, O Grove y Sanxenxo rechazaran ya la ley propuesta por la Consellería do Mar, ahora quedan por delante singladuras como las de Vilagarcía, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Rianxo y Cambados, todas ellas mañana.

Son plenos para los que se pide una afluencia de público tan masiva como la registrada en los ya celebrados, y para ello las cofradías y bateeiros tratan de movilizar "a las gentes del mar", y eso incluye a los trabajadores y a sus familiares.

Aunque en honor a la verdad también hay que dejar claro que no todos los mariscadores y organizaciones bateeiras están de acuerdo con esta campaña. Muchos creen que la ley propuesta puede resultar positiva para los intereses de las rías gallegas, creen en la Consellería do Mar cuando les dice que el paso del actual modelo marisquero a acuicultura es voluntario y rechazan lo que consideran una "politización" del debate sobre la ley.

En lo que sí coinciden unos y otros es en que se hace necesario seguir explicando detalladamente el anteproyecto, e incluso en que la Consellería do Mar falló estrepitosamente en el modo de comunicar su plan, tanto al sector como a su propio partido y a la sociedad en general.

Interpretaciones al margen, hay que recordar que los detractores de la ley propuesta insisten, aunque la Administración autonómica lo niegue por activa y por pasiva, en que "favorece la introducción de multinacionales en las rías y constituye una amenaza para el medio ambiente".

De todo ello sigue informándose en las asambleas informativas que se llevan a cabo a lo largo y ancho de la costa de las Rías Baixas desde hace semanas; y que seguirán desarrollándose mientras no se frene la propuesta legislativa.

El plante de los bateeiros a la Mesa do Mexillón siembra dudas sobre sus ganas de diálogo y consenso

 

La guerra que libran los bateeiros contra la Lei de Acuicultura no es exactamente la misma que mantienen cofradías de pescadores y agrupaciones de mariscadores. Aunque todos se muestran mayoritariamente en contra, las razones son bien diferentes, pues no hay que olvidar que el cultivo de mejillón en batea ya es acuicultura. De ahí la importancia de gestos como el de ayer, cuando estaba convocada una reunión de la Mesa do Mexillón, en la que están representadas las principales agrupaciones de bateeiros y la Consellería do Mar.

Los mejilloneros no acudieron a ese encuentro, en el que estaba previsto seguir discutiendo sobre las alegaciones presentadas y el modo de mejorar el anteproyecto,. Anunciaron que no irían y que no volverán a participar en ese órgano consultivo mientras no se retire el anteproyecto de la ley acuícola, lo cual se interpreta en la Xunta como "una prueba más de que no quieren diálogo ni buscan el consenso, ya que si el problema son las dudas sobre el articulado lo lógico sería que en lugar de ausentarse se sentaran a discutirlo, como ya se hizo en infinidad de ocasiones anteriores durante los últimos meses".

Lo cierto es que en la Consellería do Mar "no se entiende" la postura de los mejilloneros, ya que "todo parece indicar que no quieren mejorar la ley que planteamos, sino que sencillamente tratan de cargársela, y eso que es solo un borrador sobre el que todos podemos y debemos trabajar para buscar el máximo grado de consenso posible, aunque evidentemente no puede lograrse si no asisten a las reuniones convocadas para ello".

Hay que tener en cuenta que algunas de las demandas planteadas por el sector bateeiro ya fueron asumidas por Mar, que además de garantizarles más cuerda de cultivo en sus parques incluso se comprometió a garantizar que en sus polígonos no se instalarán jaulas de cultivo de peces.

Pero de nada ha servido porque a los productores les preocupan otros aspectos de la nueva ley, como el incremento de las sanciones en caso de que manipulen y lleven al mercado mejillón afectado por biotoxinas. Tampoco les agrada que coloquen localizadores en sus barcos y no quieren que se autorice el cambio de cultivo de ostra a mejillón, ya que, de producirse, la competencia para las 3.300 bateas mejilloneras de Galicia será un poco mayor.

Advertencia a los "lobbys"

Desde Podemos Vilanova advierten a los lobbys interesados en asentarse en Galicia de que "si no hay diálogo con los sectores afectados sufrirán pérdidas millonarias".

La Cofradía de Cambados niega haber impedido una charla

Mariscadoras de la Cofradía de Cambados aseguraron que los dirigentes del cabildo les negaron la posibilidad de utilizar el salón de actos para promover una asamblea informativa en la que técnicos e incluso dirigentes políticos de la Consellería do Mar pudieran explicar las bondades de la Lei de Acuicultura. Esas mariscadoras, que incluso firmaron pidiendo la retirada de la ley, reclamaron a pesar de todo su derecho a la información, tratando de conocer las dos versiones sobre este articulado, ya que hasta ahora solo han podido asistir a las reuniones promovidas por sus detractores, las cuales recorren los diferentes puertos y están abanderadas por el expatrón mayor Francisco Iglesias, el abogado Alberto Muñoz y el biólogo Alberto de Coo. Pero en el pósito niegan la mayor y aseguran que no se impidió el uso del salón de plenos, sino que se propuso celebrar la reunión el 6 de febrero, alegando que era imposible preparar el salón de sesiones para ayer mismo, después de haber sido solicitado solo cuatro días antes.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

27/01/2016 11:01 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La ausencia del sector bataeeiro obliga a suspender la Mesa do Mexillón

20160127111543-2016012623451247670.jpg

Los representantes del sector bateeiro escenificaron con su ausencia el “plante” en la Mesa do Mexillón al director xeral do Mar, Juan Maneiro. Fuentes de la Consellería señalaban ayer por la tarde que la cita convocada de forma oficial no llegó a celebrarse precisamente por la ausencia de los representantes de las diferentes organizaciones mejilloneras en la misma. Juan Maneiro, por su parte, tampoco acudió.
      El departamento autonómico decía matiza que “non entendemos esta postura”, dado que insisten en que “estamos falando dun borrador, dun anteproxecto, dunha lei que aínda non chegou á súa tramitación parlamentaria” y que “dende a Consellería sempre estivemos abertos ao diálogo”. Reconocen así mismo lo que desde el sector no se negó nunca, que lo que se busca desde los diferentes colectivos del mundo del mar (y también desde la mayor parte de las asociaciones de bateeiros) es tumbar la Lei y no estudiar las alegaciones a la misma.
      Lo cierto es que al director xeral el “plantón” de los bateeiros no le pilló por sorpresa. Representantes del sector enviaban el lunes por la tarde una comunicación escrita a la Consellería con la que formalizaban su decisión de no acudir más a estos encuentros mientras Mar no retirase el articulado completo de la controvertida Lei. Ayer, pese a esta comunicación, ninguno de los miembros de la Mesa do Mexillón recibió llamada de la Xunta al respecto.
     Lo cierto es que el sector no para. Hoy mismo, a última hora de la tarde mantendrán un encuentro con los patrones y con la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa para hablar de la manifestación convocada para finales del mes de febrero, en Santiago, bajo el lema “Defender o mar”.

Reuniones informativas
Mientras que ayer los parquistas de Carril se reunían en el Auditorio para informar a los titulares de viveros sobre la incidencia que la Lei de Acuicultura tendrá sobre sus concesiones, en Cambados la Cofradía ha enviado una carta al director xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, para “invitar oficialmente a esta Consellería do Mar e así darlle a posibilidade de que a señora conselleira e o propio director xeral ou calquera outro representante da Consellería poidan participar voluntariamente na charla informativa”. Esta charla no será en las dependencias de la Cofradía, sino en el Auditorio. Será el día 6 de febrero a las once de la mañana y, de confirmar la asistencia Mar, será abierto a todo el sector interesado.

Fuente:Diario de Arousa

 

27/01/2016 11:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Feijóo paraliza la tramitación de la Lei de Acuicultura a la espera de apoyos del sector

20160127134059-acuicultura-1.jpg

El presidente de la Xunta anuncia en la sesión del control del pleno del Parlamento gallego que su intención es consensuar posturas con los trabajadores del mar ► Planificará una ronda de contactos y negociaciones con cofradías, marisqueros y bateeiros para acercar posturas ► La ley no se aprobará hasta "que no obtenga el respaldo del sector"

Los detractores de la Lei de Acuicultura mantienen las espadas en alto

Los detractores de la Lei de Acuicultura de Galicia están dispuestos a mantener su presión y tachan de “insuficiente” el “movimiento estratégico” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al anunciar que se paraliza temporalmente la tramitación del articulado.

Dirigentes de las cofradías de pescadores y agrupaciones de bateeiros que hasta ahora estuvieron en pie de guerra contra este anteproyecto planteado por Mar garantizan que van a mantener la misma línea, y todo porque “no queremos que se pare nada y que traten de convencernos de que esta ley está bien; lo que buscamos es que desaparezca y no se aplique”.

De este modo dejan claro que no hay posibilidad de diálogo y consenso alguno en base al articulado propuesto. Muchos defienden que “es suficiente con la Lei de Pesca y no es necesaria ley de acuicultura alguna”.

Una medida "claramente insuficiente"

El abogado Alberto Muñoz, representante de diferentes cofradías de pescadores y uno de los portavoces del movimiento creado en Galicia para rechazar la ley acuícola, se refirió a las palabras del presidente de la Xunta para decir que la paralización temporal de la tramitación hasta conseguir el apoyo del sector “es claramente insuficiente, y estamos rotundamente disconformes porque no cabe otra cosa que la retirada total del texto”.

Este alto en el camino es, a su juicio, “una medida que no se puede tomar porque lo que se busca, insisto, es la retirada del anteproyecto; eso es lo que busca la sociedad gallega, tanto el sector como los ayuntamientos, y sin embargo lo que hace el presidente es ganar tiempo para algo que ha nacido mal, que es inviable y que no sirve de nada”.

Muñoz advierte de que “para regular la acuicultura ya está la Lei de Pesca actual, que puede ser desarrollada, modificada o adaptada a determinadas circunstancias, como pueden ser los fondos FEP, pero no tiene sentido un texto separado e individual como el que pretendían imponer”.

Fuente:Faro de Vigo

27/01/2016 13:38 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El rechazo del sector fuerza a la Xunta a aparcar el borrador de ley de acuicultura

No ha pasado ni siquiera una semana desde que las cofradías de pescadores de Galicia reclamaran la retirada del anteproyecto de ley de acuicultura en el que trabaja la Consellería do Mar, ni de que los bateeeiros hicieran lo propio, pues entienden que este texto puede lesionar gravemente los intereses de la pesca de bajura y los cultivos marinos en las rías. Y el Gobierno gallego parece hace tomado nota del enfado, pues el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, dijo este miércoles que «vamos a facer un alto no camiño na tramitación da lei» para abrir nuevas mesas de diálogo con el sector.

Feijoo lanzó este anuncio en la sesión de control del Parlamento, tras ser preguntado por el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, sobre si iba a no a reitrar la ley de acuicultura. Y la respuesta es que sí. No lo explicó el presidente de esta forma taxativa, pero dio muestras de que el texsto lo meterán en la nevera, después de que Jorquera acusa al PP de que «pretenden privatizar o noso mar».

Eso sí, el jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de impulsar una nueva regulación del sector para modernizar más el sector de la acuicultura y avanzar hacia los modelos que hay instalados, dijo, en países como Noruega, Escocia o Alaska. Pero, a la vez, anunció que habrá un volantazo en los planes iniciales, pues arguyó que «ata que o sector non vexa que esta é a súa lei, non se aprobará esa lei».

En anteproyecto, por tanto, será sometido de nuevo a consultas con el sector a través de las mesa de diálogo que se abrirá, explicó con Feijoo, con bateeiros, mariscadores y cofradías, todos muy críticos con el borrador, contra el que ya empezaban a rebelarse también algunos municipios gobernados por el Partido Popular.

Fuente:La Voz de Galicia

27/01/2016 13:46 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Daba a volta ao mundo co que voguei nesta vida

20160128111313-1.jpg

Ramón Abelenda nació cuando el marisco «non valía nada» y los barcos se movían a vela y a brazo

Ramón Abelenda tiene un sillón y una ventana que parece un cuadro: Cortegada, el mar, los parques de cultivo, el puerto de Carril. Esos elementos componen el escenario vital de Moncho Pasiensias, un sabio que no pudo ir a la escuela pero que absorbió con fruición todas las lecciones que le fue dando la vida. Así que Moncho, que piensa que el hombre debería ser la medida de todo, se ha convertido en una referencia para sus vecinos. Acudimos a él para que nos hable de lo mucho que ha cambiado el mundo del mar. «¿E que queres saber do mar? O mar non se mete con ninguén», dice. Y justo a partir de ese momento, empieza un delicioso viaje de ida y vuelta al pasado.

Queremos hablar del mar, y del mar hablamos. Pero es grande, hay que intentar ponerle límites, por inútil que parezca el esfuerzo. «Cando eu era pequeno isto era libre, coma todo», dice Moncho mirando por la ventana. En época de su bisabuela, recuerda, «foron facendo viveiros pequenos, pegados a terra, para ameixas, mexillóns... Daquela o marisco non valía nada, era supervivencia». Luego, poco a poco, o quizás demasiado deprisa, los viveros se fueron extendiendo hasta conformar lo que hoy hay: «Un sector moi importante, o máis importante porque é do que vive o pobo, xa que non quedou outra industria».

La metamorfosis del mar condensa todo lo bueno y todo lo malo del progreso. «Eu recordo cando non había roupa de augas, e para protexerte levabas un saco de fariña. E cando andabas descalzo, cos pes encarnados, inchados, fríos. E cando a navegación era a remos... Aquilo si que era un deporte. Teño dado millóns de paladas, daba a volta ao mundo co que voguei eu nesta vida».

Por si aquellos tiempos no fuesen suficientemente duros, llegó la guerra. «A miseria, o medo», apunta Moncho. Y la posguerra, con más miseria y, aún, con grandes dosis de miedo. «Nós aquí non pasamos a hambruna. Pasamos necesidades de cousas básicas, pero tiñas o peixe, o marisco. E funcionaba moito o troco, e as mulleres, en canto chegaba o peixe do mar, collíano e ían polas parroquias. Levaban peixiño e traían patacas e millo».

Y lo que estaba por llegar. «Corenta anos de analfabetismo, de escuridade, de pecado», recuerda. «Perdemos corenta anos de progreso». Y aún así, la ría fue cambiando. Para bien y para mal. Moncho Pasiensias recuerda la llegada de las bateas a Arousa. «Estaban feitas con bocois de viño» y eran muy pequeñas. «Baltar, que tiña unha fábrica de conservas por aquí, fixo unha cun barco, oSanta María, que fondeou en Cortegada», cuenta Pasiensias, que recuerda como ayudó a trasladarla.

Tras aquellos inicios, envueltos en el aroma de la aventura, «todo o mundo empezou a poñer bateas, empezouse a poboar o mar». Y las bateas comenzaron a evolucionar, a ser cada vez más grandes, más modernas. «Pero hai uns corenta anos houbo unha crise moi grande, non se gañaba nin para redes nin para palillos, e neste pobo fómonos desfacendo das bateas. Igual porque tiñamos o respaldo dos viveiros». Pero de aquel agujero se salió. «E nesta ría gañáronse moitos cartos co mexillón. É unha das grandes empresas que temos en Galicia».

La riqueza generada es la cara buena del progreso. «Pero o progreso tamén trae destrución», dice Moncho. Así que comenzaron los problemas de contaminación. «O mar sempre foi unha cloaca. Pero antes... Que sei eu, seríamos menos a fastidialo e o mar aguantaba». Tenía tanta fuerza que las nécoras, los chopos y todo tipo de pescados llegaban hasta Carril. Hoy «seguimos facendo do mar a nosa cloaca, nótase que non temos cabeciña. O home non se dá conta de que o planeta é a súa casa e de que a está arruinando».

El hombre no se da cuenta de la dimensión de sus errores , y el mar se resiente. Necesita ayuda, cada vez más. En Carril «o que nos fai falta aos parquistas -e ás confrarías de toda Galicia- é semente. As hattcheris non dan feito», dice Pasiensias, demostrando que, por mucho que afirme estar apartado del ruido del mar, sigue muy pendiente del ir y venir de las olas bajo la ventana de su casa. Ahora hay mar de fondo por la polémica Lei de Acuicultura. «Sobre iso non podo opinar, porque non a lin, non teño información suficiente. O que eu sei é que onde se mete o capital...». Donde se mete el capital el hombre no cuenta. Y la humanidad, reflexiona Pasiensias, debería ser lo primero. Si no, ¿qué nos queda?

Empezó en el mar siendo un niño. Vio como el sector de los parques de almeja se hacía fuerte y cómo se instalaban las primeras bateas en la ría de Arousa.

Fuente: La Voz de Galicia


28/01/2016 11:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Arousa no parará hasta lograr la retirada definitiva de la Lei de Acuicultura

A las siete de la tarde, la Plataforma para a defensa da ría de Arousa, el colectivo que ha coordinado la oposición a la Lei de Acuicultura de la Xunta, celebrará su primera reunión tras el anuncio realizado esta mañana por Alberto Núñez Feijoo, quien indicó que el polémico antreproyecto se paralizará hasta que no cuente con el beneplácito del sector. En la reunión de la plataforma no habrá champán ni celebraciones. Y no los habrá porque los principales integrantes de este colectivo (cofradías y bateeiros) están convencidos de que "a amenaza segue aí. Nós non imos parar ata que a Lei sexa retirada definitivamente". "As palabras do presidente en vez de tranquilizarnos enfádannos máis. Nós sabemos moi ben o que pedimos. Non queremos que se paralice a Lei, queremos que a retiren. E despois xa falaremos", explicaba el patrón mayor de Carril. Así que esta tarde tocará seguir trabajando en el calendario de protestas, que no se va a interrumpir.

Fuente:La Voz de Galicia

28/01/2016 11:39 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Feijóo paraliza la Lei de Acuicultura y el sector refuerza las protestas para exigir su retirada

20160128114457-1.jpg

Pocos minutos después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase en el Parlamento la “paralización” del anteproyecto de Lei de Acuicultura de Galicia el sector del mar advertía que este paso “non é suficiente”. Y es que muy lejos de sentirse satisfecho tras la resolución de la administración autonómica desde el sector dicen que la paralización no les sirve, y que lo que quieren es “a retirada total” del articulado.
Así pues el sector que aglutina a cofradías, bateeiros, mariscadores y también a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa no solo no cesará en sus medidas de protesta contra el articulado, sino que las intensificará.
El presidente de la Xunta fue el encargado de hablar de la controvertida norma ayer por la mañana en O Hórreo. Feijóo explicó que “imos facer un alto no camiño na tramitación da lei, inmediatamente, e imos facer mesas de diálogo cos bateeiros, coa xente do marisqueo e coas confrarías”. Añadió en este sentido que “non imos aprobar a lei sen ter o respaldo do sector, porque esta norma nace xustamente para respaldalo”.
Sin embargo el sector no quiere el diálogo al entender que la propia Consellería do Mar redactó el articulado sin haber contado con los principales afectados por el mismo. El temor tanto de bateeiros como de las cofradías es que se apruebe la Lei y que se dé cabida en las rías gallegas a empresas privadas que pongan en riesgo la explotación marítima y marisquera tradicional.
Feijóo negaba ayer que esto fuese a darse con la controvertida Lei. El presidente de la Xunta dice que lo que persigue el articulado no es más que “seguridad jurídica” para el sector al que lanzó un mensaje advirtiendo de que “estén tranquilos, mentres que non vexan que a lei está feita para eles non se aprobará”. Manifestó también que lo que se persigue es “consolidar e mellorar a acuicultura galega, preparala para poder exportar e estabilizar e darlle seguridade xurídica ás 5.400 familias que viven do sector do mar en Galicia”.

Fuente:Diario de Arousa

28/01/2016 11:44 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Juan Maneiro: «En ningún momento se falou de retirar a lei de acuicultura»

20160129093147-1.jpg

El martes se especulaba con su dimisión. El miércoles por la tarde, en el Parlamento pedían su cabeza junto con la de la conselleira, Rosa Quintana, tras la decisión del presidente gallego de paralizar la tramitación de la Lei de Acuicultura de Galicia ante la fuerte contestación social. Ayer, Juan Maneiro, director xeral de Pesca,despejó dudas: sigue siendo número dos de Mar y no se siente para nada desautorizado con la decisión de Feijoo. Al contrario, «o que temos é un mandato claro do presidente de traballar para acadar o maior consenso posible». Y a eso se pondrán de inmediato.

¿Sobre el mismo texto? Sí. «O mensaxe foi claro: se pausa o proceso para dialogar, negociar e acordar co sector». Pero «en ningún momento se falou de retirar a lei». Así que se trabajará sobre el documento que ya hay. Se trata de «reactivar o que xa había», de reabrir el debate con los bateeiros, que rompieron el diálogo a principios de esta semana, de hablar con las cofradías y de seguir trabajando para alcanzar consenso.

El director xeral de Pesca admite que hay muchas voces que piden la retirada del texto, pero también hay otras que apuestan por trabajar y mejorar lo que, en definitiva, no es más que un anteproyecto que está abierto a cambios.

De todos modos, Maneiro sostiene que lo ocurrido con la ley de acuicultura es «unha situación anómala no mar galego». Y es que, según dice, el sector extractivo, el marisquero, los bateeiros, etcétera, «sempre deron probas de capacidade de negociación e de transmitir as súas demandas», por eso es extraño que ahora «se pechen en banda; non é a forma de actuar do noso sector». Es por eso que las autoridades de Mar «temos que reflexionar», pero también «ten que facelo o sector si está actuando ben», dijo apelando a recuperar esa tradición de colaboración con la Administración. Además, para el director xeral de Pesca el consenso no es tan difícil y «se pode acadar sempre que haxa vontade». Maneiro recordó que ya se han aceptado dos alegaciones importantes: la posibilidad de revertir el salto de mariscador a acuicultor y, en consecuencia, que el parque de cultivo colectivo pueda volver a ser autorización administrativa; y la imposibilidad de instalar jaulas de pescado allí donde hay cultivo de mejillón que, finalmente, tras una consulta jurídica «si se pode incorporar na mesma lei», sin tener que recurrir a los reglamentos.

Maneiro apuntó que las primeras reuniones serán con las federaciones de cofradías para intercambiar opiniones «e ir vendo que hai que engadir á lei».

Dura oposición

 

El optimismo del director xeral choca con la decidida postura de los colectivos marineros. La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, de la mano de la Comisión do Mexillón, reiteró ayer su petición de que se retire el documento, objetivo para el que seguirán trabajando. Esa petición sumó un nuevo apoyo a nivel político: el del pleno de Vilagarcía, que ayer acordó de forma unánime pedir que se descarte el documento. Es más, Tomás Fole, portavoz del PP, dijo que «sería bo que o presidente da Xunta retirase este documento».

Fuente:La Voz de Galicia

29/01/2016 09:31 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La izquierda pide a los vecinos que vayan a la manifestación contra la Lei de Acuicultura

20160129095308-1.jpg

El anuncio de Núñez Feijóo de que se paraliza la tramitación no calma los ánimos, y el sector arousano vuelve a abarrotar las salas de sesiones de Vilagarcía y Cambados

 

Los plenos municipales de Vilagarcía y Cambados, celebrados en la tarde de ayer, volvieron a ser sendos baños de masas en contra de la Lei de Acuicultura. Docenas de mariscadores, marineros y bateeiros llenaron las dos salas de sesiones y aplaudieron con fuerza a las respectivas corporaciones municipales, que aprobaron por unanimidad la moción de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) en la que se exige la retirada definitiva de la ley.

A nivel político, una de las más aplaudida fue la portavoz del gobierno de Vilagarcía, la socialista Tania García, que tildó el anteproyecto de ley de "atentado" contra el sector perpetrado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y llegó a instar a todos los asistentes a participar en la manifestación de Santiago, prevista inicialmente para finales de este mes.

Y es que el anuncio realizado por Feijóo en el Parlamento de que se paraliza la ley para iniciar un proceso de diálogo con el sector ni ha calmado los ánimos ni amainó la repulsa de los críticos. En los plenos anteriores, como los de Vilanova o A Illa, se había registrado un lleno absoluto de marineros, y había expectación de lo que sucedería ayer en Vilagarcía y Cambados, tras el anuncio de Feijóo.

El resultado fue otros dos abarrotes. En Vilagarcía, tomó la palabra en representación del sector el patrón mayor de Carril y presidente de los parquistas, José Luis Villanueva. Éste manifestó que la protesta "no va en contra de ningún partido", y que "la unión del sector no es una anexión política". Dijo también que el anteproyecto presentado por Mar era "un disparate sin precedentes en nuestra historia, que no se puede explicar si no subyace algo más por debajo".

En el turno de intervenciones, Gaspar Somoza, de Somos Maioría, manifestó que aprobar la polémica ley "sería firmar la sentencia de muerte del sector del mar". Xabier Ríos, del BNG, declaró a su vez que "los gobernantes del PP están empeñados en convertir Galicia en un país bananero y con derecho de pernada, condenando a la gente del mar a la miseria".

Acto seguido, Jesús López, de Esquerda Unida, planteó que el anuncio de Feijóo es solo "una paralización temporal", y que el gobierno gallego "quiere privatizar el mar".

Tomás Fole, del PP, dijo que "algo debía estar mal (en la ley) cuando está todo el sector unido", pero también alabó a la Xunta por haber dado el paso atrás.

Pero sería Tania García la triunfadora del debate, al llevarse la ovación más sonora. Dijo que "la Consellería do Mar quiere gente sumisa", y que la ley acabaría con las cofradías y provocaría la contaminación de las rías. En este sentido, también demandó el tantas veces prometido saneamiento integral de la ría de Arousa, "que está durmiendo el sueño de los justos en la Xunta". Cerró las intervenciones el alcalde, Alberto Varela, diciendo que "estoy convencido de que el aplazamiento no se quedará ahí".

Unas horas más tarde, la cita era el Concello de Cambados. En esta localidad había tanta gente en el salón de plenos, que alguna gente optó directamente por sentarse entre los concejales, justo a los pies de la mesa que preside la alcaldesa, Fátima Abal.

La moción de la PDRA la leyó el patrón mayor, Ruperto Costa, sentado al lado de la alcaldesa. Tras él hablaron la concejala de Mar, María José Cacabelos, y el portavoz del PP, Luis Aragunde. Éste, que aplaudió el discurso del patrón mayor, dijo que lo único importante era defender a los vecinos, y advirtió también de la pérdida de competencias municipales que supondría la ley. Cerró el debate el primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, que aseguró que la paralización no es una retirada, sino una simple estrategia por las elecciones.

 

 

La PDRA acusa a Feijóo de intentar dividir al sector

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y los representantes del sector celebraron una reunión en la cofradía de Carril para analizar el anuncio de Núñez Feijóo en el Parlamento. Al término de la misma se elaboró un comunicado, en el que se insiste que no cejarán hasta conseguir la retirada del anteproyecto de ley, ya que según ellos "el presidente de la Xunta pretende crear unas falsas expectativas de reforma de la ley, y con ello dividir y debilitar el movimiento de unidad social creado". Por ello, han decidido "intensificar todas las iniciativas" de reivindicación, incluida la manifestación. En clave política, agradecen al PP arousano "su valentía, al enfrentarse a su partido poniendo por delante los intereses de sus vecinos".

Fuente:Faro de Vigo

29/01/2016 09:53 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Vilagarcía y Cambados se suman a la marea del sector en contra de la Lei de Acuicultura

20160129095752-1.jpg

Sin sorpresas y sin fisuras. Los plenos de Vilagarcía y Cambados apoyaron ayer por unanimidad la moción del sector del mar que exige la retirada total de la controvertida Lei de Acuicultura. Los ediles de las dos corporaciones levantaron su mano a favor de la moción del sector entre los aplausos de unos salones abarrotados y en el que también se lucieron pancartas y se manifestaron consignas.
El hemiciclo vilagarciano fue el primero de la tarde en hablar del asunto que ha centrado el inicio del año en Arousa. Fue el patrón de Carril, José Luis Villanueva, el encargado de defender la moción. Un papel que más tarde desempeñaría su homólogo en Cambados, Ruperto Costa. Ambos hablaron de las generaciones que llevan años viviendo de la producción marítima en Arousa y de lo que implicaría la aprobación de una ley que, ellos mismos dijeron, “privatizaría o noso mar”.
Los argumentos del sector fueron usados por los grupos políticos. Gaspar González, de Somos Maioría, incidió en que “aprobar esta lei é asinar a sentenza de morte do sector do mar”, mientras que el nacionalista Xabier Ríos comparó el devenir de esta ley con “un país bananeiro no que están pensando no dereito de pernada”. El izquierdista Suso López animó a los presentes en su lucha advirtiendo que “non esquezades que é a xente a que manda, non as empresas”. El popular Tomás Fole también apoyó la moción. Reconoció que “algo debe estar mal cando está todo o sector unido en contra desta lei”. En la capital arousana fue la portavoz del gobierno, Tania García, la que arrancó la mayor ovación entre los presentes. Exigió la “retirada urxente” y pidió a la Xunta “medidas reais para axudar ao sector como o saneamento” y agradeció la lucha del sector apostillando que “a vosa loita é a loita de todos nós”. El propio alcalde, Alberto Varela, se sumó a esta arenga con un “con vós non van poder”.
Tras la sesión de Vilagarcía y ya a última hora de la tarde los representantes del sector llegaron con ánimo y con más refuerzos al hemiciclo cambadés. Allí se juntaron cerca de 200 personas para las que el salón se les quedó pequeño. Fue la edil del BNG y vicepatrona, María José Cacabelos, la que habló en nombre del gobierno cuatripartito. Lo hizo en primera persona, como parte de las afectadas, y advirtió que “esta lei trae fame e pobreza” haciendo alusión a cambadeses que, en su día, defendieron sus derechos en el mundo del mar. “Non somos técnicos, pero tampouco somos tontos”, incidió, exigiendo por descontado la “retirada total” porque “só se nos pretende expoliar”. El popular Luis Aragunde defendió que su grupo “sempre tivemos claro o apoio dende o primeiro momento” y definió la ley como “ambigua” y ratificó que “temos que estar ao lado da xente do mar”. Una intervención matizada, indirectamente, por el nacionalista Víctor Caamaño, que advirtió que “hai que estar ben espertos e esperamos que tras as eleccións se siga a defender o mesmo”. En ambos hemiciclos atronaron los aplausos.

Fuente:Diario de Arousa

29/01/2016 09:57 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.