Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Piden que se paralice y se debata con el sector la regularización de los parques de cultivo de Carril

Piden que se paralice y se debata con el sector la regularización de los parques de cultivo de Carril La agrupación de parquistas ha presentado sus alegaciones

La agrupación de parquistas de Carril dio a conocer ayer las alegaciones que ha presentado al informe sobre la legalización de la ocupación de 844.096 metros cuadrados con destino a 1.169 parques de cultivo en Carril, y al procedimiento previsto para el otorgamiento de los títulos definitivos de concesiones de actividad. La asociación que encabeza José Luis Villanueva y que aglutina a la inmensa mayoría de los afectados, ha solicitado a la Xunta que paralice estos trámites. Y que, además de hacerlo, retome el diálogo con el sector, perdido en los últimos años. Y es que, mediante el consenso, «la Administración podrá otorgar títulos donde consten las superficies de los parques concedidos y autorizados, evitando de esta forma posibles reclamaciones posteriores».

Pero, por si esa propuesta cayese en saco roto, los parquistas presentan un paquete de alegaciones. La primera se refiere a la obligación de que los concesionarios de un parque presenten, antes de cada prórroga, un informe sobre los efectos de su actividad en el dominio público. Considera la agrupación que es un trabajo estéril, ya que todos los parques se dedican a lo mismo: «la cría y engorde de semilla de mariscos bivalvos». También piden los parquistas aclaraciones sobre en lo que el en documento se califica de obras en los parques, toda vez que en los viveros los trabajos que se realizan son de mantenimiento del sustrato y «no implican daños al medio ambiente». En tercer lugar, ponen en tela de juicio que las concesiones sean por diez años, prorrogables hasta 50. «Debido a las grandes inversiones que se tienen que hacer, es necesario que el período de duración sea de 50 años para garantizar la estabilidad de dichas inversiones».

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios