Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar amplía el plazo de alegaciones para reordenar los parques de cultivo de Carril

Mar amplía el plazo de alegaciones para reordenar los parques de cultivo de Carril

La directora general de pesca apuesta por el diálogo con el sector

 

Con un proceso de reordenación enquistado y con sentencias judiciales que avalan el plan trazado por la Consellería do Mar, la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, acompañada por el jefe territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se reunió esta mañana con el patrón mayor y presidente de la agrupación de parquistas de Carril, José Luis Villanueva, para trasladarle "el interés de la Administración autonómica por regularizar lo antes posible la situación de los propietarios de los parques de cultivo". El objetivo es que los viveros "abandonen el limbo en el que llevan décadas instalados y puedan disfrutar de seguridad jurídica de una vez por todas".

Al parecer la directora general aseguró al patrón mayor carrilexo que se trata de "un proceso que se ha dilatando muchísimo en el tiempo" a pesar de que resulta "fundamental dotar de seguridad jurídica a los titulares de los permisos de explotación de estos parques de cultivo acuícolas".

 

Según informan desde la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez "insistió en tender la mano para aclarar todas las dudas que puedan tener los titulares con este  proceso que, después de más de dos décadas, se encuentra en una fase muy avanzada". 

 

Y dicho esto la directora general aseguró que, "a la vista de la confusión generada" y "para que nadie quede sin poder ejercer sus derechos sobre su concesión", va a ampliarse el plazo de alegaciones, "a pesar de los numerosos contactos y reuniones informativas mantenidos tanto con el sector como con sus representantes a lo largo del proceso".

En este sentido, en la Xunta explican que "muchos de los titulares aseguraron que no alegarían por recomendaciones externas", pero la directora general insistie en la necesidad de hacerlo, "entendiendo que un mal asesoramiento no puede tirar por tierra el derecho de cada titular a expresar, al amparo de la legalidad, cuantas cuestiones considere oportunas para que sean estudiadas desde la Consellería".

En palabras de Mercedes Rodríguez Moreda,"no alegar lo que cada concesionario considere oportuno es un error difícilmente solventable, de ahí que decidamos ampliar el plazo para que la gente entienda que no hay nada que ocultar. Las alegaciones presentadas pueden ser revisadas, pero las que no son presentadas, obviamente, no podrán ser tenidas en cuenta nunca".

Terminó diciendo que "es importante trabajar juntos, mantener el contacto y fomentar el diálogo en pro del sector para que éste entienda que estamos hablando de un proceso necesario pensado exclusivamente en su bien". 

Fuente: Faro de Vigo

 

0 comentarios