Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Xunta y parquistas intentan reconducir una relación plagada de desencuentros

Xunta y parquistas intentan reconducir una relación plagada de desencuentros

Mar ampliará el período de alegaciones al plan de regularización y anuncia diálogo al sector carrilexo

La semana pasada, la nueva directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, convocó a los representantes de la agrupación de parquistas de Carril a una reunión. «Despois de tantos anos sen que a Administración quixera falar con nós, ese simple feito resultou moi significativo», explicaba ayer José Luis Villanueva, presidente de los parquistas y patrón mayor de Carril. Se abría así la puerta a reconducir las relaciones entre el sector carrilexo y la Consellería do Mar, rotas desde que Rosa Quintana, en plena celebración de la fiesta de la almeja, anunciase la puesta en marcha de un nuevo proceso de regularización de los viveros que no había sido ni consensuado ni comunicado a los titulares de los viveros.

A estas alturas, ese proceso aborda su recta final. El pasado día 22, los parquistas recibieron en sus casas la propuesta de resolución, y un plazo mínimo para presentar alegaciones. Esa maniobra desató un profundo malestar entre los afectados, que protagonizaron una multitudinaria asamblea en Carril. Fue tras esta cuando la nueva secretaria xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, decidió romper la estrategia de su antecesor en el caso, Juan Maneiro, y llamar a los representantes de la agrupación de parquistas a una reunión. Esta se celebró ayer.

El encuentro, celebrado a primera hora de la mañana, sirvió para relajar la tensión acumulada entre Administración y sector. Sobre la mesa, Mercedes Rodríguez colocó el interés de la Xunta por «regularizar canto antes a situación dos propietarios dos parques de cultivo desta localidade». Y es que «estamos falando dun proceso que se leva dilatando moitísimo no tempo, e consideramos fundamental dotar de seguridade xurídica aos titulares dos permisos de explotación destes parques de cultivo acuícolas», trasladó Rodríguez.

Sin embargo, la nueva secretaria de Pesca reconoce que el procedimiento ha generado mucha confusión y muchas dudas, de ahí que haya optado por ampliar el plazo de alegaciones «para que ninguén quede sen o seu dereito sobre a súa concesión». En ese sentido, la Xunta indica que «non alegar o que cada concesionario considere oportuno é un erro dificilmente solventable, de aí que decidamos ampliar o prazo para que a xente entenda que non hai nada que ocultar». Las alegaciones presentadas «poden ser revisadas, pero as que non son presentadas, obviamente, non poderán ser tidas en conta nunca».

El compromiso de Mercedes Rodríguez Moreda de estudiar con detenimiento las alegaciones ha sido bien recibido por el sector. José Luis Villanueva salió del encuentro de Santiago satisfecho. «Volvo con moi boas sensacións», indicaba ayer el presidente de los parquistas. Aunque «non sabemos o que vai pasar, o feito de que a directora xeral teña ofrecido que volvamos a reunirnos para seguir falando e traballando xuntos parécenos unha moi boa noticia». Efectivamente, Rodríguez Moreda afirmó tras la reunión que «é importante traballar xuntos, manter o contacto e fomentar o diálogo en prol do sector, para que este entenda que estamos a falar dun proceso necesario, pensado exclusivamente no seu ben. A prioridade é que abandonen o limbo no que levan décadas instalados».

 

En ese extremo están de acuerdo todos los parquistas, que llevan décadas reclamando que se agilice el proceso de regularización. Pero hasta ahora, habían fallado las formas, ya que el diálogo «sustituise pola imposición», según Villanueva. El patrón mayor de Carril espera que esos tiempos hayan quedado atrás. De todas formas, advierte: «Temos moitas esperanzas, pero seguimos coa garda alta, non pode ser doutra maneira».

Rodríguez apela a la necesidad de agilizar un proceso que se ha dilatado durante 25 años

Villanueva volvió de Santiago cargado de «buenas sensaciones

 

0 comentarios