Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El Parque Nacional amplía el plazo para la retirada de los troncos talados en Cortegada

El Parque Nacional amplía el plazo para la retirada de los troncos talados en Cortegada Illas Atlánticas establece el horizonte de Semana Santa para esta misión -Espera que la madera seque para que resulte más liviana y que el traslado cause el menor daño posible


Los troncos de los 400 eucaliptos talados en la isla de Cortegada con el fin de propiciar la expansión del bosque de laureles y otras especies autóctonas aún permanecen en la tierra insular. El Parque Nacional Illas Atlánticas decidió ampliar el plazo de retirada de la madera a la espera de que seque y resulte más liviana para facilitar su traslado.

De todos modos, se ha planteado el horizonte de Semana Santa para en esa fecha tener finalizada la misión que comenzó en otoño con una corta selectiva mediante un sistema tradicional especialmente respetuoso con el medio ambiente de la isla.

La dirección del parque aún no ha decidido cual es el sistema que se adoptará para la retirada de la madera de Cortegada porque estudia la fórmula más respetuosa, no solo con el medio de la isla, sino también con su entorno, ya que está rodeada de parques de cultivos de moluscos.

Una de las opciones barajada era la retirada de los troncos por la zona conocida como "O Camiño do Carro", por lo que se fueron acumulando los trozos de eucalipto en un área de la playa próxima a este sitio, con la idea de que fuesen retirados en carros por este antiguo camino que se descubre con la bajamar.

El problema radica en que la madera aún es muy pesada y puede dañar la zona. Pero la mayor dificultad está también al otro lado, en Carril, porque ese tramo da directamente a la estrecha acera que limita la zona marítima de la transitada carretera PO-548 en un tramo curvo, por lo que resultaría complicado el corte del tráfico para poder realizar las operaciones de traslado de los pesados troncos de eucalipto y subirlos a los camiones.

La alternativa que se plantea es esperar a que la madera seque más para que sea más liviana y flote, y así poder retirarla desde otro punto de la isla que permita su apilado en una zona de Carril menos conflictiva a nivel de tráfico rodado, y desde allí cargarla en camiones con destino a su posterior transporte.

Aún no se ha tomado la decisión definitiva sobre el sistema de retirada de los troncos de los 400 eucaliptos que fueron talados del total de los 625 censados en la isla de Cortegada, ya que el horizonte establecido para esta operación está en la época anterior a Semana Santa. Lo que se busca es una actuación con garantías para causar el menor daño posible.

El respeto al medio natural es la premisa de la dirección del parque Illas Atlánticas. De hecho, para la operación de tala de los eucaliptos se contrató un equipo especializado compuesto por cuatro personas procedentes de Albacete y de Murcia, que se ayudaron con mulas y yeguas para el traslado de los troncos por la isla. Se utilizó este sistema artesanal y laborioso para evitar dañar el resto de la masa forestal, así como los senderos del delicado ecosistema de la isla de Cortegada. La operación duró hasta el mes de diciembre.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios