Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar convoca 7 nuevos permisos de marisqueo a pie en Carril y la agrupación alerta de falta de recurso

Mar convoca 7 nuevos permisos de marisqueo a pie en Carril y la agrupación alerta de falta de recurso

Las mariscadoras decidieron en asamblea no cubrir las vacantes que van quedando por jubilación

La Consellería do Mar dotará a la cofradía de Carril de siete nuevas plazas de marisqueo a pie después de "comprobar su viabilidad en los informes técnicos y siempre teniendo en cuenta la compatibilidad y sustentabilidad de los recursos y criterios socioeconómicos".

Sin embargo, la agrupación carrilexa de marisqueo a pie advierte de la "falta de recurso" que existe en la actualidad para dar de comer a las familias de las 79 mariscadoras que componen el colectivo, pues "la playa de Compostela se nos queda pequeña y Os Lombos está prácticamente muerto. Sembramos almeja japónica en Remuiño y en la zona del camping, pero nada más. Antes Os Lombos se regeneraba solo", exponen desde la directiva de la agrupación. "No es que seamos muchas, pero sí suficientes. El mar está siendo bastante solicitado y hay poco trabajo", agregan.

Por este motivo las mariscadoras de Carril decidieron en asamblea no cubrir las plazas que fueron quedando vacantes por jubilación. "Sabíamos que la Xunta nos iba a meter más gente sí o sí, y contra eso no podemos hacer nada. Entonces decidimos no cubrir las jubilaciones", explica una integrante de la directiva.

Los interesados en aspirar a los 7 permisos de explotación (permex) convocados por la Consellería do Mar para la cofradía de Carril disponen de un plazo de quince días hábiles (desde la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios de la jefatura territorial y en la página web de la Consellería) para presentar la solicitud correspondiente.

Las solicitudes y la documentación acreditativa deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través de un formulario disponible en https://sede.xunta.es. También se podrán presentar en papel en las oficinas de registro de la Xunta o en Correos.

Una vez expire el plazo, Mar procederá a su valoración y baremación en base a la "Resolución do 12 de novembro de 2013 da Dirección Xeral de desenvolvemento Pesqueiro pola que se aproba o baremos para obter o permiso de explotación para o marisqueo a pé".

Fuente:Faro de Vigo

 

 

0 comentarios