Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Un estudio universitario localiza ricas praderas de zostera marina en Cortegada y Sálvora

La isla situada en la bocana de la ría de Arousa presenta mayores valores de cobertura y densidad, mientras que la ubicada frente a Carril dispone de las plantas más altas -Constatan la desaparición de la que había en Cíes

Los investigadores de la Universidad de Santiago Verónica García Redondo, Ignacio Bárbara y Pilar Díaz Tapia, acaban de publicar un estudio por el que se da a conocer la distribución, extensión características, biodiversidad y flora asociada de las praderas de la zostera marina en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. El trabajo destaca que se encontraron praderas en los archipiélagos de Sálvora y de Cortegada, mientras que la que existía en las islas Cíes en 1982 ha desaparecido.

El Parque Nacional registra 1,03 hectáreas de praderas marinas, siendo la isla situada en la bocana de la ría de Arousa la que presenta mayores valores tanto de cobertura y densidad de la zostera marina (conjunto de plantas acuáticas), mientras que en la isla carrilexa las plantas son más altas.

Los trabajos se realizaron en todos los archipiélagos de Illas Atlánticas mediante buceo autónomo con el fin de delimitar la localización, extensión y cobertura de las praderas. Se recogieron muestras y en el laboratorio se llevaron a cabo las biometrías de las plantas.

Los resultados del estudio indican que se han encontrado praderas de zostera marina en tres zonas de los archipiélagos de Sálvora y Cortegada. En la primera solo se encontró uno en el entorno del muelle de la isla a una profundidad de 2,2 metros. El informe indica que esta pradera está delimitada por los fondos mixtos de maërl y cascajo y abarca una extensión de 1.296 metros cuadrados, con una cobertura media cercana al 70%.

En el archipiélago de Cortegada se hallaron dos praderas de zostera marina. La primera de ellas, denominada Cortegada 1, se encuentra en la zona norte de la isla cerca de Punta Fradiño y es más somera que la de Sálvora. Esta pradera abarca un total de 2.575 metros cuadrados de los cuales la cobertura de zostera supera el 50% en el tercio de la extensión, siendo inferior en el resto.

La pradera Cortegada 2 está localizada en la zona noroeste de la isla cerca de Pedra do Pico. Está fuera de los límites marítimos del Parque Nacional y a una profundidad de +0,2 metros, por lo que queda al descubierto con las mareas vivas. Esta pradera, según el estudio, abarca 6.391 metros cuadrados de los cuales el 71% presenta coberturas de zostera marina superiores al 50%. Aunque son más densas en Sálvora, la altura media de las hojas es mayor en Cortegada.

El estudio indica que la ubicación de la pradera Cortegada 2, más protegida del oleaje, favorece la sedimentación de sus fondos, lo que es aprovechado por los habitantes del entorno para el cultivo de la almeja.

Los investigadores también advierten que la retirada de las plantas de zostera marina en el cultivo de la almeja supone un impacto potencialmente negativo en las praderas ya que las fragmenta y en el peor de los casos, las elimina, lo que podría reducir su extensión.

Los autores del estudio indican que en estas tres praderas se han registrado un total de 87 especies de algas, lo que denota una elevada riqueza específica de macroalgas.

La diversidad de estas macroalgas de las praderas del Parque Nacional es mayor que la registrada en praderas de otras regiones europeas.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios