Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva augura el bloqueo de la cofradía de Carril hasta que se resuelva la crisis

Villanueva augura el bloqueo de la cofradía de Carril hasta que se resuelva la crisis

Considera que las elecciones no se celebrarán hasta después del verano, lo que deja en el aire proyectos pendientes

José Luis Villanueva cree que la crisis que se ha desatado en la cofradía de Carril obedece «a unha sinrazón». A una decisión «non meditada» de las seis directivas de marisqueo a pie que la pasada semana presentaron su dimisión. «Elas mesmas recoñeceron que non mediran as consecuencias dos seus actos». Unas consecuencias que se tradujeron en la dimisión de otros siete vocales de la xunta xeral de la cofradía que, sumadas a las suyas, obligan a disolver los órganos de gobierno del pósito, a constituir una gestora y a celebrar nuevas elecciones.

Calcula Villanueva que «ata despois do verán» no se realizarán esas votaciones. Y que, mientras estas no se produzcan, la cofradía esta abocada al bloqueo. «Hai moitos proxectos importantes que quedan no aire», argumenta. Por ejemplo, un plan de vigilancia que se pretende desarrollar con una subvención. «Pero hai que adiantar os cartos, e unha xestora non ten capacidade para acudir a un banco a pedir un crédito dese tamaño».

Asegura el hasta ahora patrón mayor que hasta las propias mariscadoras a pie se verán perjudicadas por la tormenta que se ha desatado en Carril. Sostiene que, durante su mandato, el colectivo de a pie ha sido «protexido, mesmo mimado, e volvería facer todo o que fixen». Pone como ejemplo el crecimiento en los ingresos medios de las socias. Estos fueron, en el año 2014, de 2.551 euros -claro que se acababa de sufrir una potente riada-, mientras que en 2016 estaban ya en 16.172. La previsión de Villanueva era que llegasen este año a los 25.000 euros por mariscadora.

“A decisión de dimitir, tomárona [las directivas de la agrupación] sen meditar. E vai prexudicar ao seu propio colectivo e a outros da confraría», asegura Villanueva. Si a ellas las considera responsables de no haberse parado a reflexionar con la «responsabilidade» que debían, a los otros siete dimisionarios los acusa, directamente, de haberse presentado a las elecciones para defender «intereses persoais. E iso eu non o vou consentir».

 

Presentarse de nuevo

Villanueva confía en que, quienes se presenten al nuevo proceso electoral, lo hagan después de meditar su decisión. Siendo consciente de las durezas del cargo y de las presiones que tendrán que aguantar. Él parece dispuesto a recuperar el puesto de patrón mayor. «Hai proxectos importantes en marcha. Isto non o vexo máis que como un retraso. Nós somos corredores de maratón, temos un equipo suficiente para seguir traballando e penso que podemos volver gañar as eleccións», dice convencido. El tiempo dirá.

 

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

 

 

 

0 comentarios