Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La gestora desbloquea el pago a parquistas y mariscadoras de las ventas en lonja atrasadas

La gestora desbloquea el pago a parquistas y mariscadoras de las ventas en lonja atrasadas

El gobierno provisional de la cofradía de Carril ya firmó el abono de las cotizaciones de las últimas dos semanas, por lo que el sector cobrará hoy - El lunes se reúne con la consellería

Los parquistas y las mariscadoras de Carril cobrarán hoy las ventas en lonja de las últimas dos semanas. Aunque habitualmente los pagos se realizan semanalmente, desde que se produjo el cese del patrón mayor a consecuencia de la disolución de los órganos de gobierno de la cofradía -con motivo de la cascada de dimisiones- no quedó ninguna persona autorizada para firmar los abonos de las cotizaciones. 

La comisión gestora se constituyó el miércoles por la tarde y ayer mismo la presidenta se trasladó a las entidades bancarias para desbloquear la situación. Con su firma, María Jesús González Culler pudo autorizar los pagos, por lo que previsiblemente todos los vendedores de la lonja de Carril cobrarán hoy las cotizaciones de esta semana y también de la semana pasada, que es la que estaba pendiente. 

Una vez que este problema está resuelto, el siguiente paso que dará el gobierno provisional de la cofradía será el de reunirse con la Consellería do Mar para que le aclare cuáles son esas "funciones ordinarias" que puede desempeñar durante su funcionamiento. 

La comisión solicitó el encuentro y ya ha recibido respuesta por parte del departamento que dirige Rosa Quintana. Será el lunes a mediodía en el pósito carrilexo. 

La idea de María Jesús González y el resto de componentes de la gestora es que acudan a la reunión la jurista de la Consellería, Susana Touza, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez. 

En base al decreto de cofradías, la gestora está integrada por el trabajador del pósito de mayor edad (María Jesús González Culler), por el empresario de mayor edad (el parquista José Manuel Búa Rodríguez) y por el miembro de menor edad (David Padín Tourís). 

Estas tres designaciones le correspondieron a la Consellería do Mar. La Federación Provincial de Cofradías se encargó de nombrar a otros dos. Son Mariano Ibáñez como trabajador y María Diz Figueiras como empresaria. 

Algunas de las personas a las que les tocaba formar parte de la gestora declinaron asumir esa responsabilidad y por tanto tuvo que "correr" la lista. 

En el acto de constitución, los integrantes de la gestora decidieron elegir a María Jesús González Culler como presidenta y a María Diz Figueiras como secretaria. Previsiblemente para la semana convocarán elecciones en el pósito, cumpliendo así con el plazo de días establecido.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios