Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Esquilman un vivero con más de 50.000 euros en marisco a dos nuevas parquistas

Esquilman un vivero con más de 50.000 euros en marisco a dos nuevas parquistas

Las acuicultoras iban a extraer su primera producción de almeja en Carril tras un año de espera y encontraron el parque arrasado - "Ahora hay falta de vigilancia", denuncian

Las propietarias de un parque de cultivo de Carril denunciaron ayer en la comisaría de Policía de Vilagarcía el robo de la totalidad del marisco del vivero, cuyo valor podría ascender a más de 50.000 euros, según calculan las afectadas. Así, los furtivos han arruinado por completo la temporada de dos recientes acuicultoras, que se encontraron con el parque totalmente esquilmado cuando se disponían a extraer su primera producción de almeja y berberecho tras un año de espera (es el tiempo que necesitan este tipo de bivalvos para crecer y alcanzar una talla apta para su comercialización). "Tendremos que volver a sembrar, pero hasta el año que viene no podremos vender nada. Nos llevaron todo el marisco que teníamos, tanto el grande como el pequeño. No dejaron absolutamente nada", lamenta una de las dueñas del vivero, vecina de Dena (Meis). 

Tanto ella como su socia (de Sanxenxo) son trabajadoras del sector del mar desde hace tiempo -tienen experiencia como mariscadoras-, pero en el campo de la acuicultura se estrenaron el año pasado. Se hicieron con un vivero de 670 metros cuadrados ubicado entre el pantalán de Carril y la isla de Cortegada y se pusieron manos a la obra, con tan mala fortuna que el trabajo de todo un año ha quedado hecho añicos. 

Aunque no disponen de más viveros con los que paliar este desastre económico, las parquistas admiten que en sus casas entran otros ingresos para poder subsistir. No obstante, el varapalo y el disgusto no se los quita nadie. 

Las afectadas atribuyen los hechos ocurridos el pasado 31 de marzo a "la falta de vigilancia" en los parques desde que cesó el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, a consecuencia de una cascada de dimisiones en los órganos de gobierno de la cofradía. "Estas cosas no pasaban, pero ahora los vigilantes no están controlando los parques; solo las zonas de marisqueo", denuncia una de las propietarias del vivero esquilmado. 

En ello coincide el presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril y expatrón mayor del pósito, José Luis Villanueva: "La vigilancia no está para ser vigilada, sino para garantizar la seguridad", espeta Villanueva a la nueva gestora, liderada por el movimiento opositor a su gestión. 

El expatrón recalca que durante su mandato "se fue erradicando el furtivismo hasta quedarse como algo testimonial" porque, pese a que los medios para la vigilancia no eran -ni son- abundantes, "había una coordinación -de la cofradía- con la empresa contratada". "Pero ahora se está recrudeciendo, vamos de mal en peor", advierte el actual presidente de los parquistas. 

Aprovecha la coyuntura José Luis Villanueva para cargar contra la gestión de la comisión gestora que recientemente ha tomado las riendas del pósito de forma provisional, en tanto no se celebran las elecciones -probablemente el último sábado del mes de mayo-. 

Berberecho a 0,50 euros 

El expatrón, que mantiene sus intenciones de presentarse a los comicios para intentar recuperar el mando de la cofradía carrilexa, considera que la gestión de la lonja no está siendo la adecuada. Sin ir más lejos, ayer mismo "el lonjero tuvo que suplicar a una compradora de confianza que se llevara berberecho" pese a que los últimos lotes se cotizaban a la irrisorio precio de 50 céntimos de euro el kilo. "No hay confianza de los compradores, por tanto las cosas no van por buen camino", opina Villanueva. "Antes la gestión de la lonja funcionaba porque se apostaba por la calidad", concluye el parquista.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios