Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Denuncian el saqueo de marisco en un vivero de Carril por valor de 50.000 euros

Denuncian el saqueo de marisco en un vivero de Carril por valor de 50.000 euros

Las dos titulares de un parque de cultivo de Carril presentaron una denuncia formal en la Comisaría de Policía de Vilagarcía por el “saqueo” de todo el marisco que tenían en su vivero hace unos días. “Tivo que ser de noite”, señala una de las denunciantes.

Las dos titulares de un parque de cultivo de Carril presentaron una denuncia formal en la Comisaría de Policía de Vilagarcía por el “saqueo” de todo el marisco que tenían en su vivero hace unos días. “Tivo que ser de noite”, señala una de las denunciantes.
Las dos propietarias del parque trabajan en el mismo, que está ubicado frente a la isla de Cortegada, desde hace aproximadamente un año y ese es el tiempo que tenía el marisco (tanto almeja como berberecho) que los presuntos ladrones se han llevado. “O valor no mercado do produto é de 50.000 euros como mínimo. Agora quedamos sen nada. Temos que volver a empezar e esperar outro ano máis”, explican las afectadas. Y es que para ellas el robo del marisco es un auténtico varapalo.
Según las afectadas, y tal y como consta en la propia denuncia, el robo tuvo que ser en los últimos días dado que tan solo tres jornadas antes habían acudido al vivero y todo “estaba normal”. La denuncia ante la Comisaría se interpuso ayer mismo y los hechos sucedieron, según las denunciantes, hace justo una semana.

Vigilancia
Las titulares del vivero inciden en que la actuación de los presuntos ladrones tuvo que ser de noche y advierten que “dende que cesou o patrón maior nós vemos que hai menos vixiancia ou incluso ningunha”. De hecho, apuntan, “o noso parque está xusto debaixo dun foco, moi próximo a Cortegada, e se houbera vixiancia pois isto non pasaría”.

Sin embargo desde la Xestora que se ha constituido según los cauces legales después de que se disolviesen los órganos de Gobierno en la Cofradía señalan que el sistema de turnos y de vigilancia no ha cambiado. La presidenta de la Xestora, María Jesús González Culler, señala que “a vixiancia que hai é a mesma que había cando José Luis Villanueva era patrón” y matiza que “a empresa de vixiancia contrátase por medio dunha subvención da Xunta de Galicia e está destinada para controlar as zonas de marisqueo a pé e de a flote, non dos parques de cultivo nin dos viveiros”.

Señala que pocos días después de constituirse la Xestora, encargada de llevar los asuntos ordinarios en la Cofradía hasta la celebración de unas elecciones, hubo una reunión con la empresa de vigilancia, pero que absolutamente nada ha cambiado en esta materia desde hace meses.

Bien es cierto que, además de los turnos habituales de vigilancia, Carril cuenta con focos de gran capacidad para disuadir a los furtivos durante la noche en los diferentes puntos de extracción marisquera.

En proceso
Lo cierto es que justo el día en que el expatrón, José Luis Villanueva, anunciaba la disolución de los órganos de Gobierno de la Cofradía por la dimisión en cadena de varios de los miembros de la Xunta Xeral él mismo advertía de que el Pósito se quedaba en una situación que podría hacer peligrar las ayudas para vigilancia.

Una vez que se constituyó la Xestora los miembros de la misma se reunían con la Consellería do Mar para determinar qué funciones pueden desempeñar y cuales no.

Hace dos semanas la Xestora firmaba la convocatoria de elecciones a los órganos del Gobierno del Pósito. El informe está ahora en manos de la Consellería do Mar que es quien, de forma oficial, debe convocar los comicios que servirán para renovar todos los órganos de gobierno.

Justo el día en que anunciaba la disolución el expatrón, José Luis Villanueva, anunciaba su intención y la de todo su equipo de volver a presentarse. Bien es cierto que desde aquel mismo momento una candidatura alternativa, con críticos a su gestión durante estos últimos años, se ha estado gestando. De momento no han trascendido nombres. Hasta que se celebren las elecciones no habrá movimientos a la hora de crear una directiva en la Agrupación de Mariscadoras.

Cabe recordar que fue precisamente la dimisión en bloque de los órganos de la Agrupación los que provocaron el efecto dominó que llegó hasta la propia Xunta Xeral. La dimisión de la mayoría de los miembros forzó a la disolución del principal mecanismo de funcionamiento del Pósito.

A raíz de esa circunstancia, y conocedora la Consellería de la situación, se puso en marcha el mecanismo para nombrar Xestora tal y como figura en el Decreto de Cofradías aprobado en su día por la Xunta.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios