Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Sorprenden en Carril a dos hombres que arrojaban al mar 45 kilos de almeja ilegal

Sorprenden en Carril a dos hombres que arrojaban al mar 45 kilos de almeja ilegal

El operativo de Gardacostas y Policía Nacional se salda con cría de japónica y un coche incautados, y dos identificados, uno de ellos parquista -Los buzos rescataron el marisco

La jornada de reflexión en Carril estuvo ayer animada por un operativo del Servizo de Gardacostas de Galicia en colaboración con la Policía Nacional de Vilagarcía que se saldó con 44,8 kilos de almeja japónica de talla antirreglamentaria incautados, un vehículo decomisado y dos personas identificadas, según confirman desde la Consellería do Mar. Según testigos presenciales, una de ellas es un parquista.

Efectivos de Gardacostas seguían por carretera a un turismo al sospechar que transportaba marisco de procedencia ilícita. En el muelle de Carril una embarcación de séptima lista, es decir, de recreo, con 115 caballos de potencia esperaba a los ocupantes del coche para presumiblemente cargar la almeja y sembrarla en algún vivero de la zona. Pero durante el transbordo los individuos fueron sorprendidos por personal de Gardacostas, por lo que decidieron arrojar al mar todos los sacos de almeja e intentar emprender la huida.

Los hechos ocurrieron cerca de las dos de la tarde, pero no fue hasta casi las cinco cuando llegaron al lugar tres buzos para proceder a la recuperación de los bivalvos del fondo del mar. Se aproximaba la hora de la subasta en la rula carrilexa, por lo que no faltaron curiosos a pie de muelle siguiendo cada detalle del operativo.

La maniobra en marea alta

La maniobra de los submarinistas fue rápida, pues apenas duró 10 o 15 minutos. La marea estaba alta y lograron rescatar dos sacos de almeja japónica de talla ilegal. la segunda red se rompió al subirla al pantalán, por lo que se sirvieron de un cesto amarillo de plástico para almacenar el marisco antes de su pesaje en la lonja. El primer sacó pesaba 22,6 kilos, y la cesta, 22,2.

Al parecer, la embarcación de recreo se habría escapado con otros dos sacos de japónica de tamaño antirreglamentario, por lo que realizando una extrapolación con los decomisos, el marisco de procedencia ilícita podría superar los 90 kilos. El conductor de la planeadora ya está identificado.

Por su parte, la Policía Nacional de la comisaría de Vilagarcía se encargó de decomisar el turismo en el que viajaban los dos individuos, al parecer un Citroën Xsara de color azul. En el operativo participaron tres vehículos de Gardacostas y el barco Punta Roncadoira de este servicio de vigilancia dependiente de la Consellería do Mar.

En las últimas semanas se desarrollaron varios operativos de Gardacostas en la localidad carrilexa. De hecho la gestora que desde marzo gobierna la cofradía ya denunció el incremento de la presión de los funcionarios de la Xunta sobre la rula carrilexa, tanto en lo que se refiere al tamaño de la almeja que se vende en lonja como a los sistemas de cribado.

Hoy el pósito inicia una nueva etapa con las elecciones que se celebrarán durante toda la mañana y a las que se presentan cerca de 70 candidatos entre los distintos sectores profesionales. El expatrón y presidente de la agrupación de productores de parques de cultivo de Carril, José Luis Villanueva, vuelve a presentarse como ya lo hizo en 2014 con el objetivo de ganar los comicios.

En relación a las prácticas ilegales relacionadas con la actividad extractiva, siendo patrón Villanueva opinaba que el furtivismo se había reducido y que ya era algo residual.
Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios