Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva aumenta sus apoyos e insta a sus rivales a respetar la “democracia”

Villanueva aumenta sus apoyos e insta a sus rivales a respetar la “democracia”

La agrupación de marisqueo a pie mostró en las últimas horas su intención de apoyar al equipo ganador de las elecciones a la Cofradía de Carril, que logra así 18 de los 22 vocales que conforman la Xunta Xeral que el próximo 23 de junio eligirá a José Luis Villanueva como patrón mayor.

El ganador de la cita con las urnas se mostró orgulloso del trabajo realizado en su anterior mandato, preocupado por el tiempo y los proyectos “perdidos” durante el parón preelectoral y agradecido a todos los que le apoyaron “pese á campaña leonina que fixeron contra min”. A los que protagonizaron esos ataques, especialmente a la que fue presidenta de la Xestora, María Jesús González Culler, les pide “respeto” al mandato de las urnas, aunque está convencido de que la breve legislatura que se iniciará el próximo mes (en un año habrá elecciones generales a las cofradías) no será “tranquila”. De hecho, ecos de dimisión ya se escuchan en las filas de sus rivales, que apenas obtuvieron cuatro vocalías.


Villanueva recuerda que las dimisiones de las mariscadoras que motivaron el proceso electoral fueron porque “querían pedir un crédito para facer un camiño polo mar e a miña proposta era que ese diñeiro se destiñase a comprar semente”. A partir de ahí, incide el próximo patrón mayor, “os antiparquistas aproveitaron a cuxuntura”. Pero también tiene críticas para “os políticos de profesión” que actúan “por intereses espúreos” y a los que insta a darle “lectura aos resultados”. Villanueva incluso duda de la legalidad del proceso electoral que puso en marcha la Consellería do Mar pero asegura que “aceptamos as condicións por presa, para non estar un ano parados. Non caimos na trampa”.


Comprobar las cuentas
Villanueva espera a tomar poder para comprobar el estado de las cuentas y la gestión realizada durante el parón, pero ya lamenta la oportunidad perdida para solicitar ayudas para invertir más de 150.000 euros en la compra de semilla. “Se non se sembra non se pode ofrecer diso que non se ten”, reconoce Villanueva.


Otros proyectos sí podrán ponerse en marcha. Pendiente de ayudas también estaba el de la renovación del sistema de vigilancia, que permitiría apagar las luces para tener mucha más visión de la zona a vigilar. Esta iniciativa requiere de una gran inversión que Villanueva garantiza que se amortizará con la reducción en el consumo de alumbrado.


El próximo patrón confirma que mantendrá el convenio del 2 por ciento criticado por González Culler y que, recuerda Villanueva, ya trató sin éxito Rosario Maneiro de tumbar en los juzgados. “Es un acuerdo firmado por dos entidades soberanas”, dijo en referencia a la Agrupación y la Cofradía. Además, incidió en que el mismo acuerdo también existe en la agrupación a flote y a pie y en este último caso se dedica a la compra de semilla, mientras los parquistas con dicha cantidad “pagamos local, mobiliario de oficina, ordenadores, papelería, personal, peritos abogados” y colaboran en la vigilancia del pósito.


Festa da Ameixa
Una de las primeras encomiendas de la nueva directiva de la Cofradía es organizar la Festa da Ameixa en una edición muy especial, la de su 25 aniversario. Villanueva confiesa que tenían preparada una celebración especial y ahora no saben si llegan a tiempo para poner en marcha todas las ideas, pero “faremos grandes esforzos”, asegura el patrón.


En cuanto a la fecha y a la propuesta del Concello de cambiarla para otro fin de semana (ya que coincide con el Combate Naval y las Revenidas), Villanueva critica que el alcalde se reuniese con la gestora y no con la Agrupación de Parquistas, que forma parte de la comisión organizadora, y asegura que su propuesta de fecha se mantiene, aunque espera poder resolverlo con el gobierno local. Lo que no tienen decidido aún es si invitarán a Rosa Quintana.

Fuente:Diario de Arousa


0 comentarios