Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El calendario imposible de San Roque

El  calendario imposible de San Roque

Carril quiere celebrar la Festa da Ameixa el fin de semana del 20 de agosto; Ravella dice que es imposible: coincide con As Revenidas, el Combate Naval y las carrozas.

Durante el verano, los fines de semana están saturados de fiestas. Hay fechas especialmente complicadas, como el primer domingo de agosto, cuando cabaleiros do Albariño y vikingos se dan cita en la comarca. Pero a estas alturas de 2017, hay un fin de semana que hace rebosar de fiestas Vilagarcía. Los días 19 y 20 de agosto, si no se llega a un acuerdo distinto, en Vilaxoán se celebrará el festival de As Revenidas, en Carril la Festa da Ameixa y, en la vieja Arealonga, la cabalgata de flores y el Combate Naval.


A juicio del alcalde, Alberto Varela, la celebración de esos cuatro eventos en esas mismas 48 horas es «materialmente imposible». Un informe de la Policía Local dice que no hay manera de «garantir a seguridade cidadá a todas as persoas que asistan a todos eses eventos». El regidor esgrime también un informe de la concesionaria de limpieza, que considera inasumible el trabajo que generaría semejante conglomerado festivo, y hasta el departamento de obras ve problemas para suministrar todos los materiales que el Concello suele desplegar en este tipo de eventos. Aún está Varela pendiente de un informe de Emerxencias, pero el alcalde parece tener claro que irá por los mismos derroteros: el municipio estaría sumido en un caos circulatorio que complicaría, y mucho, que los servicios de urgencias pudiesen desplazase con agilidad en caso de necesidad.

La solución más fácil

La complejidad del asunto está clara. Y la solución, a juicio del alcalde, también. A su entender, y de esto afirma haber hablado ya con la cofradía de Carril a principios de año, lo más fácil sería desplazar al fin de semana siguiente la Festa da Ameixa de Carril. Algo con lo que la organización de esta fiesta no está conforme, máxime en el año en el que se celebran los 25 de vida del certamen.Dice el alcalde que As Revenidas no se puede cambiar de fechas: el festival precisa esquivar otras convocatorias similares que se celebran en Galicia y, además, ya está completamente configurado. El combate naval, señala, es una cita histórica, cargada de tradición. Mover la Festa da Ameixa es, para Varela, lo más operativo, entre otras cosas porque ya se ha hecho los últimos tres años. Además, «nos parece incluso un erro estratéxico querer mantela nunha fin de semana na que vai quedar diluída entre tantas cousas. Cremos que Carril, que unha festa da entidade da Ameixa, merece unha fin de semana só para ela».

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios