Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La fecha de las bodas de plata de la Festa da Ameixa divide al pueblo de Carril

La fecha de las bodas de plata de la Festa da Ameixa divide al pueblo de Carril

Hay hosteleros que respaldan a la cofradía para celebrar la fiesta el 19 y 20 de agosto y otros que apuestan por "repartir" los eventos porque "en agosto siembre hay gente"

 

La fecha para celebrar las bodas de plata de la Festa da Ameixa no solo divide al Concello y a la cofradía, sino también al pueblo y a la hostelería de Carril. Y es que no existe consenso en las casas y negocios carrilexos sobre el fin de semana de agosto más idóneo para festejar el 25 aniversario de esta fiesta declarada de interés turístico gallego. Entre los vecinos y empresarios consultados por FARO se llega a hablar de tres fechas distintas: el tercer fin de semana (el que propone el pósito), el cuarto (la alternativa del Ayuntamiento) y también el segundo pese a la celebración de San Roque en Carril, una coincidencia que ya se produjo el año pasado y que no agradó al pueblo. 

Borja Doval Escaloni, del bar Panela, recuerda que la Festa da Ameixa "siempre fue el tercer fin de semana de agosto" salvo alguna excepción. "La celebración del Combate Naval no debería afectar tanto como dicen porque es sábado y la fiesta, domingo. En cuanto al festival de Vilaxoán, hicieron lo que quisieron sin contar con nadie y ahora la afectada es la Festa da Ameixa. Es normal que la cofradía luche por el tercer fin de semana", opina este hostelero, que se queja de que "Carril está un poco abandonado". 

Otra hostelera de la zona que prefiere mantener su anonimato coincide en que en este asunto el Ayuntamiento "está discriminando a Carril". "La Festa da Ameixa siempre fue el colofón a las fiestas de Vilagarcía, justo después del Combate Naval. En agosto siempre tenemos gente, pero pasa ese fin de semana y el pueblo se queda muerto", sostiene la empresaria. 

No opina lo mismo el presidente del Círculo Artístico y Deportivo (CAD) Gato Negro, una sociedad con más de medio millar de socios. Carlos Dasilva, ya que defiende que "agosto es muy grande" para "repartir las fiestas y que la gente venga más días". No quiere entrar en ningún tipo de polémica, por lo que insta al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y al patrón de Carril, José Luis Villanueva, a "ponerse de acuerdo y dejarse de peleas". "Lo que se oye por aquí es que ambas partes deberían de dejarse de cabezonerías", indica el presidente del Gato Negro, que insiste en "la falta de diálogo" para resolver la fecha del evento. 

Cree Dasilva que "el Combate no es el problema porque la Festa da Ameixa no llega a la noche. El problema es que no hay suficiente Policía para estar en Vilaxoán [As Revenidas] y en Carrril al mismo tiempo. Además también coinciden las carrozas". "Personalmente yo preferiría que hubiese un día para la Festa da Ameixa porque tiene suficiente entidad para hacerse sola, aunque tampoco me importaría que coincidiese con el Combate Naval", añade el directivo del Gato Negro. No obstante apostilla que "igual que cambia una fiesta de fecha también puede cambiar la otra", en alusión a As Revenidas. 

Lo que sí descarta Dasilva es el domingo 13 de agosto porque se celebra San Roque en el monte de Carril "y ya el año pasado hubo problemas". 

Varios hosteleros del centro carrilexo abogan por distribuir las fiestas en distintos fines de semana para un mejor funcionamiento de sus negocios, si bien descartan identificarse. "El día del Combate ya hay mucha gente y lo de Vilaxoán no nos afecta. Si se celebra todo junto tenemos tanto trabajo que no damos abasto, por lo que para mí es mejor la fecha que plantea el Concello", señalan desde un negocio. "Yo prefiero que esté todo más repartido, es decir, que la Festa da Ameixa esté fuera del Combate", coincide otro establecimiento del sector. 

Un posicionamiento distinto plantea Manuel Tourís, del Novo Batel: 13 de agosto. "Así trabajaríamos dos fines de semana bien. En mi caso no es ningún problema que la Ameixa coincida con San Roque de Carril porque tengo comida para llevar. Y el 19, día del Combate, hay gente que no se queda en Carril. Es decir, que las personas de fuera de Vilagarcía es difícil que venga dos días seguidos", expresa Tourís. 

Algunos carrilexos aluden a la "mayor importancia" de la Festa da Ameixa sobre As Revenidas, mientras que otros defienden que cada pueblo "tiene derecho a su identidad". Lo que hay es que planificar y coordinarse.

El PP apoya "con firmeza" al pósito en su pulso por el tercer fin de semana

La dirección del PP de Vilagarcía emitió un comunicado -también apoyado por el grupo municipal- en el que respalda "con firmeza y sin ningún género de dudas al pueblo carrilexo y a la Festa da Ameixa", poniéndose del lado de la cofradía y de la agrupación de parquistas de Villanueva para celebrar el evento el tercer fin de semana de agosto, una fecha con la que "todo el mundo identifica" la fiesta "más reconocida de Carril", dice la formación conservadora.

Así, el partido de Alfonso Gallego pide "coherencia y talante" al gobierno vilagarciano para atender la petición de la organización y "resolver este asunto a la mayor brevedad posible, ya que la incertidumbre y el desafío que está llevando a cabo el Consistorio está haciendo un flaco favor a la imagen de la fiesta y del municipio a ojos de los El alcalde de Vilagarcía volvió ayer a defender los argumentos "claros" del Concello para desentenderse de la Festa da Ameixa si el patrón mantiene su pulso de organizar el evento el 19 y 20 de abril. Y es que los informes municipales, y especialmente el de la Policía Local, son "muy contundentes", advirtiendo de que "con tal cantidad de eventos en distintos puntos de la ciudad es imposible garantizar la seguridad de las personas", insistió el Alberto Varela, que no pasará por alto dichos dictámenes porque "sería una irresponsabilidad". "Lo importante -enfatizó- es la imagen de Vilagarcía, no si me invitan o no a una fiesta", dijo el regidor socialista en alusión a la posibilidad de que la cofradía no invite al Concello a la Festa da Ameixa. Pidió "cordura" tanto a la organización como a Portos, que debe autorizar o no el evento.". Los populares insisten en la necesidad de que el equipo de Varela "recapacite, reformule su posición inicial y entre en razón", aunque "lo que le falta es voluntad política", carga la formación de la gaviota. 

Alude el PP al artículo 5 de la Declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia para reclamar al Concello que garantice la seguridad del evento, habilite un espacio delimitado, señalice adecuadamente la ubicación de la fiesta y cumpla la normativa sectorial que le afecte.

Varela desvela que Villanueva planea una verbena con orquesta en la playa

El alcalde de Vilagarcía volvió ayer a defender los argumentos "claros" del Concello para desentenderse de la Festa da Ameixa si el patrón mantiene su pulso de organizar el evento el 19 y 20 de abril. Y es que los informes municipales, y especialmente el de la Policía Local, son "muy contundentes", advirtiendo de que "con tal cantidad de eventos en distintos puntos de la ciudad es imposible garantizar la seguridad de las personas", insistió el Alberto Varela, que no pasará por alto dichos dictámenes porque "sería una irresponsabilidad". "Lo importante -enfatizó- es la imagen de Vilagarcía, no si me invitan o no a una fiesta", dijo el regidor socialista en alusión a la posibilidad de que la cofradía no invite al Concello a la Festa da Ameixa. Pidió "cordura" tanto a la organización como a Portos, que debe autorizar o no el evento.

El alcalde resaltó la "implicación" de su gobierno con Carril y el hecho de que la Festa da Ameixa "bien merece un fin de semana dedicado exclusivamente a ella". "Concentrar todas las fiestas en un fin de semana no creo que les interese a los hosteleros ni tampoco a los vecinos de Carril", declaró. 

Por otra parte, el primer edil desveló que Villanueva le trasladó su intención de instalar una orquestaen la playa, donde se celebra el Combate Naval. Para ello necesita permiso de Costas.

Fuente: Faro de Vigo

 

 

 

 

0 comentarios