Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La conselleira apela al diálogo en el centenario de la cofradía de Cambados

La conselleira apela al diálogo en el centenario de la cofradía de Cambados

Rosa Quintana sigue tratando de limar asperezas entre pósitos, y entre estos y la Administración -Ayer quiso arropar los actos conmemorativos de la entidad cambadesa

La cofradía de pescadores de Cambados se encuentra en plena celebración de su primer centenario. Y en este marco se desarrollan una serie de actos que ayer contaron con la presencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, quien además de felicitar al pósito y al colectivo de mariscadores y pescadores no dudó en apelar al diálogo entre sector y administraciones.

Es un mensaje cargado de profundidad después de las diferencias mantenidas en los últimos tiempos entre diferentes cofradías y también entre éstas y la propia Consellería, sobre todo a raíz de la elaboración del borrador para diseñar la Lei de Acuicultura de Galicia.

Superadas, o al menos aparcadas, aquellas disputas, la Consellería do Mar ha iniciado una nueva línea de trabajo y negociación, quizás buscando en mayor medida ese diálogo y acercamiento que ayer reclamó Quintana.

Según la titular de Mar, la búsqueda de acuerdos entre las cofradías y su departamento es fundamental para una mejor gestión pesquera y marisquera, tanto en lo referido a la pesca costera artesanal como de bajura.

El objetivo no es otro, a su juicio, que garantizar que los profesionales del mar "sigan siendo protagonistas de futuro marinero de Galicia".

De lo que no cabe duda alguna es de que la Consellería do Mar lleva un tiempo tratando de limar asperezas -lo sucedido ayer en Cambados es solo un ejemplo-, lo cual se antoja crucial para evitar conflictos futuros en la planificación de la estrategia pesquera de Galicia.

En esta primera jornada de conmemoración del centenario de la cofradía San Antonio de Cambados se habló tanto de la historia del propio pósito como de los minicriaderos de moluscos y de su importancia para garantizar el futuro de los bancos marisqueros.

También hubo tiempo para poner sobre la mesa aspectos relacionados con la diversificación en el mundo del mar y para presentar el proyecto MarGalaica-Ruta dos Faros, centrado en la cooperación para la diversificación.

La ruta marinera de Guimatur, para mostrar el mundo del marisqueo en Cambados, fue otro de los asuntos incluidos en esta primera jornada técnica.

La conmemoración de este aniversario tendrá continuidad el sábado 1 de julio, en esta ocasión con debates tan interesantes como el relacionado con la integración y organización de las mujeres en el mundo del mar.

Pero también se abordarán aspectos mucho más técnicos, como la influencia del cambio climático en la producción pesquera y marisquera.

Otro aspecto a abordar, igual de preocupante que el anterior, es el de la proliferación de residuos y la contaminación en el medio marino, para completarse la jornada con una visita turística a la localidad y la posibilidad de realizar la ruta turística marinera de Guimatur.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios