Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Fracaso de la reunión entre Concello y Cofradía para cambiar la Festa da Ameixa

Fracaso de la reunión entre Concello y Cofradía para cambiar la Festa da Ameixa

Sin acuerdo y sin posibilidad de cambiar fechas. Así terminó la esperada reunión mantenida en Ravella entre el alcalde, Alberto Varela, y el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, con respecto a la Festa da Ameixa. La polémica está más viva que nunca y, al menos de momento, ninguna de las dos partes cede en sus pretensiones. 
   El Concello emitía ayer un comunicado en el que reseñaba que se le había ofrecido a la Cofradía “maior apoio, incluído o promocional e publicitario”, pero que los representantes del Pósito en ningún caso aceptaron el ofrecimiento del gobierno local. Dicen desde Ravella que Villanueva “se nega en redondo a mudar as datas, alegando que xa teñen todo contratado e que teñen compromisos adquiridos”. Eso sí, admiten desde el Concello que desde la Cofradía se mostraron colaboradores a la hora de “buscar unha solución conxunta aos problemas de seguridade”.
     Sin embargo los argumentos esgrimidos por parte de la organización de la fiesta gastronómica no convencen en Ravella. Desde el gobierno inciden en que la Cofradía “esquece outros problemas, de operatividade e de coincidencia dun sinfín de actos nunha mesma fin de semana, o que é contrario á idea, compartida por todos, de desestacionalizar a oferta turística”.
“Postura inflexible”
El gobierno local apunta que en el marco de la reunión, y con el intento de llegar a un punto de encuentro, se le recordó a los representantes carrilexos que “a principal festa gastronómica do Grove é en outubro, non no verán, e funciona”. Intenta de esta forma Ravella convencer al patrón mayor de que el último fin de semana de agosto es una fecha estupenda para la exaltación de su producto y para la celebración de la Festa da Ameixa. Eso sí, un intento que acabó en fracaso. Asimismo pusieron las fechas de ediciones pasadas sobre la mesa para mostrarle a José Luis Villanueva la variabilidad de las fechas del evento gastronómico. “Dende 2011 foi tres veces antes e outras tantas despois do festival pirotécnico”.
      El Concello lamenta la “postura inflexible” tanto del patrón como de la secretaria de la Agrupación de Parquistas, Ana Rivas. “A súa postura é inflexible e tampouco teñen resposta a unha das grandes preguntas: Que alcalde se comprometería por escrito a garantir diante de Portos de Galicia a seguridade da festa cando diante ten dous informes contrarios, una da Policía Local e outro de Emerxencias?”.
     El patrón mayor no quiso pronunciarse ayer sobre la reunión, pero lo hará previsiblemente en los próximos días.
      Por su parte el alcalde reitera que no firmará la solicitud de autorización de Portos en materia de seguridad para la Festa da Ameixa y que, por lo tanto, es esta entidad la que tiene la decisión final sobre el permiso a la fiesta.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios