Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Festa da Ameixa no se celebrará si Portos no la autoriza el 20 de agosto

Villanueva acusa a Varela de perpetrar «un ataque en toda regla ao pobo de Carril»

La reacción de la cofradía y los parquistas de Carril ante el fracaso de la reunión del lunes y su valoración por parte del Concello de Vilagarcía se hizo esperar, pero cuando llegó fue extremadamente dura. Ayer, el patrón mayor, José Luis Villanueva, que también preside la agrupación, reunió a su equipo para lanzar un mensaje claro: el cabildo se siente víctima de un ataque «en toda regla», no ya a la propia organización de la Festa da Ameixa, sino «ao conxunto do pobo de Carril». Villanueva no dudó en calificar de «decepcionante, vergoñenta e deleznable» la actitud del alcalde de la ciudad, el socialista AlbertoVarela, y la negativa de Ravella a que el 25 aniversario del evento gastronómico pueda celebrarse el fin de semana del 19 y el 20 de agosto, pese a su coincidencia con As Revenidas, el Combate Naval y el Desfile de Carrozas. El Ayuntamiento lo descarta por motivos de seguridad, y en estas condiciones será difícil que Portos de Galicia, titular de los terrenos en los que se desarrolla el festejo, lo autorice. Si no es así, zanjó el responsable del pósito, la fiesta no tendrá lugar. «A ver se a disposición do rexedor é a mesma se se suspende e hai que asumir os pagos e os seus custes», dijo.

«Lamentamos que non haxa un goberno á altura da cidade de Vilagarcía», proclamó el patrón mayor, quien culpa a Varela de «tratar de endosar aos demais un problema que creou el». «Quixo vender a pel sen saber se tería outra, e agora quere taparse coa nosa». La piel a la que Villanueva se refiere no es otra que el fin de semana del conflicto. La cofradía no tiene ninguna duda de que «apostaron polas Revenidas» pese a que la elección de la fecha se le planteó a la alcaldía, asegura Villanueva, en fecha tan temprana como enero.: «Tania García non debería cuspir ao vento, porque en xaneiro dinnos que non, pero o informe que piden á policía é de febreiro, así que o mellor que pode facer é negociar outro posto no que non poña en evidencia ao seu equipo».



El presidente del pósito asegura no tener nada contra As Revenidas, pero sí quiere aclarar que «o Concello lles deu o ano pasado 17.000 euros e máis de 20.000 este ano, cando á Festa da Ameixa só lle destina 3.500». Estas cifras, alegó Villanueva, no casan con la intención de incrementar el respaldo a la fiesta. Desde la primera edición del evento, afirma el patrón, la organización, no el Ayuntamiento, decidió su fecha de celebración. En estas circunstancias, Villanueva lo tiene claro: «Non estamos en venta nin a dignidade ten prezo».

Un informe jurídico advierte que la declaración de interés turístico corre peligro Pese a la evidente tensión que ayer se respiraba en el pósito carrilexo, y a las duras palabras hacia el gobierno local, el patrón mayor cree que todavía existe margen para «chegar a unha solución ponderada». Lejos de las acusaciones de inflexibilidad que le dirige el Concello, José Luis Villanueva asegura que en la reunión del lunes planteó una solución intermedia, previo encuentro con Portos de Galicia. «O alcalde negouse en redondo». También propuso solicitar el apoyo de otras Administraciones, «cousa que se fai noutros concellos, pero tamén se negou». El presidente de los parquistas explica que «non se trata de que estea contratada unha orquestra, hai compromisos importantes, máis de sesenta confrarías gastronómicas, algunhas internacionais, convidadas, quince mil exemplares dunha publicación, unha invitación ao presidente da Xunta». La organización pone en juego para su 25 aniversario más de 110.000 euros. En cuanto a la relación con Ravella, no hay nada decidido, pero ahí queda otra reflexión: «Se tivemos o orgullo de vetar a unha conselleira, vetaremos a quen vaia en contra dos nosos intereses».Aunque a Villanueva le parece injusto que la responsabilidad recaiga en Portos de Galicia, es obvio que del ente autonómico depende ya que la fiesta siga adelante. La solicitud ha sido planteada. Mientras, el pósito y la agrupación enarbolan un informe encargado a un abogado que advierte que la declaración de interés turístico, concedida en el 2014, está en peligro. Entre otras cuestiones, la normativa exige una fecha de celebración.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios