Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El riesgo de perder el sello de la Ameixa fuerza a Ravella a repensar la seguridad

El riesgo de perder el sello de la Ameixa fuerza a Ravella a repensar la seguridad

Giro total en la polémica que rodea la celebración de la Festa da Ameixa. Después de semanas de enfrentamiento abierto entre el Concello y la Cofradía de Carril por la fecha del evento gastronómico el gobierno local cede en su postura y analizará una alternativa de seguridad para que la Ameixa sea los días 19 y 20 de agosto, coincidiendo con el Combate Naval y con el Festival Revenidas.

El ejecutivo socialista emitía ayer un comunicado en el que explica que se están buscando “fórmulas alternativas” para garantizar la seguridad en la Ameixa. Sería este el escollo que existe en estos momentos que impediría, a priori, que Portos de Galicia emitiese una autorización favorable a la celebración del evento gastronómico.
Y es que cabe destacar que el alcalde Alberto Varela, por activa y por pasiva, señaló en varias ocasiones que la Ameixa tenía que cambiarse de fecha e incluso comunicó por escrito al patrón mayor, José Luis Villanueva, que había remitido a Portos de Galicia un escrito en el que advertía que la seguridad en la fiesta gastronómica no estaba garantizada.
Ahora el ejecutivo incide en que ayer mismo por la mañana se mantuvo una reunión con responsables técnicos de la Policía Local y de Emerxencias para ver en qué medida se puede repensar todo lo relacionado con la seguridad.
Carta de la Xunta
Aunque el Concello no ha explicado abiertamente las razones que motivan este cambio en la postura defendida desde el primer momento esta coincide justo con la llegada a Ravella de una carta firmada por la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro. En la misiva la responsable autonómica es contundente. Advierte al alcalde socialista que se deben hacer “todos os esforzos necesarios para manter todas e cada unha das circunstancias que deron lugar á declaración da Ameixa do Carril como festa de Galicia de interés turístico” e incide en que, de no hacerlo, se verían “na obrigación de iniciar o procedemento para a perda de tal condición”.
Se refiere Nava Castro al articulado del Decreto 4/2015 en el que se establece como obligaciones del Concello (promotor de la declaración y del sello de calidad) garantizar la seguridad, así como habilitar un espacio cómodo para la celebración del evento.
El departamento autonómico apunta en el escrito que “o recoñecemento de interese turístico de Galicia implica determinadas obrigacións, responsabilidades e compromisos por parte do Concello”. Dicen desde la Xunta que la Ameixa de Carril es la “única festa no ámbito do termo municipal de Vilagarcía de Arousa que ten recoñecida a categoría de festa de interese turístico de Galicia, polo que do mesmo xeito que a protección e o interese turístico desta festa non pode compararse coa festa de San Roque, de interés turístico nacional, tampouco a protección e interese da festa da Ameixa pode compararse con outros eventos qeu non teñen declaración como poden ser as Revenidas”.
¿Cual es la solución?
Lo cierto es que en un mismo fin de semana están fijados distintos eventos festivos y que hay varios informes que aseguran que no hay efectivos suficientes para garantizar la seguridad en todos ellos. Para hoy está prevista la comparecencia del alcalde y de la portavoz del gobierno para dar cuenta de este asunto.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios