Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La cofradía de Carril confecciona ya el plan de emergencias para la Festa da Ameixa

La cofradía de Carril confecciona ya el plan de emergencias para la Festa da Ameixa


El patrón mayor mantuvo ayer una reunión en el Concello -La ausencia del alcalde fue criticada por los organizadores -Confirman que la celebración será el 19 y 20 de agosto

La Festa da Ameixa empieza a encauzarse después de varias semanas de desencuentro entre la Cofradía de Carril y el Concello ante la aglomeración de eventos que tienen lugar en las fechas escogidas por la cofradía, el 19 y 20 de agosto, fechas que fueron propuestas ya en el mes de enero.

La Festa da Ameixa empieza a encauzarse después de varias semanas de desencuentro entre la Cofradía de Carril y el Concello ante la aglomeración de eventos que tienen lugar en las fechas escogidas por la cofradía, el 19 y 20 de agosto, fechas que fueron propuestas ya en el mes de enero.

José Luis Villanueva, patrón mayor de Carril, mantenía ayer una reunión en el concello en la que lo más destacado fue la ausencia del alcalde, Alberto Varela, que Villanueva calificaba como "una pataleta de niño pequeño, que cada uno saque sus propias conclusiones", señalaba visiblemente enfadado por el desplante el patrón mayor.

La teniente de alcalde, Tania García y el edil de promoción económica Antonio Pérez Callón asistieron al encuentro con el patrón mayor de Carril para hablar de cuestiones de seguridad, que es lo que preocupa tanto a los organizadores de la celebración como al propio ayuntamiento. García solicitó a los organizadores elaborar un Plan de Emergencias, que deberá ser supervisado por la Policía Local, para poder garantizar la seguridad de los asistentes, lo cual implica, además de vigilancia "medios de emergencias, ambulancia y atención médica", indicaba la teniente alcalde.

Villanueva y su equipo manifestaban que realizar un plan de seguridad no les suponía ningún problema, y ayer por la tarde mantenían ya una reunión para abordar el tema, "nuestra intención es poder presentárselo al concello la próxima semana", aseguraba el patrón mayor, "vamos a hacer un esfuerzo para que se cumplan todos los requisitos que pide el concello", además indicaba que manejan un presupuesto que supera los 120.000 euros, "no pasa nada si se dedican 2.000 a elaborar este plan".

Villanueva cree que la fiesta es compatible con las otras actividades programadas por el concello, pero ha señalado también que las cosas deben hacerse en concordancia con la importancia del evento, y la Festa de Ameixa, tiene más de veinte años a sus espaldas y está declarada de Interés Turístico Galego, "desde luego todos los eventos son importantes, nunca propusimos desplazar ni el Combate Naval ni As Revenidas, pero creemos que los medios se pueden repartir proporcionalmente para todos", explicaba.

Según explica el patrón mayor este año se avisaron las fechas con muchísima antelación, y aunque ellos lo hicieron al mismo tiempo que la organización de As Revenidas, "los platos fuertes de ambas fiestas no se pisan en absoluto". El día grande de la Festa da Ameixa coincide con el último de las celebraciones en Vilaxoán, aseguran, "por lo tanto no vemos el problema".

Circo mediático

El patrón mayor ha querido agradecer el cambio de criterio del concello respecto a la fiesta, "pero creemos que tampoco era necesario el circo mediático de los últimos días", explicaba. Desde la cofradía no entienden el revuelo generado desde que se dieran a conocer las fechas de la celebración.

Villanueva señalaba además que "el concello deber tener clarísimo que la Festa da Ameixa es uno de los pilares de las Fiestas Patronales de San Roque, y que no se les puede desplazar de esta manera. Tanto parquistas como cofradía piensan que todo debería ser mucho más fácil, y que la administración debe estar ahí para echar una mano y plantear soluciones.

Recordemos que hace unos días el alcalde avisaba de que los medios municipales no eran infinitos, y ayer en la reunión, los portavoces insistían de nuevo en ese punto. Varela aseguraba que avalaría la fiesta siempre y cuando el plan de seguridad presentado por la organización tuviese el visto bueno de la policía municipal.

Desde la cofradía, aunque no quieren entrar a hacer valoraciones sobre las declaraciones del alcalde, advierten de "que no van a renunciar a ninguno de los derechos que les corresponden" , mientras esperan que los acontecimientos tomen un cauce normal, y todo se desarrolle sin más polémicas, "que no favorecen a nadie, ni al concello ni a la imagen de la fiesta", subrayan.

Lo cierto es que ambos entes, tanto cofradía como Concello de Vilagarcía esperan que no se vuelva a suceder este problema en sucesivas ediciones del evento, lo que perjudicaría mucho la imagen de la fiesta.

Lo cierto es que la programación de fiestas se hace en los últimos años con muchísima antelación, en algunos casos seis u ocho meses antes de que tengan lugar los eventos, como ha sucedido en el caso de la Festa da Ameixa, algo en lo que Villanueva ha insistido mucho "ya que los problemas producidos, desde luego no se deben a una mala previsión por nuestra parte", manifestaba ayer visiblemente molesto.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios