Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La moción para proteger la Ameixa cuenta con los votos para salir adelante

La moción para proteger la Ameixa cuenta con los votos para salir adelante Las mociones de urgencia que presentarán Partido Popular, Esquerda Unida y Somos Maioría para garantizar la celebración de la Festa da Ameixa y proteger el evento cuenta con los votos suficientes para salir adelante. Además de las tres formaciones que presentarán iniciativas (por separado), el BNG anunció que se abstendrá en este conflicto, por lo que, incluso en el caso de que el ejecutivo vote en contra y cuente con el apoyo del edil no adscrito, los votos a favor serán más.
Las iniciativas de la oposición cuentan con puntos básicos comunes, como pedir que se garantice la seguridad y que se habilite un espacio o varios espacios delimitados acorde al público que se espera y se señalice el evento. Asimismo, las tres formaciones reclaman que cualquier conflicto que pueda surgir entre el ejecutivo socialista y la organización de la Ameixa se aborde en la junta de portavoces. En este sentido, los ediles de la oposición también reclaman tener participación en las decisiones sobre los actos paralelos al día grande, como la verbena que está prevista para la noche, en la playa, y cuyo permiso fue denegado por Costas.
Un “pulso” hacia el “precipicio”
Los dos ediles del Bloque Nacionalista Galego se abstendrán en la moción de urgencia presentada por el resto de fuerzas de la oposición y que defenderán también los parquistas, que acudirán a la sesión. Pero eso no quiere decir que Xabier Ríos y Lucía Veloso no tengan una opinión clara sobre el conflicto en cuestión.
De hecho, el portavoz nacionalista fue contundente a la hora de pedir “cordura” a ambas partes. Ríos considera que, con su actitud, ni el gobierno ni la organización (la Cofradía). “Non cremos que coa moción se vaia solucionar nada. A nosa postura é a de sempre. Xa lle dicimos a ambas partes que este pulso non leva a nada, non se está pensando nin na ameixa, nin nos produtores nin no pobo”, aseguró Ríos.
El edil nacionalista está convencido de que seguir adelante con “este pulso” van directos al “precipicio” y solo beneficia “ao Partido Popular”, al que acusa de alimentar el “circo”.
“Nós pedimos que impere a cordura”, asegura Ríos, que está convencido de que aún se puede reconducir el conflicto si ambas partes se ponen a trabajar en ello. “Estamos a días da Ameixa e aínda non se sabe nada nin do plan de seguridade nin do que se vai facer”, lamenta el concejal nacionalista. “Que deixen de enredar”, advierte el portavoz del BNG también al resto de la oposición. “A moción non é a solución. Hai que xestionar. Se denegan a verbena na praia non hai que buscar culpables, hai que buscar alternativas”. Por ello, insta a ambas partes a “que se senten e o solucionan”. El BNG se abstendrá en la votación de la moción de urgencia, que Ríos aún no conoce, pero aún así los números permitirán que salga adelante.

Fuente : Diario de Arousa

0 comentarios