Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los patrones advierten del fracaso del libre marisqueo si no se toman medidas

Los patrones advierten del fracaso del libre marisqueo si no se toman medidas Los patrones mayores de la Ría de Arousa advierten de que la campaña de libre marisqueo no durará “máis de dous días” si no se toman medidas. Denuncian asimismo el silencio de la administración autonómica ante las peticiones de reunión y las actuaciones planteadas por los pósitos.
“No mes de febreiro os patróns maiores das confrarías da Ría remitiron á Consellería do Mar unha serie de propostas para o libre marisqueo desde ano 2017, ao non recibir noticias, nin contestación, nin cita para unha reunión, remitiuse novamente o documento de propostas”, sin obtener respuesta hasta la fecha, aseguran desde las cofradías arousanas.
La preocupación es importante teniendo en cuenta que la campaña de libre marisqueo está “a tiro de piedra, y los patrones no confían en que haya mucho recurso en las aguas arousanas.
De hecho, consideran que si no se tienen en cuenta las propuestas y medidas presentadas “o libre marisqueo ten os días contados: Non dura a actividade máis de dous días”.
Una falta de recursos que los patrones ya denunciaron con datos en la mano. Así, por ejemplo la volandeira pasó de 200.000 kilos en 2005 a la mitad el año pasado; en el caso de la vieira, pasó de los 180.000 kilos en 2004 a los 60.000 doce años después. La almeja fina es otra de las especies que sufre un descenso de la producción de cerca de un 75 por ciento.
Éxodo a otras rías
Un descenso del recurso que ya está teniendo consecuencias. “Dianta da falla de pervisión por parte da Consellería e as baixas espectativas que observan os mariñeiros no libre marisqueo da Ría de Arouas, moitos xa decidiron trasladar a súa actividade a outras rías, cos posibles prexuízos que esto pode supoñer nas rías de destino pola posible masificación de efectivos nelas”, advierten los responsables de los pósitos en un comunicado.
Además, advierten de que también podría haber consecuencias en el ámbito comercial, ya que los compradores podrían buscar otras zonas, lo que tendría, aseguran, “efecto en cadea” para otras especies.
PDA para la vigilancia
Una de las medidas que reclaman los patrones es que se dote de PDA para los controles de las tres zonas de libre marisqueo y que haya al menos un agente de Gardacostas en cada punto de control, que también debe contar, inciden, con dos básculas, para no depender de las de cada cofradía. En cuanto a la regeneración, reclaman recuperar los antiguos canales de Os Lombos, para así poder navegar cuando baja la marea. “A rexeneración destes canais beneficiaría a recuperación do banco marisqueiro, para que volva a ser produtivo”, aseguran. En la actualidad solo se está trabajando en un canal. También demandan que se remuevan áridos en Bohído, Cabió y Xidoiro.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios